lunes, 1 de octubre de 2018

0. INTRODUCCIÓN


El presente blogger tiene por finalidad realizar una síntesis de la psicología dinámica, donde daremos un recorrido por las principales perspectivas teóricas de algunos representantes de esta corriente, veremos los pilares teóricos, que concepción se maneja al hablar de lo normal o lo patológico, se darán a conocer cuales son los criterios a evaluar, que herramientas se manejan para apoyar el diagnóstico, cual es la nosología manejada y, por último cuales son las metas terapéuticas que se pretenden alcanzar dentro del proceso psicoterapéutico.

Para esto nos serviremos de diferentes documentos, material que se ha recogido en notas de asistencia a las diferentes clases y seminarios a los cuales he asistido y de la información que se ha logrado capturar en el afán de profundizar en la teoría manejada por esta corriente, pues, como es sabido el término Psicología Dinámica ha sido empleado por muchos autores con connotaciones tan diferentes, y a veces opuestas, que se ha confundido su verdadero origen y sus marcos referenciales.

El Dr. Jorge Humberto Vanegas en su seminario de introducción a la Psicología Dinámica cita a José Gutiérrez Terrazas quién referencia autores, investigadores, psicólogos de todas las corrientes, psicoanalistas y psiquiatras que han usado a su amaño el término Psicología Dinámica, por ejemplo:

Se le atribuye el uso por primera vez a R.S. Woodworth en Estados Unidos porque en 1918 publica un libro con el titulo de “Psicología Dinámica”; sin embargo, este autor era un psicólogo experimental- funcionalista más que dinámico.

En 1922 J.T MaCurday discutió el psicoanálisis con el nombre de Psicología Dinámica en su obra “Problemas en psicología dinámica”.

En 1939 Lawrence K. Frank introduce el término “modelo Psicodinámico” para dar cuenta del parentesco entre tres pruebas proyectivas mostrando que estas técnicas constituyen el modelo de una investigación dinámica y holistica de la personalidad.

J. Laplanche (1975, D. Anzieu (1979) y A. Green (1979) señalan que la Psicología Dinámica es la denominación que tomó el Psicoanálisis en Estados Unidos, y aquí radica en parte la confusión.

W.Arnold, H.J Eysenck y R. Reili identifican la Psicología Dinámica con la “Psicología Profunda”, en alemán Tiefenpshicologie. Término usado primeramente por Freud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario