OTROS INFORMES: Si el paciente es remitido o previamente ha tenido una historia clínica o neurológica
OBSERVACIÓN: semiótica
OBSERVACIÓN: semiótica
ENTREVISTA CLÍNICA: frente a frente, la duración de las sesiones es
aproximadamente de 45 minutos, la frecuencia de una o dos sesiones por semana y
la duración del proceso, aunque es incierto por las resistencias y otros
fenómenos clínicos, esta pensada en el orden de los meses.
ANAMNESIS:
Se recurre
a la memoria del paciente, a través de la cual nos da cuenta de todo su proceso
evolutivo, psicoafectivo, motor y cognitivo.
PRUEBAS
PROYECTIVAS:
La
hipótesis central de la técnica proyectiva es que las operaciones
mentales puestas en marcha durante el curso de la aplicación de los tests
proyectivos dan cuenta de las modalidades de funcionamiento psíquico propio de
cada sujeto en su particularidad. Se trata de identificar los contenidos
psíquicos subyacentes a las operaciones movilizadas por los tests proyectivos.
Por esta razón los tests proyectivos
tienen dos niveles de análisis, que llevan a dos posibilidades de
interpretación:
· Interpretación formal: Se basa en el
análisis formal de las respuestas del examinado, y en sus comportamientos durante la
administración de la prueba. Tiene en cuenta el momento evolutivo para evaluar
el estado de las funciones yoicas y la
relación del Yo con el medio externo.
· Interpretación dinámica: Se basa en el
análisis de contenido de las respuestas del examinado. Aunque cada test tiene
su propio cuadro referencial para el análisis de contenido, en general todos
buscan establecer el conflicto, el
análisis de los mecanismos utilizados por el Yo para enfrentarlo y la calidad
de la dialéctica Yo-Realidad.
La integración de los dos niveles de
análisis permite establecer una serie de hipótesis diagnósticas que son
confrontadas con el motivo de consulta y con la anamnesis. Producto de esta
confrontación surge el psicodiagnóstico y, a partir de su devolución, se
establecen los focos de intervención.
Los diferentes tests proyectivos
permiten, además de evaluar al Yo y su relación con el medio externo, conocer
el mundo interno del examinado, sus necesidades, motivaciones, culpas y
ansiedades. También brindan información sobre los objetos internos, la relación
deseada, los temores que esta relación genera y las defensas que surgen para
enfrentarlos.
Como herramientas para apoyar el
psicodiagnóstico constituyen una estrategia valiosa pero, como toda herramienta
valiosa, exigen de quien los utilice
ciertas condiciones como:
· Haber llevado a cabo su propio proceso de
psicoterapia, para que pueda poner distancia entre sus contenidos y los
contenidos del examinado, evitando así posibles identificaciones.
· Seguir el método clínico dinámico, cuyas
etapas no son estrictamente lineales pero si identificables como: Evaluación,
diagnóstico, devolución, establecimiento de los focos de intervención, elección
de la modalidad de intervención,
planteamiento de objetivos de la psicoterapia y evaluación de logros de los objetivos.
El psicólogo clínico de orientación
dinámica debe tener un criterio científico claro respecto a los tests proyectivos, que le
permita desarrollar el sentido de su aplicación, saber el momento oportuno de
su utilización y determinar una adecuada
selección dentro de la amplia gama existente, porque ellos son simplemente
herramientas de trabajo, con magnificas potencialidades para la clínica, pero
que requieren de expertos para desplegarlas.
Entre la pruebas más conocidas se
encuentran: El WARTEGG, T.A.T (test de
apercepción temática), CAT, TEST DE RELACIONES OBJETALES, FIGURA HUMANA, HTP
(casa, árbol, persona), TEST DE LA FAMILIA,
RORSCHACH.
La técnica por excelencia con los
niños es el juego y la prueba mas destacada en esta categoría es la CAJA DE
ARENA
excelente recurso
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