lunes, 1 de octubre de 2018

9. MARGARET S. MAHLER Y LA PSICOLOGÍA DINÁMICA



Medica y Pediatra en su origen. Nació en Austria en 1900 y  murió en N.Y en 1985.
En 1933 viajó a N.Y y en 1955 creó un centro para niños psicóticos llamado Fundación de Investigación Psiquiátrica Margaret Mahler y centro masterson


·        Realizó valiosos estudios sobre la psicosis infantil, lo que la llevo al estudio de las relaciones tempranas y la importancia del ambiente humano.

·        Propone tres fases: el autismo normal, la simbiosis normal y la separación-individuación con sus cuatro subfases: Diferenciación, Ejercitación, Reacercamiento y constancia objetal y logro de la identidad.

·        Esclarece la mutua relación existente entre la interacción madre-hijo en el curso de la separación-individuación y las respectivas vicisitudes intrapsíquicas de la diferenciación y la integración del sí mismo y del objeto.

·        Considera que la agresión excesiva y la escisión patológica de las representaciones maternas en “buenas” y “malas” es una consecuencia de la resolución patológica de la subfase de reacercamiento de la separación-individuación y el factor etiológico central de la patología fronteriza en niños y adultos.


Plantea que el nacimiento psicológico no es paralelo al biológico.

Separación: Emergencia del niño de una fusión simbiótica con la madre

Individuación: Logros que jalonan la asunción por parte del niño de sus propias características individuales

Ambitendencia: Sentimientos encontrados de estar cerca de la madre y temor de la fusión con ella

Moldeamiento de la distancia óptima. Capacidad creciente de manejar el medio ambiente, capacidad de expresar deseos y fantasías. Poder nombrarse a sí mismo

Nacimiento psicológico: Es el logro de la separación – individuación

Objeto: Es una representación psíquica de una persona que en si misma tiene el poder de ejercer influencia en los estados afectivos del individuo y en sus reacciones comportamentales manifiestas.

Ruptura del cascarón: Desarrollo neurofisiológico que expanden el sistema perceptual conciente más allá de la órbita simbiótica

Si mismo: Referido al aspecto perceptual: actitudes, percepciones y evaluaciones que la persona experimenta sobre sí misma

Yo: Referido a los procesos activos: memoria, percepción de la realidad, mecanismos de defensa, procesos cognoscitivos
Con relación al desarrollo:

  1. Fase autística normal:

La principal tarea del neonato es mantener el equilibrio homeostático.

-          Relativa ausencia de catexia de los estímulos externos
-          Predominio de procesos fisiológicos
-          Alucinación
-          Es la maternación lo que saca de este estado de regresión vegetativa
-          Narcisismo primario

  1. Simbiosis normal:

La principal tarea del bebé es desarrollar la capacidad de investimiento de la madre dentro de la unidad dual.

-          Primera base de escisición
-          Dependencia absoluta
-          Fusión somatopsíquica omnipotente
-          La cara humana en movimiento es el primer precepto significativo y es el engrama anémico que suscita la sonrisa no específica
-          La necesidad se transforma gradualmente en deseo
-          Formación del yo corporal
-          Paso del narcisismo primario al secundario

SUBFASES:

  1. Diferenciación del yo y desarrollo de la imagen corporal:

Distanciamiento, formación de límites, desvinculación de la madre procesos que culminan en autorepresentaciones internalizadas que se distinguen de las externas de los objetos

  1. Ejercitación:

Capacidad de alejarse físicamente de la madre. Investimiento de funciones autónomas (narcisistico). La madre es quien reabastece

  1. Reacercamiento:

Aumento de la ansiedad de separación. Esta fase mejora:

-          Desarrollo del lenguaje
-          Procesos de internalización
-          Capacidad de expresar deseos y fantasías, por el juego

  1. Separación individuación:

Se da necesidad de renunciar a la omnipotencia propia y de la madre.

-          Consolidación de la individuación y comienzos de la constancia objetal (esta depende de una imagen constante positivamente catexiada)
-          Se logra sentimiento de identidad primitiva, identidad sexual
-          Unificación objeto bueno y malo
-          Capacidad de tolerar demora en gratificación

Según Malher el origen de la enfermedad es:

-          Defectos innatos
-          Defectos en relaciones
-          Traumas

TERAPIA RESTITUTIVA (en tratamiento):

-          Yo auxiliar
-          Barrera sobreestimulación
-          Traducir material del proceso primario sin ansiedad
-          Inclusión de la madre.



Las contribuciones de Mahler tienen gran relevancia, ya que aportaron una nueva visión al origen de la psique humana, arrojando luz sobre la teoría desarrollista de la Psicología del Yo, destacando los aspectos normales y anormales de este proceso.
Todo esto se enmarcó dentro del proceso de "Separación-Individuación" descrito por Mahler, que es el primer nivel de sentido normal y subjetivo de entidad individual y de identidad. Esta identidad tiene que ver con alcanzar exitosamente los hitos asociados a un progresivo funcionamiento psicológico separado e individuado, cuyo último resultado es una imagen estable del sí mismo.

