Medica y
Pediatra en su origen. Nació en Austria en 1900 y murió en N.Y en 1985.
En 1933
viajó a N.Y y en 1955 creó un centro para niños psicóticos llamado Fundación de
Investigación Psiquiátrica Margaret Mahler y centro masterson
· Realizó valiosos estudios sobre la
psicosis infantil, lo que la llevo al estudio de las relaciones tempranas y la
importancia del ambiente humano.
· Propone tres fases: el autismo normal,
la simbiosis normal y la separación-individuación con sus cuatro subfases:
Diferenciación, Ejercitación, Reacercamiento y constancia objetal y logro de la
identidad.
· Esclarece la mutua relación existente
entre la interacción madre-hijo en el curso de la separación-individuación y
las respectivas vicisitudes intrapsíquicas de la diferenciación y la
integración del sí mismo y del objeto.
· Considera que la agresión excesiva y la
escisión patológica de las representaciones maternas en “buenas” y “malas” es
una consecuencia de la resolución patológica de la subfase de reacercamiento de
la separación-individuación y el factor etiológico central de la patología
fronteriza en niños y adultos.
Plantea que el nacimiento psicológico
no es paralelo al biológico.
Separación: Emergencia
del niño de una fusión simbiótica con la madre
Individuación: Logros que
jalonan la asunción por parte del niño de sus propias características
individuales
Ambitendencia:
Sentimientos encontrados de estar cerca de la madre y temor de la fusión con
ella
Moldeamiento de la
distancia óptima. Capacidad creciente de manejar el medio ambiente,
capacidad de expresar deseos y fantasías. Poder nombrarse a sí mismo
Nacimiento
psicológico:
Es el logro de la separación – individuación
Objeto: Es una
representación psíquica de una persona que en si misma tiene el poder de
ejercer influencia en los estados afectivos del individuo y en sus reacciones
comportamentales manifiestas.
Ruptura
del cascarón:
Desarrollo neurofisiológico que expanden el sistema perceptual conciente más
allá de la órbita simbiótica
Si
mismo:
Referido al aspecto perceptual: actitudes, percepciones y evaluaciones que la
persona experimenta sobre sí misma
Yo: Referido a
los procesos activos: memoria, percepción de la realidad, mecanismos de
defensa, procesos cognoscitivos
Con
relación al desarrollo:
- Fase autística normal:
La principal tarea del neonato es
mantener el equilibrio homeostático.
-
Relativa ausencia de catexia de los
estímulos externos
-
Predominio de procesos fisiológicos
-
Alucinación
-
Es la maternación lo que saca de este estado
de regresión vegetativa
-
Narcisismo primario
- Simbiosis normal:
La principal tarea del bebé es
desarrollar la capacidad de investimiento de la madre dentro de la unidad dual.
-
Primera base de escisición
-
Dependencia absoluta
-
Fusión somatopsíquica omnipotente
-
La cara humana en movimiento es el primer
precepto significativo y es el engrama anémico que suscita la sonrisa no
específica
-
La necesidad se transforma gradualmente en
deseo
-
Formación del yo corporal
-
Paso del narcisismo primario al secundario
SUBFASES:
- Diferenciación del yo y desarrollo de la imagen
corporal:
Distanciamiento, formación de
límites, desvinculación de la madre procesos que culminan en
autorepresentaciones internalizadas que se distinguen de las externas de los
objetos
- Ejercitación:
Capacidad de alejarse físicamente de
la madre. Investimiento de funciones autónomas (narcisistico). La madre es
quien reabastece
- Reacercamiento:
Aumento de la ansiedad de separación.
Esta fase mejora:
-
Desarrollo del lenguaje
-
Procesos de internalización
-
Capacidad de expresar deseos y fantasías,
por el juego
- Separación individuación:
Se da necesidad de renunciar a la
omnipotencia propia y de la madre.
-
Consolidación de la individuación y
comienzos de la constancia objetal (esta depende de una imagen constante
positivamente catexiada)
-
Se logra sentimiento de identidad primitiva,
identidad sexual
-
Unificación objeto bueno y malo
-
Capacidad de tolerar demora en gratificación
Según Malher el origen de la
enfermedad es:
-
Defectos innatos
-
Defectos en relaciones
-
Traumas
TERAPIA RESTITUTIVA (en tratamiento):
-
Yo auxiliar
-
Barrera sobreestimulación
-
Traducir material del proceso primario sin
ansiedad
-
Inclusión de la madre.
Las contribuciones de Mahler tienen gran relevancia, ya que aportaron una nueva visión al origen de la psique humana, arrojando luz sobre la teoría desarrollista de la Psicología del Yo, destacando los aspectos normales y anormales de este proceso.
Todo
esto se enmarcó dentro del proceso de "Separación-Individuación"
descrito por Mahler, que es el primer nivel de sentido normal y subjetivo de
entidad individual y de identidad. Esta identidad tiene que ver con alcanzar
exitosamente los hitos asociados a un progresivo funcionamiento psicológico
separado e individuado, cuyo último resultado es una imagen estable del sí
mismo.
Mahler elaboró un plan cronológico que cubre las diferentes subfases del proceso de separación-individuación, con la descripción de las tareas del desarrollo a las cuales se enfrenta el niño, incluidos percances y la forma de sobrellevarlos. Fue pionera en esta forma descriptiva entre los psicoanalistas contemporáneos, haciendo una descripción constructiva y comprensible.
