COHESIÓN: Organización
de experiencias internas y externas en patrones (se homologa a la palabra
esquema). Refleja la capacidad sintética del yo. Es la esencia de la
estructuración.
La desorganización es una manifestación del fracaso del esquema básico
del si-mismo para mantenerse unificado, dando como resultado una reacción
psicótica.
DIFERENCIACIÓN: Reconocimiento de que es y quien es cada cosa en su momento
INTEGRACIÓN: Se integran las partes del yo que han sido cohesionadas. La
desintegración es una manifestación del fracaso en tejido conjunto de esquemas
separados, y es característico de los desordenes de carácter.
COHESIÓN _________DIFERENCIACIÓN _____________
INTEGRACIÓN
PSICOSIS __________ DESORDEN CARÁCTER ________
NEUROSIS
DÉFICIT ___________ FALLA _______________________
FRACASO
POR QUÉ NOS RELACIONAMOS
1. Por naturaleza (Bolwy)
2. Por deseo (Fairbain)
3. Por lo que implica (Winnicott y Kohut)
IDENTIFICACIÓN: ADN psíquico
NEUTRALIZACIÓN: desagresivización de la pulsión
SUBLIMACIÓN: Deslibidinización de la pulsión
PROYECCIÓN: Atribuye a otros
IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA:
Inocularle al otro (COUVADE)
CUANDO SE DETERMINA EL FIN DE LA TERAPIA
1. Cumplimiento de número de
sesiones acordadas
2. Logro de objetivos
3. Declinación de la transferencia
El 1 y 2 son la base de la psicoterapia breve
La representación nos vincula al objeto y al sí mismo.
La envidia es la destrucción del objeto (diádico), los celos son
triádicos
SELF: suma de
identificaciones. Representación de lo que somos
ESTRUCTURA: Configuraciones relativamente estables (ubican dentro de lo normal o
patológico)
CARÁCTER: Conjunto de
rasgos de la dinámica de la estructura (estado de organización de
representaciones internas)
RASGO: Modalidades
particulares relativamente duraderas, manifiestas en situaciones específicas
QUEJA: Es la
manifestación de malestar, poniendo al otro como testigo y sin la necesidad de
buscar un alivio, pues el síntoma es egosíntónico. La culpa, la responsabilidad
del problema está siempre en el otro. Es una expresión de afición, disgusto o resentimiento. Con la
queja la persona busca que otro le confirme su posición de víctima, sin
responsabilidad alguna, es un simple desahogo
PEDIDO: Generalmente
se realiza en crisis y es fundamentalmente una solicitud de ayuda a otro para
que lo auxilie. Sin embargo, el sujeto aún no se ha hecho cargo de sus
problemas y quiere depender del terapeuta para solucionar los conflictos,
coloca la esperanza de cura en el terapeuta.
DEMANDA: Etimológicamente
viene de demandare “es una entrega de si y de sus necesidades a otro”. Pero en
relación al trabajo terapéutico, la demanda es un pedido donde se manifiesta el
deseo, se responsabiliza de él y se pregunta sobre cómo solucionar el problema.
Implica que el sujeto se reconozca como el responsable de su conflicto y sumado
a esto tenga una pregunta de cómo resolverlo
FANTASEO: Huida,
ensimismamiento, vacío, es siempre el mismo hueco
FANTASÍA: Es una
recreación dinámica, cambiante
DESORDEN DE CARÄCTER: Según Horney, déficit de integración, organización o cohesión que
impide el proceso de separación individuación
PRUEBA DE REALIDAD: Distinción entre estímulos internos y externos
JUICIO DE REALIDAD: Anticipación de consecuencias
PAUTA DE VERIFICACIÓN: reconocimiento y exploración del rostro de la madre, en el segundo
organizador de Spitz
AMBIVALENCIA: Tiene que ver con el sujeto, divide amor y odio hay una disociación
AMBITENDENCIA: Esta en el objeto, temor y deseo de cercanía, no logra la distancia
óptima, hay apego
CONSTANCIA OBJETAL: Hay un objeto integrado que puede ser evocado
La base de la contratransferencia es la identificación proyectiva
(Klein)
MATRIZ TERAPÉUTICA: El terapeuta que pueda verse a si mismo como mediador de la organización
dentro de la matriz terapéutica tendrá en ocasiones, la oportunidad de
acompañar al paciente en el surgimiento de si mismo del desespero existencial.
