El concepto de perversión ha variado a lo largo de la historia, pasando de conceptualizaciones centradas en la naturaleza y cualidad del acto en si mismo, hasta aquellas relacionadas con las motivaciones intra psíquicas. Dentro de las diversas definiciones se tiene por ejemplo:
"Acumulación
de actos sexuales inusuales o extravagantes, diferentes a los actos sexuales normales..."
(Sexólogos
inicios siglo XX)
"Desviación
permanente y obligatoria respecto de lo normal en la meta y/o el objeto sexual
necesario para obtener el orgasmo'
( Freud,
1927)
"Atracción, irresistible hacia alguna
conducta sexual normal o extravagante"
(Concepción
psiquiatría mediados siglo XX)
"Desviación
respecto del acto sexual normal, definido como el coito con una persona del
sexo opuesto dirigido al logro del orgasmo por medio de la penetración
genital. Se dice que hay perversión
cuando el orgasmo se alcanza con otros objetos sexuales (Homosexualidad,
paidofilia, bestialidad, etc) o en otras regiones del cuerpo; cuando el orgasmo
está subordinado absolutamente a condiciones extrínsecas, que incluso pueden
bastar por si mismas para provocar placer sexual
(fetichismo,transvestismo,voyerismo,exhibicionismo, sadomasoquismo)".
(Laplanche y
Pontalis)
"
Estrategia psicológica, que difiere de otras estrategias mentales en que exige
una ejecución. La actuación perversa
busca ayudar al sujeto a sobrevivir con una sensación de triunfo sobre los
traumas de su infancia (acontecimientos que fueron demasiado humillantes,
excitantes, espantosos, para ser dominados en la niñez) y que no se pueden
recordar de manera conciente."
(L,Kaplan,1994)
"Las
fantasías, actividades y capacidades perversas polimorfas son una parte
esencial de la sexualidad humana en todos los niveles de la patología y la
normalidad. La consolidación de una
perversión especifica como precondición obligatoria para la gratificación
sexual, en detrimento de la libertad y la flexibilidad comunes de la
gratificación sexual en una relación estable con un objeto heterosexual amado,
puede indicar una patología grave, moderada o solo leve, según sea el nivel
predominante de organización yoica y de las relaciones objetales del paciente..
(Kernberg,1994).
“Las parafilias son caracterizadas por consistir en impulsos
sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican
objetos, actividades o situaciones poco habituales.”
(DSM IV)
Finalmente
con relación a la conceptualización de las perversiones es importante señalar
la tendencia que surge en los Estados Unidos en 1980, por denominar la perversión
como parafilias. La palabra perversión
deriva del latín PERVERSIO, significa cambio de bien en mal y corrupción de las
costumbres, en busca de establecer una etiqueta más neutra y digna desde el
punto de vista moral, el termino parafilia, se empieza a emplear a partir
del DSM III. Parafilia se relaciona etimológicamente con
el prefijo PARA: desviación y el sufijo PHILIA: atracción. Otra acepción del término Parafilia , es
que éste proviene del griego PARA = junto
a; y FILEIN = amar.
De
acuerdo a esta última, la etimología alude a un amor paralelo a la forma
convencional. En efecto: el sexo convencional es heterosexual, coital, con
finalidad declarada procreativa y en general con el hombre en posición del
misionero (encima de la mujer). Es de
imaginar que una actividad constreñida así no se corresponde con la intimidad
sexual de las parejas actuales, según lo demostró, ya en 1948, el pionero
sexólogo americano Alfred Kinsey en su encuesta a miles de norteamericanos.
Durante
mucho tiempo las distinciones entre la sexualidad normal y la contra natura
fueron arbitrarias y dependieron más de las ideologías religiosas que de los
criterios científicos. El desarrollo de la sexología le ha quitado el sentido
patológico a la masturbación, al sexo oral, al sexo anal, a la homosexualidad,
a la pornografía y a la prostitución.
Para efectos
de este ensayo se consideran homologables los términos perversión y parafilias,
con el fin de abordar diferentes aportes que desde diferentes corrientes y
teorizaciones se ha realizado sobre este tema.
