Las técnicas proyectivas son otro método de evaluación indirecta de la personalidad surgido de la estrategia psicoanalítica. Se presenta a los sujetos estímulos ambiguos y se les pide que les confieran un significado; con ello se presume que revelan motivaciones, pensamientos y sentimientos inconscientes.
Las técnicas proyectivas se basan en
la hipótesis proyectiva: cuando los individuos deben imponer un sentido o un
orden a un estímulo ambiguo, sus
respuestas proyectarán o reflejarán sentimientos, actitudes, deseos y
necesidades, esto es, se supone que, cuando confrontan estímulos para los que
no hay una respuesta correcta, incorrecta o mejor, contestarán según
interpretaciones del todo subjetivas y necesidades personales (se asume que el
inconsciente es libre de proyectar un significado en el estímulo y la
situación). La gente debe formular su propia interpretación del estímulo, así
como el contexto valorativo, para dar una respuesta. Se supone que esta
respuesta manifestará la expresión de de procesos inconscientes porque los
individuos no tendrían lineamientos conscientes claros para responder. La
observación tanto de las respuestas formales como de las reacciones a la
situación inédita y carente de estructura proporciona al médica capacitado una
fuente abundante de información sobre los sujetos.
Algunas técnicas proyectivas se
parecen a las pruebas, pero es más preciso llamarlas técnicas o métodos. Casi
ninguna cumple con los criterios de aceptación general para las pruebas, como
el carácter de estandarizadas o que cuenten con normas. Incluso cuando hay
normas y criterios de calificación estandarizados, el principal objetivo de las
evaluaciones basadas en las tecnicas proyectivas no es caracterizar al sujeto
en términos de calificación estandarizada, categorizaciones y clasificaciones
de diagnóstico, sino que aprovechan los resultados proyectados como medio para
identificar esquemas constantes de temas que reflejan la estructura de la
personalidad o conflictos inconscientes del individuo.
Las técnicas proyectivas varían en la
naturaleza del estímulo presentado y en la índole de la respuesta requerida.
Casi todas caben en una de cuatro categorías:
1.
asociación, como de manchas de tinta o
palabras
2.
elaboración, muchas veces de relatos sobre
imágenes
3.
Frases incompletas, por lo regular de
fragmentos de oraciones o de narraciones
4.
expresión libre, en dibujos o mediante la
actuación de un personaje apenas definido.
Todas las técnicas proyectivas
comparten cinco características importantes:
- El estímulo es relativamente ambiguo y está poco
estructurado, lo que obliga a los sujetos a imponer su propio orden,
estructura y significado
- No se comunican a los sujetos el objetivo de la
prueba ni la calificación y la interpretación de los resultados
- Se les dice a los sujetos que no hay respuestas
correctas o incorrectas
- Se suponen que las respuestas revelan algo válido y
significativo acerca de la personalidad de los sujetos
- En general, la calificación y la interpretación son
procedimientos largos y más bien subjetivos y dependen mucho de la pericia
y la experiencia del examinador.
INTERPRETACIÓN
DE DIBUJOS EN TESTS PROYECTIVOS
Prof. Lic. Pablo Cazau
Presentación
Las personas tienden a expresar en
sus dibujos, a veces inconcientemente, una visión de sí mísmas tal como son, o
tal como les gustaría ser. Representan un lenguaje simbólico que moviliza
aspectos relativamente primitivos de la personalidad (Hammer E., "Tests
proyectivos gráficos", Capítulo 1).
1. Esta guía puede ser útil a estudiantes, profesionales o investigadores que evalúan variables psicológicas mediante tests proyectivos donde el sujeto debe realizar una producción gráfica, como por ejemplo el Test de las dos personas, el Test de la persona bajo la lluvia, el HTP, el Test de la figura humana, de la familia kinética, de la pareja educativa, etc.
2. Los indicadores han sido clasificados en pautas formales, también llamadas aspectos estructurales (indican cómo dibuja), y pautas de contenido (indican qué dibuja).
3. Las significaciones para cada indicador son solamente orientativas, por lo que deben ser interpretadas en función de cada sujeto particular. Donde dice "Este indicador significa tal cosa" debe leerse "Este indicador podría significar tal cosa".
4. Por lo tanto, no es posible realizar "una traducción directa y unívoca de los signos o indicadores que aparecen en los dibujos. No debemos esperar encontrar una relación automática indicador-significado sino que el principio de 'múltiple determinación' debe guiar al psicólogo en la interpretación de los indicadores" (3).
5. Ningún indicador por sí solo "es evidencia concluyente de su correlato psicológico; la configuración de los indicadores debe considerarse más importante que cualquier signo particular" (3). Particularmente importantes son las recurrencias y las convergencias entre indicadores (dentro del mismo dibujo o en dibujos diferentes).