TRAUMA: Cuando el
psiquismo es inundado de magnitudes de energía que no es capaz de procesar, ni
ligar a representaciones, cuanto más severo es el trauma, en el momento en que
no se puede metabolizar, mas primitivos son los mecanismos de defensa y mayor
daño al psiquismo
FANTASEO: (disociación esquizoide) Es un sistema de Break, cuando los estímulos
(buenos o malos) son excesivos y el aparato no puede procesar se desconecta,
para que el aparato no se dañe. El fantaseo busca hacerse invulnerable, no
tiene contenido simbólico, drena energía, no aporta libido a las actividades y
por no tener temporalidad no cambia, esta disociado del mundo interno y
desconectado de la realidad.
FANTASÍA: Es un estado integrado al resto del funcionamiento mental, lo enriquece,
esta pensada en espacio y tiempo, tiene contenido simbólico porque está anclada
con el deseo.
PROCEDIMIENTO TÉCNICO: Medida, instrumento, un modo de obrar, unos medios a que recurre el
terapeuta o el paciente con el fin de favorecer los procesos terapéuticos
PROCESO TERAPÉUTICO: Serie interrelacionada de sucesos psíquicos que tienen un fin o un
efecto reparador. Suelen provocarse por los procedimientos técnicos
INDIVIDUACIÓN: Evolución de la autonomía intrapsíquica
SEPARACIÓN: Comprende diferenciación, distanciamiento, estructuración de límites y
desenganche de la madre
TRANSMUTACIÓN: Capacidad de internalizar los cuidados maternos
PROCESO PRIMARIO: Se rige por el principio de placer, por la vía más directa (alucinación)
PROCESO SECUNDARIO: Se da cuando el sujeto se da cuenta que el objeto de satisfacción esta
afuera y no adentro. Este proceso se instaura cuando el niño se entera que lo
que alucina es un recuerdo y no una percepción.
Cuando reconoce lo de adentro y afuera surgen los procesos secundarios,
se va instaurando el principio de realidad.
ALUCINACIÓN: Representación más cualidad
MIEDO: Es
coherente, se da en relación a un objeto
ANGUSTIA: No tiene
objeto, no se da una relación lógica
·
Entre el
inconsciente y preconsciente hay una doble barra llamada censura psíquica
·
Entre el
preconsciente y el consciente hay una barra simple llamada atención psíquica
RETORNO DE LO REPRIMIDO: Aquel deseo que regresa a la consciencia disfrazado por el inconsciente
para poder pasar el censor
CONCIENCIA: Órgano sensorial para la percepción de cualidades psíquicas, es aquí
donde se tienen las sensaciones de placer y displacer
PERSONALIDAD: Es la resultante de la integración de las
relaciones objétales interiorizadas y la organización del funcionamiento del Yo
como criterios estructurantes (Kemberg)
DESARROLLO: "Hay Una
progresión desde la vida instintiva
alimentaria hasta una vida instintiva genital. Este desarrollo incluye el
desarrollo de la capacidad para establecer relaciones con los otros, el logro
de una relación estrecha y fácil entre la psiquis y el mundo externo; la
tendencia a la independencia, la capacidad para sentir preocupación por el
otro, la capacidad para amar y la capacidad para la felicidad en los momentos
apropiados (Wínnicott)
PATOLOGIA: Los
trastornos de la personalidad se refieren a
constelaciones de rasgos de carácter de intensidad suficiente para implicar una
perturbación significativa en el funcionamiento intrapsíquico, interpersonal o ambos. (Kemberg)
El individuo
presenta déficit en la organización, en la integración o en la diferenciación
de las representaciones sí-mismo ~ objeto. O hay tallas en las relaciones
objétales, o en la relación con la realidad.
ANSIEDAD: Es una afecto que
está presente desde el nacimiento, como un signo de defensa y supervivencia y
como un reflejo del conflicto intrapsíquico existente en el desarrollo del
individuo. Por si misma no es patológica, de acuerdo al grado o nivel será
adaptativa o no. Los niveles de ansiedad y sus fluctuaciones deben ser
evaluados e intervenidos según el momento evolutivo del individuo, su historia
relacional y un diagnóstico estructural. Los niveles de ansiedad corresponden a
las etapas evolutivas y madurativas en el proceso de separación-individuación y
que remiten etiológica y cronológicamente a las respuestas defensivas dadas por
el individuo en su devenir identificatorio de acomodación al mundo
relacional-objetal:
ANGUSTIA: Reacción del
individuo cada vez que se encuentra en una situación traumática, es decir,
sometido a una afluencia de excitaciones de origen extemo o interno y que
compromete la organización psíquica y somática.
PÁNICO: El pánico ocurre cuando las defensas fallan. Conceptualmente el pánico
debe ser visto como síntoma y como aviso: como síntoma indica que la persona
está experimentando un exceso de tensión; como aviso indica que la persona teme
a una experiencia que se siente incapaz de controlar o de dominar y que puede
conducir a la desintegración del si-mismo.
PRINCIPIO DE PLACER: El conjunto
de la actividad psíquica tiene por finalidad evitar el displacer y procurar el
placer. Dado que el displacer va ligado al aumento de las cantidades de
excitación, y el placer a la disminución de las mismas, el principio de placer
constituye un principio económico
PRINCIPIO DE REALIDAD: Forma un par
con el principio de placer, al cual modifica, en la medida en que logra
imponerse como principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se
efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos, y aplaza su resultado
en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior.
CAREXIS: Concepto económico,
la catexis hace que cierta energía psíquica se halle unida a una representación
o grupo de representaciones, una parte del cuerpo, un objeto, etc
ILUSION:
La
función de la ilusión es sostener la omnipotencia del pensamiento y aceptar el
principio de realidad. La vivencia de la
desilusion, instaura el anhelo de búsqueda del objeto que satisface todas las
necesidades. La nostalgia origina dos
estilos de elaboración: la capacidad de
sustituir creando nuevos caminos para el deseo, a través del desarrollo de los
fenómenos transicionales. el otro aspira
al reencuentro total y absoluto con el objeto primario mediante la persistencia
de la omnipotencia.
EL HOLDING: Según las diferentes
versiones, este término ha sido traducido como "sostenimiento" o
"amparo". El concepto de
Holding utilizado por D. W. Winnicott
para describir una conducta
emocional de la madre respecto del bebé, que involucra aspectos tanto físicos
como emocionales.
Cuando el sostenimiento funciona
adecuadamente, la criatura no es capaz de reconocer la provisión ambiental.
Sólo cuando falla, el niño toma conciencia, no del fallo sino de los
resultados de dicho fallo. Este holding es esencial para el desarrollo
emocional temprano, tanto que sus fallos originarán distintas estructuras
psicopatológicas
Aquí, el sostenimiento materno (holding) es el que provee las
condiciones para la integración. Sostener significa cuidar al bebé de la
irrupción de situaciones externas traumáticas, y también cubrir sus necesidades
y contener la irrupción pulsional. Asi, el yo inmaduro se fortalece
transitoriamente gracias al soporte materno, que permite tanto la integración
gradual como el retorno sin riesgo a situaciones de no integración.
Cabe aquí aclarar la
articulación del concepto de integración con el de desintegración por una parte,
y el de no integración por la otra. La
desintegración corresponde a un mecanismo de defensa muy primitivo, organizado
por el bebé ante un fracaso masivo del sostenimiento. Implica la producción
activa del caos por el psiquismo infantil, como un intento de controlar la
angustia inconcebible provocada por la ausencia de auxilio del yo materno. La
no integración corresponde a un estado normal del bebé, que puede permitirse
permanecer relajado.
La integración no es necesaria en
forma permanente. Si el ambiente es confiable, la integración psíquica normal
conservará la capacidad de regresar a estados de no integración. Éstos serán
precursores de la capacidad del adulto para relajarse y disfrutar de la
soledad, experiencia que provee las condiciones para la creatividad.
Es importante aclarar que el yo
materno no funciona como una prótesis en la función de holding, sino que provee el marco contenedor para que el yo débil
ejercite las experiencias instintivas. Sólo de este ejercicio totalmente
personal surgirá una integración verdadera y autónoma.