1
ETIOLOGIA DE LAS PERVERSIONES
Las
definiciones citadas, enuncian diversos aspectos que se han relacionado directamente con la etiología de
las perversiones como son el objeto de la pulsión, el deseo y las fantasías
sexuales y características de las relaciones objetales.
De acuerdo
con Freud, la perversión es una persistencia o resurgimiento de una parte
componente de la sexualidad, en los cuales un cambio permanente y obligatorio
de la meta y/o objeto sexuales es la condición de posibilidad para lograr el
orgasmo.
Según esta
teoría, un impulso sexual componente infantil (anal, oral) sirve como defensa
contra un conflicto neurótico subyacente, es decir, el complejo de Edipo
irresuelto. Desde esta postura teórica,
que subraya la posición central de la angustia de castración y el complejo de
Edipo en su etiología, la perversión es una defensa. La perversión es una regresión o una fijación
a una función pregenital parcial, en sustitución de una sexualidad genital
bloqueada por la angustia de castración.
Una segunda
explicación sobre las perversiones, es formulada por los teóricos británicos de
las relaciones objetales: Fairbain, Klein y Winnicott. Estos autores subrayan los aportes
preedipicos en la psicodinámica de las perversiones, de tal manera que se
plantea como ejes la psicopatología de la relación madre-hijo y el rol de la
agresión preedipica. La agresión
patológicamente intensa del niño pregenital y en particular oral, es proyectada
sobre las figuras parentales, en especial la madre, determinando de este modo
una distorsión paranoide de las imágenes parentales tempranas.
Como el niño
proyecta impulsos predominantemente sádico-orales, pero también sádico-anales,
la madre es experimentada como potencialmente peligrosa. El odio hacia la madre se amplia después a
ambos progenitores, que el niño en su fantasía inconsciente, experimenta como
una unidad. Una contaminación de la imagen
del padre por la agresión primariamente proyectada a la madre y después desplazada
sobre el, y la falta de diferenciación entre las imágenes de los dos padres
bajo la influencia de las operaciones defensivas primitivas que tratan con esta
agresión, producen tanto en varones como en niñas una imagen peligrosamente
combinada de padre-madre, con el resultado de que todas las relaciones sexuales
son concebidas como peligrosas e infiltradas de agresión.
En estas
circunstancias, la escena primaria adquiere características particularmente
peligrosas y aterradoras y el niño la percibe con distorsiones sadomasoquistas
severas. Esto conduce a la excesiva
agresivización de los conflictos edipicos y la angustia de castración, la
envidia se vuelven exageradas y abrumadoras, y las prohibiciones superyoicas
contra las relaciones sexuales (a causa de las implicaciones edipicas)
adquieren calidad salvaje y primitiva, que se refleja en tendencias masoquistas
severas, o proyecciones paranoides de los precursores del superyo. Estos antecedentes habrán de influir
intensificando la angustia de castración y los peligros fantaseados de las
relaciones sexuales. (Kernberg,1994).
Lo anterior
define como aspectos que inciden en la estructuración de la perversión:
• la agresividad
preedipica y la angustia de castración.
• Incapacidad
para una identificación normal con el progenitor edipico del mismo sexo.
• La inhibición del acercamiento sexual a un
objeto del sexo opuesto, como derivadas de la agresivización de la relación
edipica positiva y negativa.
• Acentuación
fantástica del miedo a la castración, mientras la sexualidad genital se vuelve
receptora de la agresión preedipica desplazada.
Por su
parte la escuela psicodinamica francesa en particular la autora
Chasseguet-Smirgel, considera que la perversión surge a partir de la relación
temprana madre-hijo, donde la agresión contra la madre refleja aspectos
arcaicos de la situación edipica, que no derivan de la relación objetal parcial
escindida, con el pecho (M. Klein), sino de las distorsiones fantásticas del
interior imaginado del cuerpo materno.
La perversión deriva en ultima instancia, de la necesidad de negar la
realidad de la vagina de la madre y del componente negro del interior del
vientre materno, que se expresa en la fantasía inconsciente de destruir los
contenidos del cuerpo materno, incluso el pene del padre, otros bebes y
cualquier otro obstáculo a una expansión en flotación libre, ilimitada, en el
vientre de la madre.
