Estructura organizada y diferenciada, el conflicto no es estructural; sino el valor del sujeto
1. Hay un yo estructurado
2. Un super yo integrado
3. Posición de tercero excluido
1. Resolución de la ambivalencia
Organización defensiva de alto nivel, sobre todo
represión. Después de la constancia objetal sigue la triangulación (se debe
determinar sí el edipo es organizador o no)
A. HISTERIA:
·
Etapa fálica
·
Busca la descarga
principalmente a través de canales somáticos exhibiendo una relativa liberación
de la ansiedad
·
Las fantasías
inconscientes ligadas al conflicto obtienen representación corporal
·
Gran capacidad de
transferencia, positiva y negativa
·
Sincronía entre
emoción, pensamiento, lenguaje, gestos
·
Promete continuamente
·
Fuerza sugestiva
·
Condensa
· Revive en sus
relaciones de objeto un aspecto incestuoso y prohibitivo(complejo edípico)
·
En el deseo y posesión
de un pene gira su narcisismo y autovaloración
·
Miedo a la castración
·
Transferencia
erotizada
·
Fragilidad yoica
·
Pensamiento ideativo
·
Infantilismo
·
Sostiene una relación
de objeto pregenital
·
Teatralidad
·
La entrevista se
convierte en una relación fluctuante que desorienta al entrevistador
·
Ganar aprobación
· El observador puede
sentirse exigido experimentar en realidad las mismas Movilizaciones afectivas
intensas
·
emociones que expresan
de un modo dramático
·
Carga de angustia
·
División entre
realidad y fantasías diurnas
- Hace que otros asuman preocupación por sus síntomas.
- El otro nunca sabe como situarse frente a ella.
- Erotiza todo menos los genitales, la columna vertebral de su conflicto es sexual.
El conocimiento histérico se caracteriza por:
1. Incapacidad para la concentración intelectual: El
producto cognoscitivo esta dado por el presentimiento o la impresión. Carece de
curiosidad intelectual. Tiende a detenerse ante lo obvio, lo que ve con
facilidad y relativamente de inmediato
2. Impresionabilidad: Es altamente susceptible,
fácilmente influenciable por la opinión de otro, por la presión de expectativas
externas reales o imaginadas, por modas, prejuicios en boga y chifladuras
3. Dispersión: La atención histérica se capta fácilmente,
existe una dispersión general. Su línea de pensamiento es interrumpida
fácilmente por influencias pasajeras. Se sorprende con suma facilidad
4. Mundo irreal: No acumula hechos, sólo impresiones.
Pensamiento romántico: lo vivido, lo colorido, lo cargado emocionalmente, lo
emocionalmente excitante
5. Teatralidad o cualidad histriónica: Calidad exagerada
y poco convincente de la emotividad. Tiende a crear escenas
6. Edipo: Una figura idealizada del hombre, una figura
idealizada de la mujer que esta en pareja con ese hombre y una figura denigrada
de una tercera, como mujer excluida de esa pareja. Existe una eterna rivalidad
con lo femenino, la madre le queda debiendo algo (amor) y se lo cobra a otro
7. Posición narcisista: Usted debe, no es mi culpa, me
quiere o no, me debe admiración
- La característica principal es el infantilismo.
- Es muy dependiente de las personas significativas (llegan a tener
rasgos límites)
- Para lo sexual hay culpa.
- En cuanto al exhibicionismo no solo consiste en mostrar el cuerpo,
sino mostrarse.
- Pone a actuar en términos de afecto.
- Dentro de la técnica terapéutica se busca objetivizar, nominar,
poner palabras, pensar.
- Ellas no hablan del referente habla de su emotividad, es muy dispersa,
carece de curiosidad intelectual.
- Fantasea frecuentemente como una defensa contra la angustia que le
genera la realidad (es de alto nivel).
- Su gran pánico es la exclusión.
- El cuerpo es un escenario, son controladores del objeto.
- Lo que no ha resuelto es la ambivalencia con la madre, la
disociación se presenta cuando dice yo odio a mi padre, muchas veces es la
madre quien no la deja excluirse.
- La madre se pone en el lugar de víctima y la hija de salvadora
(para i mamá no sufra yo asumo).
MOVIMIENTOS RELACIONALES EN LA HISTERIA:
- Ilusión/desilusión
- Idealización/desvalorización
- Inclusión/exclusión
En ocasiones consultan por disfunciones sexuales.
Una característica narcisística de la histeria es la
necesidad de ser reconocida, no criticada, aunque ella siente culpa a
diferencia del narcisista que no la siente.
La pregunta permanente al objeto es Usted me quiere?
Para diferenciar una histeria masculina de un
narcisismo se debe tener en cuenta:
- Internalización de límites
- Transgresiones
- Culpa
La escena histérica busca controlar el objeto.