Esto mismo lo observamos en el
tratamiento de pacientes graves, en relación con el encuadre terapéutico. No se
trata de proveerle al paciente aquello que le faltó en su entorno temprano,
sino de instaurar las condiciones de confianza y sostén que le permitan
organizar los límites de su propio yo (MATRIZ
TERAPEUTICA)
Dentro del sueño hay dos leyes fundamentales:
- La condensación
- El
desplazamiento
La condensación se realiza por uno de los siguientes procedimientos:
-
Determinados
elementos latentes quedan eliminados
-
El sueño manifiesto
solo recibe fragmentos de ciertos complejos latentes
-
Elementos latentes
que poseen rasgos comunes aparecen fundidos en el contenido manifiesto
El desplazamiento se manifiesta de dos formas:
-
Haciendo que un
elemento latente quede reemplazado, no por uno de sus propios elementos
constitutivos, sino por algo más lejano a él
-
Motivando que el
acento psíquico se traslade de un elemento importante a uno menos importante
CONCEPTOS BÁSICOS
EL YO
SI-MISMO
PROGRESIÓN, EVOLUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE
1. La función del otro en la
elaboración de la conciencia del sí mismo
2. De la conciencia de sí mismo a la
imagen de sí mismo
3. De la imagen de sí mismo a la
representación de sí mismo
4. De la representación de sí mismo a
la concepción de sí mismo
Distinciones entre Yo y sí-mismo asociadas a sus equivalentes habituales
EL OBJETO
RELACIONES OBJETALES
Estadio no diferenciado. Gratificación
de necesidades biológicas. Estadio sin objeto:
Respuesta de sonrisa. Inicio de
relaciones psicológicas:
Ansiedad del 8 mes. Fusión de
representaciones del objeto “Buenas” y
“malas”:
Comunicación semántica, nuevo nivel de
relaciones de objeto.
Constancia objetal:
CONCEPTOS BÁSICOS
EL YO
Instancia
que Freud distingue del Ello y del
superyó en su segunda teoría del aparato psíquico. En la teoría Freudiana, El Yo con su polo defensivo (mecanismos de
defensa del Yo hacia la angustia) y sus diferentes funciones (conciencia,
conocimiento, memorización y autoconservación), es el resultado del ello bajo
el efecto de la realidad. En todo caso el Yo no existe de entrada, sino que
emerge poco a poco del Ello y asegura una función de síntesis.
Según
Spitz: Con la separación del Yo y el Ello,
comienza a funcionar un Yo rudimentario mientras que la madre desempeña un
papel de un Yo auxiliar.
Los núcleos
del Yo psíquico nacen de las funciones fisiológicas y del comportamiento somático,
a partir de ese momento es el Yo el que organiza, coordina, integra y reemplaza
el umbral primario de protección contra los estímulos por un proceso superior
más flexible y selectivo
Según
Winnicott: El Yo de la madre suple al Yo del
niño, que todavía no está constituido, ofreciéndole un ambiente favorable. Al
principio el Yo del niño es, a la vez, fuerte y débil, y los cuidados
maternales suficientemente buenos condicionan el comienzo de la estructuración
del Yo. La experiencia del niño va pasando progresivamente de una dimensión
simbólica al sentimiento de realidad que corresponde a la separación del Yo y
del no Yo. Este proceso de diferenciación y percepción se sitúa alrededor del 3
o 4 mes.
Si el
ambiente falla, el Yo permanece inmaduro y las experiencias instintivas, en
lugar de favorecer la integración del Yo, producirán su desmembramiento.
Según
Mahler: El esquema corporal configura el
núcleo del Yo. Este resulta del ultimo desplazamiento de la catexis libidinal
que se fija en las partes internas y periféricas del cuerpo. Reagrupa todas las
percepciones (propioceptivas, interoceptivas, cinestésicas, térmicas,
sensoriales, etc.) investidas de energías libidinales y engramadas. Alrededor
de
este núcleo
constitutivo de la idea de YO se organizan y se estructuran las
representaciones intrapsíquicas del mundo objetal.
Según
Hartmann: En un principio hay un estado
indiferenciado en el cual no hay ni Yo ni Ello, sino elementos que engloban el
uno y el otro, y que progresivamente, se diferenciarán en dos estructuras, el
Yo y el Ello. Desde el nacimiento distingue, por una parte, una doble corriente
libre, agresiva y libidinal , y, por otra, los rudimentos de las futuras
funciones del Yo. Estos rudimentos son las disposiciones innatas tales como percepción,
motricidad, inteligencia que están sometidas a la maduración y que permitirán
más adelante el dominio del mundo exterior.
Según
Piaget: El niño parte de un egocentrismo
inicial, estado de un egocentrismo inicial, estado de confusión radical entre
el Yo y no Yo, donde no hay ni sujeto ni objeto; constituyendo el mundo
exterior se constituye a sí mismo, y hacia el final del periodo sensorio-motor
consigue establecer relaciones objetivas con el mundo exterior.