La agresión
proyectada contra la madre como figura genital engolfadora, la necesidad de
renegar la conciencia de la vagina y la agresión contra el contenido de los
genitales maternos, sirven de base y refuerzan la angustia de castración de las
etapas edipicas ulteriores en ambos sexos.
Por esta razón, las perversiones se caracterizan por la analización
regresiva, la renegación de las diferencias entre los sexos y las generaciones,
la idealización defensiva de la analidad.
La
analización regresiva hace referencia a la transformación que se da en la
relación simbólica con el falo genital en una relación seudogenital fecal que
permite negar las diferencias entre los sexos (igualdad anal Vs diferenciación
genital). También implica la abolición
de los limites generacionales: el falo
fecal borra las diferencias entre el pene del niño pequeño y el pene del padre,
permitiéndole además borrar la conciencia de la vagina como órgano genital
femenino significativo.
Es por esta
razón, que en el ritual perverso, tanto el participante masculino como femenino
se ven emplazados a probar la existencia del falo femenino.(Stoller,1986)
Dada
la inestabilidad de la imagen corporal, la identificación con la madre, el
narcisismo corporal ansioso y la exageración de las pulsiones agresivas, es
fácil imaginar la gravedad de la crisis edipica y la extrema angustia de
castración en el niño vulnerable a la perversión.
Lo anterior
conlleva a consecuencias patológicas en el proceso de separación-individuación
respecto de la madre, en particular para las vicisitudes de la identificación
de la niña con las funciones femeninas y de la tolerancia del varón a la
rivalidad edipica con el padre, surgiendo el miedo a la feminidad en los
hombres, por temor a la perdida de su
identidad sexual, como algo derivado de la identificación primaria con la
madre, que debe anularse para desarrollar una identidad masculina. (Stoller,1986).
Kernberg,
por su parte considera que además de los anteriores aspectos, en la génesis de
la perversión se debe tener en cuenta el nivel evolutivo y la integración del
superyo. La agresión en forma de
actividad criminal del psicópata y la violencia sádica en el narcisismo
maligno, se caracterizan por la ausencia de un superyo integrado. En contraste, en una estructura neurótica,
la estructura del superyo tiene el efecto de consolidar la perversión, debido a
las prohibiciones inconscientes contra la sexualidad genital, que representa
incesto y suscita angustia de castración, pero también protege al paciente
contra la expresión incontrolada de la agresión y el consiguiente deterioro de
las relaciones objetales.
Si
la relación inicial con la madre es peculiar y carece de las cualidades de
empatía y afecto suficientemente libres, se desarrolla el deseo de conseguir
por la fuerza lo que no se da por amor.
De esta forma también se exageran las pulsiones agresivas al servicio de
las necesidades narcisistas, La envidia,
el rencor, la posesión y la derogación de uno o de ambos padres desempeñan un
papel como precursores de la parafilia.
En
las parafilias no se pierde por completo la imagen del padre, pero la
representación de este se elabora de forma inusual. En algunos casos, se advierte la presencia
fantaseada de un espectador anónimo que representa al padre. Aunque ultrajado, y humillado por la
practicas perversas, el padre no se ha perdido y todavía puede proporcionar un
anclaje contra la total inmersión materna.
Comprender
las parafilias presupone develar por qué somos los humanos tan variables en
nuestras gratificaciones sexuales, cómo adquirimos y seleccionamos el estímulo
que nos procura placer y qué proceso validó que uno (o unos pocos)
prevalecieran por sobre los demás. Si
ese estímulo sexual no es convencional, si se impone en automático, si provoca
malestar al individuo y es de larga data, hablamos de parafilias.
A
su vez es importante tener en cuenta que la vandalización causante de la
parafilia se puede producir por:
-
Abuso sexual infantil;
-
Prohibición cruel y reiterada de las manifestaciones sexuales de los niños
(juegos de ensayo eroto-sexual, curiosidad infantil en torno de temas
sexuales).