Mahler elaboró un plan cronológico que cubre las diferentes subfases del proceso de separación-individuación, con la descripción de las tareas del desarrollo a las cuales se enfrenta el niño, incluidos percances y la forma de sobrellevarlos. Fue pionera en esta forma descriptiva entre los psicoanalistas contemporáneos, haciendo una descripción constructiva y comprensible.

TERMINOLOGÍA



1.  ANSIEDAD DE LOS 8 MESES
Segundo organizador. Reacción y ansiedad ante los extraños.
2.  AUTISMO NORMAL
Primeras semanas de vida donde la satisfacción de necesidades pertenece a su propia órbita “incondicionada”, omnipotente.
3.  CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTANCIA OBJETAL
El objeto puede ser evocado sin dificultad, está investido de energía libidinal o neutralizada, es un objeto total el que está disponible para el sujeto.
4.  COMIENZO DEL ACERCAMIENTO
Los deambuladores regresan a su madre para compartir con ella sus logros y sus hallazgos
5.  CRISIS DE ACERCAMIENTO
Ambitendencia: sentimientos encontrados de estar cerca a la madre y temor de la fusión con ella.
6.  HOLDING
Es el hecho físico de sostener la criatura en brazos
7.  INDIVIDUACIÓN
Es la evolución de la autonomía intrapsíquica, la percepción, la memoria, la cognición, la prueba de realidad.
8.  MOLDEAMIENTO DE LA DISTANCIA OPTIMA
Capacidad creciente de manejar el medio ambiente, capacidad de expresar deseos y fantasías. Poder nombrarse a sí-mismo.
9.  NACIMIENTO PSICOLÓGICO
Es el logro psicológico de la separación-individuación
10.OBJETO
Es una representación psíquica de una persona que en sí misma tiene el poder de ejercer influencia en los estados afectivos del individuo y en sus reacciones comportamentales manifiestas.
11.OBJETOS TRANSICIONALES
Objetos que “representan” a la madre. Es una defensa contra la angustia de separación
12.PARTEROS DEL NACIMIENTO PSICOLÓGICO
Habilidades para el juego simbólico y el lenguaje
13.PAUTA DE VERIFICACIÓN
Permite al niño diferenciar entre lo que es madre y lo que no es madre. Entre sí-mismo y su compañera simbiótica


A continuación se dará un esbozo de sus fases, pero serán ampliadas en el apartado de los pilares teóricos de la psicología dinámica.



PROCESO
AUTISMO
SIMBIOSIS
SEPARACIÓN-INDIVIDUACION
DIFERENCIACIÓN
EJERCITACIÓN
ACERCAMIENTO
CONSTANCIA OBJETAL
ORGANIZACIÓN
Ser maternal o dotación genética/ Maternación
Demarcación de un Yo corporal
Neurofisiológica, motriz e inicio de relaciones objetales
aparece el primer organizador
Libidinización de funciones motrices
Funciones autónomas del Yo. Segundo org
Habilidades para el juego y el lenguaje

Sí-mismo - objeto
INTEGRACIÓN
En la reciprocidad madre hijo se integra por repetición las respuestas ante los estímulos internos y externos
Un Yo rudimentario a partir de la repetición de experiencias gratificadoras y frustrantes
Las percepciones del mundo cobran mayor importancia y con ellas la madre
sentimientos de protección y de seguridad
Autonomía al alejarse de la madre.
Omnipotencia, grandiosidad
Limites
Figura paterna. objeto buenos y malos.
Representación de objeto parcial bueno + malo. Ambitendencia hacia ambivalencia
Diferenciación  objeto- sí-mismo
total

DIFERENCIACIÓN
No diferenciado
Estímulos placenteros y displacentero
El rostro de la madre
Angustia ante los extraños
De sexos
Yo como palabra
COHESIÓN
Coordinación, integración y síntesis de la recepción cinestésica
El sostenimiento neutraliza la agresividad
Desarrollo neurofisiológico, habilidades motrices
Patrones motrices
Precursores del superyó
Definición del súperyo
RELACIÓN CON LA REALIDAD
No diferenciada

Percibe los estímulos del exterior
/libidinización de sensaciones
Exploración aduanal
“mio-no mío”
Descubrimiento y dominio del mundo
Conciencia de separatividad. reactivación de la ansiedad ante los extraños
El mundo se amplia a otras relaciones
RELACIÓN OBJETAL
No existe
Matriz única e idiferenciada
objeto parcial
La madre es objeto libidinal/ objeto transicional.
Imagen maternal única hacia la que dirige pulsiones agresivas y libidinales
Intento de refusión vs temor de ser reengolfado.
Desilución gradual
Logro de la distancia optima
ansiedad de separación
Constancia objetal
objeto total
REPRESENTACIÓN DEL
SÍ-MISMO
No existe
Preobjeto
unidad dual
Distingue entre la madre y sí-mismo
Punto culminante del narcisismo  infantil al usar el cuerpo
Perdida de la omnipotencia gradual
Autonomía, individuación

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