SI-MISMO
Para
Winnicott, el concepto de Self es el
sentimiento de la continuidad de existir y designa la personalidad corporal
bajo su forma biológica y psicológica.
El Self
nace de alejamiento progresivo del niño de la unidad simbiótica que
originariamente formaba con su madre. Se establece alrededor de los primeros
cinco meses, cuando el Yo ha alcanzado cierta madurez y se convierte en unidad
diferenciada del exterior, que proporciona al niño el sentimiento de ser real y
la conciencia de una identidad.
El concepto
de sí mismo tiene su origen en la obra de William James(1890) principios de
psicología, en el capítulo sobre consideraciones sobre el self. James define
allí el sí mismo como “a suma total de todo lo que el individuo puede llamar
suyo: no solamente su cuerpo y sus capacidades físicas, sino también la ropa
que vista y su morada, su consorte y sus hijos, sus antepasados y amigos, su
reputación y su trabajo, sus tierras y sus caballos, o su yate y su cuenta
corriente bancaria”. En suma que el sí mismo consiste en todo aquello que puede
ser llamado mío o formar parte de mi.
PROGRESIÓN, EVOLUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA TERMINOLOGÍA
1. La función del otro en la
elaboración de la conciencia del sí mismo
A su
nacimiento el niño se encuentra en un estado indiferenciado. A medida que se
suceden los continuados contactos con el entorno, van siendo diversos los
estados de conciencia que emergen en la criatura. La conciencia de sí mismo es
en suma el proceso de diferenciación yo-no yo.
2. De la conciencia de sí mismo a la
imagen de sí mismo
Todo este
material inicialmente indiferenciado y todas estas sensaciones o impresiones,
en si mismas difusas, se van articulando progresivamente en imágenes más
concretas, inicialmente en las primeras imágenes de sí mismo que forman en
definitiva el contingente de los primeros contenidos de la conciencia infantil.
Estas primeras imágenes del sí mismo se relacionan con las percepciones que el
niño tiene de su propio cuerpo (imagen corporal) y, progresivamente con todo un
conjunto de otros elementos perceptuales que contribuyen a la elaboración de un
determinado sentido de la identidad de sí mismo.
3. De la imagen de sí mismo a la
representación de sí mismo
Estos
contenidos de la conciencia, estas imágenes o percepciones de sí mismo se
vinculan progresivamente entre si, se organizan en relación reciproca, y forman
un todo más global y más coherente, del cual se deriva una sensación de
identidad aun un poco más profunda que antes. Es la representación de sí mismo
aquello que emerge progresivamente, aquello que suele definirse como la suma o
la combinación de las características personales que el sujeto se atribuye.
4. De la representación de sí mismo a
la concepción de sí mismo
El concepto
de sí mismo se constituye cuando emerge un rotundo sentimiento de unidad, de
coherencia, de estabilidad, de permanencia en el tiempo y permite que el
individuo se reconozca en relación con sigo mismo y respecto a los demás.
Distinciones entre Yo y sí-mismo asociadas a sus equivalentes habituales
Yo
Dimensión acción
|
Sí-mismo
Dimensión percepción
|
Referido a los procesos activos:
pensamiento, memoria, procesos cognoscitivos, mecanismos de percepción
de la realidad, mecanismos de defensa, selección de los estímulos y de las
respuestas, etc, funciones del yo del psicoanálisis
|
Referido al aspecto perceptual
Actitudes, sentimientos, percepciones y evaluaciones que la persona
experimenta respecto a sí misma.
|
Lo que la persona hace para mantener y promover su adaptación
|
Lo que la
persona piensa de sí misma y formula respecto de sí misma
|
EL OBJETO
Este
concepto esta ligado a la noción de representación mental. El objeto interno y
el objeto externo están en una estrecha interrelación y ello en un plano doble,
afectivo y cognitivo, ya que después de una percepción inicial, a la que el
sujeto habrá atribuido una cualidad buena o mala (los términos bueno y malo no
son calificativos intrínsecos del objeto, sino indicadores de satisfacción o
frustración) guardará una imagen mental que podrá evocar a su manera, incluso
en ausencia del objeto externo correspondiente, objeto externo que deberá
reencontrar en su medio para garantizar la realidad de esta imagen mental,
eventualmente deformada.