2
CARACTERÍSTICAS DE LAS PARAFILIAS
Las
parafilias suelen crear alteraciones desfavorables en la vida familiar, laboral
y social del individuo por su carácter de compulsivas. John Money, estudioso
neozelandés del tema de las parafilias en nuestro siglo, consigna cerca de cuarenta.
Las más difundidas por los medios, a raíz de que pueden suponer ofensas
sexuales son: la paidofilia, el exhibicionismo, el frotteurismo, el sadismo
sexual, el voyeurismo, el fetichismo.
Las
parafilias incluyen algunas de estas posibilidades:
-
Objetos
no humanos;
-
Infligir
sufrimiento o humillación a sí mismo o a la pareja;
-
Involucrar a prepúberes o personas que se resisten a la
propuesta sexual.
Las
fantasías o estímulos específicos son requisito indispensable para que el
individuo parafílico logre excitarse y llegue al orgasmo. A veces, con su pareja, emplea su imaginería
erótica para poder funcionar sexualmente. En ocasiones, logra la complicidad de
su acompañante quien, por ejemplo, juega a trasvestirse o trasvestirlo para que
pueda desarrollarse la actividad sexual habitual.
En
vivo o en diferido, las imágenes parafílicas acompañan al individuo, quien
puede tener un mayor o menor control de su conducta sexual, según las
características de su yo fuerte o débil.
En tal caso, su parafilia será:
-
leve, ocasionalmente expresada;
-
moderada, implica mayor manifestación conductal;
-
severa, si lo lleva a niveles de compulsión. Esta compulsión a
veces implica que el individuo parafílico comete actos delictivos, cuando su
parafilia es asocial.
Sobre
la parafilia como acto compulsivo, se debe clarificar la diferencia existente
entre el síntoma compulsivo y la perversión.
El síntoma compulsivo (lavarse las manos, acumular objetos, chequear),
la persona siente que corrige algo que esta mal, que hace algo bueno y correcto
desde el punto de vista moral. En una
perversión la persona siente que esta haciendo algo malo, y moralmente
reprobable. Siente que es compelida a hacer algo en secreto, y con riesgo,
siente además que es pecaminoso, y malvado y que de algún modo va en contra su
propio orden moral. No obstante en
su descarado desafío al orden moral ,
experimenta una sensación de elación (Goce).
Se siente mas valiente y orgullosa que asustada y avergonzada. De modo que en una perversión la preocupación
permite que los problemas del pecado y la aprensión moral adquieran
preeminencia y se vuelvan conscientes, sobre todo para mantener inconscientes
la vergüenza y la angustia. Sin embargo
sean cuantas fueren las veces que el sujeto realice el acto perverso, le sigue
acosando un tembloroso temor de estar condenado, y continua preguntándose por
que tiene que sufrir de este modo por el placer. De esta manera el paciente puede referir
aspectos que aluden a su conducta compulsiva con frases como la siguiente: "No
soy yo quien va a espiar a los baños. Son mis pies los que me llevan".(Kaplan,
1994).
El
perverso necesita de condiciones no convencionales o de partenaires insólitos
para excitarse y alcanzar el clímax. Su origen inconsciente explica que no
puede ser controlado por la voluntad, e incluso resulta notablemente resistente
a las psicoterapias de insight. El perverso se hace adicto lo mismo que a una
droga a los peculiares estímulos y rituales sexuales que operan como impulsos
irresistibles a la acción, aun contra los intereses y la dignidad del propio
sujeto.
Así,
el exhibicionista mostrará sus genitales a la gente por sorpresa; el
necrofílico violará cadáveres. El paidofílico espiará, toqueteará o abusará de
los niños o les hablará sobre la sexualidad en términos inconvenientes para su
edad. O les pedirá que le muestren los genitales. El sádico sexual producirá
deliberadamente dolor a su víctima y en ello residirá su placer. Estas
conductas lo suelen llevar a la cárcel y a condenas que no modifican su próxima
crisis parafílica.