RECOMENDACIONES TERAPEUTICAS:
1. Adiestramiento en un aprendizaje del pensar: Ayudar a
integrar maneras de pensar que están disociadas. El pensamiento está
interferido por las percepciones impulsivas
2. Objetivar su manera de ser: Confrontar cómo me veo;
cómo me ven los otros y cómo me ve usted. Cómo ese modo de ser afecta a los
demás
3. Abordar las triangulaciones: Posiciones en la
dramática edípica: Inclusión/exclusión, ilusión/desilusión,
idealización/denigración
4. Constitución del vínculo terapéutico: Esperar el
establecimiento de la transferencia para las interpretaciones. La transferencia
es ambivalente e intensa
5. Exploraciones de situaciones habituales de conflicto:
· Reconocer y señalar la unidad subyacente a la diversidad de experiencias
conflictivas: (con la pareja, familia, amigos, grupo de trabajo), esta unidad
constante o factor común de los conflictos puede ser un ciclo rígido de
repeticiones (ilusión, frustración, decepción, agresión, respuesta agresiva de
los otros)
· Reconocer y señalar las distorsiones en la comunicación:
- Cómo apela al lenguaje de los afectos: Cuando hacemos preguntas a un
histérico es posible que obtengamos por respuesta no hechos sino impresiones
- Cómo ordena los datos según su narcisismo: En primer lugar un sí mismo
narcisista activo que pone en juego la escena dramática. Cuando le responden
“mal”, cuando la atacan pasa a un lugar pasivo, herida
- Cómo recorta los datos por su estilo impresionista: El conocimiento
histérico es impresionista: global, relativamente difuso y carente de precisión
6. Discriminación de las escenas básicas en la relación
con los otros:
· Situación depresiva, monótona sueña con un paraíso utópico
· Escena de seducción, tentación y erotización vitalizadotas
· Escena de triunfo y exaltación seducción del personaje idealizado
consumación de la seducción, exclusión del rival en situación triangular
· Fracaso de la seducción, castración propia o del personaje idealizado,
retorno triunfal del rival, pérdida del paraíso, situación infernal
· Rumia decepciones, heridas y resentimientos
7. Asumir relación nueva con la realidad: por el
principio del placer resiste todas las intervenciones que destaquen la vigencia
de un principio de realidad. Porque esas intervenciones cuestionan su posición
narcisista
8. Ampliar y consolidar capacidades adaptativas y
creativas (encontrar fuentes de placer en su realidad)
9. Encontrar goce sexual genital en condiciones de
estabilidad de un vínculo amoroso
B. OBSESIVO:
·
Etapa anal retentiva
·
Internaliza el
conflicto tendiendo a ubicarse y a encerrar, dentro del discurso al observador
·
Todas las defensas
están interpuestas para controlar y retener el significado profundo afectivo
interno
·
Detallados
·
Pulcritud en el
lenguaje
·
Perfección
·
Racionaliza causas
·
Miedo al descontrol
(se despersonaliza)
·
Impresión
contratransferencial de
·
aburrimiento y tensión
particular
·
Nunca queda conforme
con lo que
·
dice (ambivalencia:
afectos y defensas)
·
Gesticulación rígida
·
movimientos
ritualísticos
·
Los impulsos se
expresan a través de
·
lapsus en el lenguaje
·
Entabla en la
transferencia una relación
·
"muerta" con
el entrevistador
El obsesivo consulta durante una grave conmoción de su
sistema de seguridad, ante una crisis de su equilibrio narcisista. El sujeto
tratará de reestablecerlos cuanto antes para evitar la dependencia terapéutica.
El obsesivo tratará de controlar al terapeuta con
“operaciones lógicas” contra la “lógica de los afectos”. Su equilibrio
narcisista se sustenta en el control de las situaciones dadas, sean eróticas o
agresivas, a través del dinero, los horarios, los rituales, entre otras
técnicas defensivas.
Desde Freud la etiología se centra en la etapa anal
(control de esfínteres)
Un esfuerzo que él hace para ganarse al otro y termina
en fracaso (satisfacer la demanda del otro y mantener sus contenidos), la
pregunta que se hace es Qué debería ser, qué debería hacer?
El obsesivo en la triangulación se esfuerza por ser
incluido, pero se regresiona a la etapa anal (esta etapa coincide con el
reacercamiento y constancia objetal).
El obsesivo se caracteriza por un Superyó rígido, escisión del yo,
sofocamiento de lo afectivo: racionalización
La ansiedad se presenta por que el rasgo narcisista busca mantener la
perfección, el temor a perder el control es lo que le genera la ansiedad
En la fase edípica se excluye sin problema, el problema es con el
superyó.
- falta de decisión,
dudas y precauciones excesivas, que reflejan una profunda inseguridad personal
- preocupación
excesiva por detalles, reglas, listas, orden y horarios
- rectitud y
escrupulosidad excesivas junto con preocupación injustificada por el
rendimiento, hasta el extremo de renunciar a actividades placenteras y a
relaciones personales
- pedantería y
convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones
- rigidez y
obstinación
- insistencia poco
razonable en que los demás se sometan a su propia rutina y resistencia también
poco razonable a dejar a los demás hacer lo que tiene que hacer.
- Presentan una
irrupción no deseada e insistente de
pensamientos o impulsos.
- Patología de los debería
- En la dinámica edifica siempre se mantendrá afuera, pugnando por entrar
- El yo es masoquista y el superyó sádico: búsqueda de la perfección
- Ritualización. Control
- Narcización de sus valores: soy el más puntual…….
- Sofocación de los afectos
- Defensas manejadas: aislamiento, formación reactiva (lo que odia lo vuelve admiración
- La duda: pero, sin embargo, aunque
INTERVENCIÓN:
- ¿Que siente?
- Modificar el encuadre
- Relativización de valores
- Promover que cometa errores
- Terapeuta un superyó flexible
- Señalamiento de la rigidez y los peros
- Presentarle sus contradicciones
- Compulsión: una idea sofocada: afecto oculto.
me gustaria saber la fuente y referencias de la imagen que insertaste en tu blog
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