Los objetos
no corresponden a una relación uno a uno con los “personas reales” del mundo
externo. Son una versión compuesta, amañada
de la persona real. Las personas reaccionan e interactuan, no sólo con
un otro real, sino también con un otro interno, una representación psíquica de
una persona que en sí misma tiene el poder de ejercer influencia en los estados
afectivos del individuo y en sus reacciones comportamentales manifiestas.
En el
lenguaje freudiano el objeto es la cosa que es meta de la pulsión. En el
lenguaje de las relaciones objetales el término se refiere a las interacciones
de los individuos con otros externos e internos
(reales o imaginados) y a las relaciones entre sus mundos objetales
internos y externos.
RELACIONES OBJETALES
El término
relaciones objetales se refiere a estructuras intrapsíquicas específicas, a un
aspecto de la organización del Yo y no a relaciones interpersonales. Sin
embargo, estas estructuras intrapsíquicas, las representaciones mentales del
sí-mismo y otros (el objeto), si se manifiestan en la situación interpersonal.
Esto es “El mundo interno de las relaciones objetales determina de una manera
fundamental las relaciones del individuo con las personas en el mundo
exterior”.
El recién
nacido organiza su mundo en patrones significativos. Un patrón básico es el
sí-mismo (la representación del sí-mismo) en tanto que la otra es la
representación del objeto. El objeto se refiere a la persona (o personas)
maternante primaria en el ambiente del niño. Las relaciones dinámicas y
estructurales entre las representaciones del sí-mismo y las representaciones
del objeto constituyen lo que denominamos relaciones objetales. (A. Horner).
Estadio no diferenciado. Gratificación
de necesidades biológicas. Estadio sin objeto:
Estadio sin
objeto (Spitz) Corresponde más o menos al narcisismo primario de Freud. Spitz
emplea el término no diferenciado. El neonato no esta todavía “organizado”: lo
psíquico y lo somático no están separados, el ambiente no se percibe ya que las
nociones de interior y exterior no existen, las partes del cuerpo no se sienten
como diferentes y no hay separación entre pulsiones y objeto.
Fase
autista (Mahler) Durante los raros períodos de vigilia el neonato intenta sólo
mantener una regulación homeoestática de los fenómenos fisiológicos. No hay
conciencia alguna del objeto maternal y no diferencia en nada sus propias
tentativas de apaciguamiento de la tensiones (por ejemplo, escupir, toser,
orinar, vomitar) de las que le vienen del cuidado de su madre.
Respuesta de sonrisa. Inicio de
relaciones psicológicas:
La
aparición de la sonrisa como respuesta constituye el prototipo y la base de
todas las relaciones sociales posteriores. Este indicador revela el
establecimiento del primer organizador de lo psíquico. La díada madre/hijo
permite, facilita la aparición de este índice. (Spitz)
La sonrisa
especifica indica que reconoce a su madre y, por tanto, que su imagen ha sido
catectizada como un objeto libidinal. (Mahler).
Ansiedad del 8 mes. Fusión de
representaciones del objeto “Buenas” y
“malas”:
ansiedad
del 8 mes, (miedo a los extraños) es una ansiedad de pérdida de objeto; el niño
reacciona ante el rostro de un extraño, pus se siente abandonado por la madre.
Este es el segundo organizador psíquico, que hace aparecer el establecimiento
de una verdadera relación objetal: la madre se ha convertido en objeto
libidinal. Ahora es el objeto privilegiado.
Comunicación semántica, nuevo nivel de
relaciones de objeto.
El NO es el índice del tercer organizador psíquico
(15 meses). Implica que el funcionamiento del psiquismo se configura según el
principio de realidad.
Un
conflicto entre el Yo y el objeto incita al No. Indica que el niño ha podido
“realizar la abstracción de un rechazo o de una negación”.
El “no” es
el primer concepto abstracto adquirido por el niño y su primera expresión con
los símbolos semánticos de una comunicación a distancia por mensajes
intencionales y dirigidos.
Constancia objetal:
Mahler
propone tres características para lograr dicha constancia objetal:
· El objeto debe estar disponible
intapsiquicamente. Esto significa que puede
ser evocado sin dificultad.
· El objeto debe estar investido de
energía libidinal o neutralizada.
· El Yo no debe recurrir con facilidad a
la escisión de las representaciones en
objeto bueno y malo. Es un objeto
total el que está disponible para el
sujeto.
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