Las
verdaderas parafilias son trastornos que persisten a través del tiempo, a
diferencia de la experimentación perversa de un sujeto normal, que la practica
de modo recreativo y ocasional, como un modo de evitar la rutina en el sexo. La parafilia puede constituir un secreto
sexual -de la fantasía y la masturbación- o puede realizarse con algún
partenaire. La pareja del perverso suele
tener distintas respuestas a la parafilia: puede ser una víctima desamparada
del abuso, puede disgustarse y separarse, o puede ser un cómplice consentidor y
gozador de la desviación.
De acuerdo
con su potencial nocivo, las parafilias pueden ser inofensivas como el
fetichismo, dañinas como la violación, o mortales como el asesinato
sádico.
RASGOS DE LAS PARAFILIAS MAS COMUNES
|
FETICHISMO
|
·
Se utiliza un objeto con cualidades
mágicas como defensa contra la angustia de castración. El objeto funciona
como objeto puente (transicional) ante la angustia de castración.
·
Hay impotencia primaria para la aprehension directa del
objeto erótico.
·
Hay un uso de objetos inanimados como
auxiliar preferido o necesario para la excitación, la actividad sexual o el
orgasmo, con inclusión del uso de indumentaria femenina.
·
El fetiche va asociado, en la realidad o
fantasía al entorno humano, con frecuencia con el cuerpo humano.
·
La clase de fetiche (guantes, zapatos,
ropa interior)suele ser constante en el tiempo.
·
Hay potencial para mantener relaciones con
objetos adultos.
|
TRAVESTISMO
|
·
El cambio de indumentaria sirve para expresar
la identificación femenina.
·
Uno de los temas característicos de la
fantasía es el vestir con ropas del sexo opuesto.
·
La excitación y el orgasmo expresan el
triunfo sobre la identificación femenina.
·
El travestismo sirve para protegerse de la
angustia de castración y separación.
·
La identificación femenina es un factor
mas dominante en la edad temprana, la edad madura y la vejez que en la
adolescencia o joven edad adulta.
·
Hay potencial para mantener relaciones con
objetos adultos.
|
EXHIBICIONISMO Y VOYEURISMO
|
·
La expresión de la identificación femenina
y la resistencia a ella se reiteran compulsivamente mediante el constante
reexamen de los genitales y las reacciones de exhibición.
·
La fantasía central supone la exposición
de los genitales a otra persona, bien en sentido pasivo o activo: mostrar o
mirar, respectivamente.
·
La exposición o contemplación no son mas
que un rasgo de la secuencia que incluye tensión, fantasía, excitación y
masturbación u orgasmo.
·
El contacto y las relaciones objetales son
tensas y esencialmente autistas. Hay impotencia primaria para la aprehension directa del
objeto erótico
|
ZOOFILIA
|
·
El animal funciona como objeto sustitutivo
y degradado, que sirve tanto para expresar el desprecio como para alentar la
actividad sexual, que se considera literalmente bestial.
·
La fantasía sexual central incorpora un
animal como componente necesario de la excitación sexual o el orgasmo.
·
El objetos es degradado y desplazado.
|
PARAFILIAS
EXCRETORAS
|
·
El núcleo de interés esta en las funciones
y productos de la excreción que al ser comunes a ambos sexos, oscurecen sus
diferencias genitales.
·
Los productos excretorios son renovables y
en su perdida y repleción, sirven como muralla contra el miedo a la
castración, la perdida de objeto y el miedo a la perdida de la integridad
corporal.
·
La fantasía central e imperiosa se refiere
a la función excretora, los excrementos o un sustituto afín. Por ejemplo la deposición compulsiva
durante la actividad sexual.
·
Relación objetal con objeto parcial
excremental.
|
SADISMO Y
MASOQUISMO SEXUALES
|
·
El triunfo sobre el temor de lesión
(equivalente al temor de identificación femenina) y la expresión de rabia
narcisista (equivalente a la reafirmación de la integridad corporal)
proporcionan el motivo para la constante búsqueda de situaciones de poder y
dominio.
·
La fantasía impelente central supone
degradación, humillación, sufrimiento o lesión, bien activas o pasivas.