TERMINOLOGÍA
1. ANSIEDAD
DE LOS 8 MESES
|
Segundo
organizador. Reacción y ansiedad ante los extraños.
|
2. AUTISMO
NORMAL
|
Primeras semanas de vida donde la
satisfacción de necesidades pertenece a su propia órbita “incondicionada”,
omnipotente.
|
3. CARACTERÍSTICAS
DE LA CONSTANCIA OBJETAL
|
El objeto puede ser evocado sin
dificultad, está investido de energía libidinal o neutralizada, es un objeto
total el que está disponible para el sujeto.
|
4. COMIENZO
DEL ACERCAMIENTO
|
Los deambuladores regresan a su
madre para compartir con ella sus logros y sus hallazgos
|
5. CRISIS
DE ACERCAMIENTO
|
Ambitendencia: sentimientos
encontrados de estar cerca a la madre y temor de la fusión con ella.
|
6. HOLDING
|
Es el hecho físico de sostener la
criatura en brazos
|
7. INDIVIDUACIÓN
|
Es la evolución de la autonomía
intrapsíquica, la percepción, la memoria, la cognición, la prueba de
realidad.
|
8. MOLDEAMIENTO
DE LA DISTANCIA OPTIMA
|
Capacidad creciente de manejar el
medio ambiente, capacidad de expresar deseos y fantasías. Poder nombrarse a
sí-mismo.
|
9. NACIMIENTO
PSICOLÓGICO
|
Es el logro psicológico de la
separación-individuación
|
10.OBJETO
|
Es una representación psíquica de
una persona que en sí misma tiene el poder de ejercer influencia en los
estados afectivos del individuo y en sus reacciones comportamentales
manifiestas.
|
11.OBJETOS
TRANSICIONALES
|
Objetos que “representan” a la
madre. Es una defensa contra la angustia de separación
|
12.PARTEROS
DEL NACIMIENTO PSICOLÓGICO
|
Habilidades para el juego simbólico
y el lenguaje
|
13.PAUTA
DE VERIFICACIÓN
|
Permite al niño diferenciar entre
lo que es madre y lo que no es madre. Entre sí-mismo y su compañera
simbiótica
|
A
continuación se dará un esbozo de sus fases, pero serán ampliadas en el
apartado de los pilares teóricos de la psicología dinámica.
PROCESO
|
AUTISMO
|
SIMBIOSIS
|
SEPARACIÓN-INDIVIDUACION
|
|||
DIFERENCIACIÓN
|
EJERCITACIÓN
|
ACERCAMIENTO
|
CONSTANCIA OBJETAL
|
|||
ORGANIZACIÓN
|
Ser
maternal o dotación genética/ Maternación
|
Demarcación
de un Yo corporal
|
Neurofisiológica,
motriz e inicio de relaciones objetales
aparece
el primer organizador
|
Libidinización
de funciones motrices
Funciones
autónomas del Yo. Segundo org
|
Habilidades
para el juego y el lenguaje
|
Sí-mismo
- objeto
|
INTEGRACIÓN
|
En
la reciprocidad madre hijo se integra por repetición las respuestas ante los
estímulos internos y externos
|
Un
Yo rudimentario a partir de la repetición de experiencias gratificadoras y
frustrantes
|
Las
percepciones del mundo cobran mayor importancia y con ellas la madre
sentimientos
de protección y de seguridad
|
Autonomía
al alejarse de la madre.
Omnipotencia,
grandiosidad
|
Limites
Figura
paterna. objeto buenos y malos.
Representación
de objeto parcial bueno + malo. Ambitendencia hacia ambivalencia
|
Diferenciación objeto- sí-mismo
total
|
DIFERENCIACIÓN
|
No
diferenciado
|
Estímulos
placenteros y displacentero
|
El
rostro de la madre
|
Angustia
ante los extraños
|
De
sexos
|
Yo
como palabra
|
COHESIÓN
|
Coordinación,
integración y síntesis de la recepción cinestésica
|
El
sostenimiento neutraliza la agresividad
|
Desarrollo
neurofisiológico, habilidades motrices
|
Patrones
motrices
|
Precursores
del superyó
|
Definición del súperyo
|
RELACIÓN CON LA
REALIDAD
|
No
diferenciada
|
Percibe
los estímulos del exterior
/libidinización
de sensaciones
|
Exploración
aduanal
“mio-no
mío”
|
Descubrimiento
y dominio del mundo
|
Conciencia
de separatividad. reactivación de la ansiedad ante los extraños
|
El
mundo se amplia a otras relaciones
|
RELACIÓN OBJETAL
|
No
existe
|
Matriz
única e idiferenciada
objeto
parcial
|
La
madre es objeto libidinal/ objeto transicional.
|
Imagen
maternal única hacia la que dirige pulsiones agresivas y libidinales
|
Intento
de refusión vs temor de ser reengolfado.
Desilución
gradual
Logro
de la distancia optima
ansiedad
de separación
|
Constancia
objetal
objeto
total
|
REPRESENTACIÓN DEL
SÍ-MISMO
|
No
existe
|
Preobjeto
unidad
dual
|
Distingue
entre la madre y sí-mismo
|
Punto
culminante del narcisismo infantil al
usar el cuerpo
|
Perdida
de la omnipotencia gradual
|
Autonomía,
individuación
|
Que buen ejercicio!! muchas gracias
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