·
Actividad sexual con una pareja o en
masturbación solitaria que implica preferentemente dolor o humillación.
|
CLASIFICACION DE LAS PARAFILIAS
I.
Con distorsiones de la conducta de galanteo:
1) Voyeurismo o escopofilia.
2) Pictofilia o parafilia pornográfica.
3) Exhibicionismo.
4) Escatología telefónica.
5) Tocamiento.
6) Frotamiento.
7) Oralismo.
8) Narratofilia.
II.
Con contenido agresivo o predatorio:
1 ) Sadismo.
2 ) Vampirismo.
3 ) Ungulación.
4 ) Inserción braquiorectal o braquiovaginal.
5 ) Asesinato sádico.
6 ) Masoquismo.
7 ) Autoasesinofilia.
8 ) Hipoxifilia.
9 ) Muerte autoerótica.
10) Simforofilia.
11) Violación.
12) Somnofilia o síndrome de
1
14) Hibristofilia o síndrome de Bonnie y Clyde.
15) Sndrome de Estocolmo.
III) De tipo
fetichista:
1) Fetichismo.
2) Parcialismo.
3) Olfatofilia.
4) Picazismo.
5) Coprofilia.
6) Clismafilia.
7) Urofilia.
8) Misofilia.
9) Travestismo fetichista.
IV.
Con desarreglos en la elección del partenaire:
1) Cronofilias: paidofilia y gerontofilia.
2) Morfofilias: acrotomofilia, estigmatofilia, ginemimetofilia y otras.
3) Incesto.
4) Bestialismo y formicofilia.
5) Necrofilia.
V.
Con cambios de la propia imagen sexual:
1)
Infantilismo o autonepiofilia.
2) Adolescentismo o juvenilismo.
3) Zoomimia.
4) Apotemnofilia.
5) Travestismo fetichista.
2) Adolescentismo o juvenilismo.
3) Zoomimia.
4) Apotemnofilia.
5) Travestismo fetichista.
VI.
Con significación venal o mercantil:
1)
Pornofilia.
VII.
De realización grupal:
1) Troilismo o ménage a trois.
2) Mixoscopa.
3) Autoagonistofilia.
4) Sexopata acústica o escuchismo.
5) Sadismo en grupo.
6) Violación en grupo.
VIII. Otras
parafilias:
1) Ansiedad erotizada.
Con relación a si es posible asociar una estructura de personalidad
especifica , no es posible hablar de estructura perversa ni integrar toda la
patología incluida bajo un marco especifico.
Sin embargo en algunos casos de patología severa de organización limite
de la personalidad, en especial pacientes con tendencias significativas de
autodestrucción y automutilacion o con patología narcisista, tendencias
antisociales y agresión egosintónica, puede prevalecer una notable ausencia de
la capacidad para el placer sensual y el
erotismo dérmico. Estos pacientes no
presentan ninguna descarga sexual, ningún placer en la masturbación, ningún
deseo sexual vinculado a un objeto, son incapaces de lograr excitación en las
relaciones sexuales.
En este sentido, Kernberg propone una clasificación de la perversión
basada en la patología de las relaciones objetales, la patología del superyo,
el dominio de la agresión y el nivel de organización del yo.
SEXUALIDAD
PERVERSA POLIMORFA NORMAL
|
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SEXUALIDAD
PERVERSA POLIMORFA ESTRUCTURADA EN LA PERSONALIDAD LIMITE
|
|
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3. INTERVENCIÓN
Dentro de
las intervenciones de la perversión se deben tener en cuenta los siguientes
aspectos:
PSICOTERAPIA DE INSIGHT
La
psicoterapia intenta resolver las inhibiciones relacionadas con el acto sexual
convencional, las anormalidades del carácter, los desarreglos de la relación
amorosa. Además se debe tener presente
que una de las funciones de la perversión de acuerdo a Fairbain es reemplazar
una relación con objetos profundamente escindios, idealizados y persecutorios,
que el yo central del paciente es incapaz de tolerar.
Dentro de los aspectos que se deben abordar en
terapia individual están:
- Exploración
delas características y cualidades de las fantasías sexuales (Fantasías de
dominio?, búsqueda de poder, masoquismo, oralidad, analidad, fijación
erótica, verificación de relaciones objetales ilusorias?).
- Determinar las
características y rol, del objeto vicariante, su significado en cuanto a
gratificación.
- Identificar
posibles sentimientos de culpa ligados al deseo y actividades sexuales que
el paciente presenta y que pueden representar impulsos edipicos.
- Determinar la
presencia de la agresión en las relaciones sexuales y cual es su función
(defensa ante angustia de aniquilación, ante sentimientos de culpa, como
forma narcisista, manipulativa, separación individuación).
- Promover la
integración de las representaciones objetales escindidas, y persecutorias
(buscando que se logre la investidura libidinal del objeto, el
establecimiento de vinculo)).
Clarificar la representación materna y paterna.
- Determinar el
grado de estructuración del superyo (precursores sádicos? Superyo maduro?
Cuál es el ideal del yo?).
- Buscar
estrategias que permitan la internalización y/o alcance de una dinámica
represora que permita bien una sana inhibición de la sexualidad, sin caer
en los dos polos falta absoluta de inhibición o culpabilización excesiva
por la conducta sexual. Se debe
tener en cuenta que la represión cumple una función de economía básica
para el aparato psíquico, dejar que el pasado deje de gravitar sobre el
sujeto y de acuerdo a la índole de los contenidos que tengan una especial
significación traumática para el sujeto serán reprimidos. La represión sexual provoca una
erogenización de los objetos y una erotización del yo, que permite el
establecimiento de un lenguaje sexual y por ende de la relación sexual con
el otro. En el caso de perversiones donde el mecanismo de
represión parece no ejercer estas funciones se debe indagar las
características del contexto, de las relaciones y representaciones
objetales: dolorosas, culpa, vergüenza? desapacibles? Que llevan a que el
sujeto en vez de reprimir se dedique a la repetición y retención nítida de
un evento traumático.
- La adopción de
la autorrepresión tiene lugar por la captación de la inhibición
(castración) que el objeto gratificador al mismo tiempo, le insufla a través
de relaciones afectivas preexistentes.
- Establecer
el nivel de funcionamiento yoíco: bloqueo y grado de rigidez y
perdida de la espontaneidad debido a mecanismos centrados en el
mantenimiento del dinamismo represor.
Además se debe evaluar las características de la sublimación (si
hay) definir que rol esta cumpliendo:
sustitutiva, compensadora o aberrante reflejada en la gratificación
erótica a través de objetos vicariantes?.
Establecer nivel de regresión en los que basta la imagen del objeto
para el logro de la satisfacción que con el objeto real se desearía. Grado de disociación: ante la imposición
de la realidad se huye hacia formas de vida ocultas, donde la realidad es
suplantada por formas ilusorias de relaciones objetales ricas y
gratificadoras?.
- Intervenciones
sobre la familia y la pareja: La mejora de la relación
amorosa y el hecho de considerar al partenaire como una persona y no como
un cuerpo reducen la conducta parafílica.
Si la perversión no puede ser eliminada, se negocian modificaciones
del ritual sexual que no sean intolerables para la pareja.
Finalmente,
con relación a la intervención que desde el modelo biomédico se ha implementado
para las parafilias esta el empleo de fármacos, que se ha utilizado como
estrategia orientada a reducir la libido.
Se han utilizado neurolépticos y antiandrógenos. La ciprosterona y la
medroxiprogesterona son antiandrógenos que reducen las fantasías eróticas
perversas, el deseo sexual, la erección y la eyaculación. Otras drogas
indicadas son: el carbonato de litio, la buspirona, la fluoxetina, la
carbamacepina, la clozapina, el goserelin y los antagonistas de la oxitocina.
En algunos países se ha utilizado la castración quirúrgica del delincuente
sexual.
wow- que sdñor articulo! felicitaciones. En el caso escoptofilico del sexo grupal, los elementos de oden angustioso, o edipico o preedipico, narcisistad. cuales son- lo pregunto como pregunta al mov. swinger, esta siendo una moda o todos compartiran la misma o parecida genesis
ResponderBorrarfranco
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