6. Muchas de las significaciones aquí indicadas no resultan aplicables a producciones gráficas de niños muy pequeños. Por ejemplo, a cierta edad las transparencias son normales, no indicadores patológicos.
7. Muchas de las significaciones aquí indicadas remiten a impulsos, ansiedades y defensas (los impulsos engendran ansiedades, y estas a su vez defensas). Respecto de estas últimas, las hay normales o adaptativas, y patológicas o no adaptativas. Un criterio que identifica la defensa patológica es cuando la defensa normal está muy exacerbada (por ejemplo una represión muy intensa), o bien cuando es fallida, es decir, fracasa (la represión no alcanza a controlar los impulsos o ansiedades). Una defensa contra otra defensa es también patológica.
Bibliografía consultada
(1) Varios, "Apuntes de clases teóricas y trabajos prácticos de
(2) Hammer E., "Tests proyectivos gráficos", Paidós, 1997.
(3) Casullo M y Cayssials A., "Proyecto de vida y decisión vocacional", Paidós, Buenos Aires, 1994.
(4) Piccolo E., "Defensas en los tests gráficos", Editorial Paidós.
(5) Verthelyi y otros, "Identidad y vínculo en el test de las dos personas", Paidós, 1984, capítulo II.
1 PAUTAS FORMALES (PARA TODOS LOS GRÁFICOS)
INDICADORES
Y SUS CATEGORÍAS
|
DEFINICIÓN
|
SIGNIFICACIONES
|
1.
CLARIDAD
|
Nitidez, precisión, delimitación.
|
|
1a. Claro
|
Se entiende de un golpe de vista lo
que el dibujo representa.
|
Objetividad, organización,
evaluación lógica de situaciones, represión normal que impide la invasión del
proceso secundario por parte del primario.
|
1b. No claro
|
No se entiende bien qué dibujó en
una primera impresión: líneas confusas, sobrecarga de sombras, etc.
|
Procesos afectivos primarios que
interfieren en la objetividad del pensamiento característico del proceso
secundario.
Si hay transparencias o fallas en
la perspectiva, es represión primaria fallida (psicosis).
Si hay figuras fragmentadas,
transparencias o perspectivas fallidas: splitting (escisión) como defensa.
|
1c. Desorganizado
|
Fracaso en la organización
gestáltica: objeto gráfico desorganizado, roto, sucio, con ausencia de
coherencia lógica y armonía (Piccolo).
|
Splitting (escisión) e identificación
proyectiva excesiva (Piccolo).
Déficit de funciones adaptativas y
ajuste a la realidad (Piccolo).
|
1c. Desorganizado
|
Secuencia de dibujos
progresivamente desorganizados (por ejemplo desorganización progresiva en
pareja-HTP, o en persona-casa-árbol) (Piccolo).
|
Regresión como defensa (Piccolo).
|
2.
TAMAÑO
|
Espacio relativo que ocupa el
dibujo en la hoja.
|
|
2a. Grande
|
Ocupa más de las 2/3 partes de la
hoja (más de
|
Autoconfianza, autoconcepto elevado.
Energía, vitalidad, expansión. Falta de límites.
|
2a. Grande
|
Tamaño grande (Piccolo).
|
Defensa maníaca (con ubicación
central o hacia arriba) (Piccolo).
Identificación proyectiva inductora
(Piccolo).
|
2b. Pequeño
|
Ocupa menos de
|
Déficit de autoconfianza, bajo
autoconcepto, prudencia, cautela, control de los impulsos. Tolerancia a la
frustración. Tendencia analítica, observación, objetividad.
|
2c. Inusualmente grande
|
Cubre casi toda la hoja, a veces
rebasando los bordes.
|
Agresividad y tendencias al acting
out (Hammer; Koppitz; Machover; Urban).
Tendencias expansivas, eufóricas
(Bell; Koppitz; Machover; Urban).
Sentimientos de constricción
ambiental (sentimientos de frustración y amenaza del ambiente) con fantasías
sobrecompensatorias concomitantes (Hammer).
Posible organicidad y/o retardo
mental (Machover; Urban).
|
2d. Inusualmente pequeño
|
Cubre una ínfima parte de la hoja.
|
Tendencias defensivas y
sentimientos de inferioridad, inadecuación e inseguridad excesivos, con baja
autoestima (Hammer; Koppitz; Urban).
Ansiedad (Hammer).
Tendencias depresivas (Hammer;
Koppitz; Machover; Urban).
Tendencias regresivas, dependientes
(Hammer; Machover; Urban).
Posible estructura débil del yo o
poca fuerza yoica (Hammer; Machover).
Si están en la parte superior de la
hoja, nivel bajo de energía, falta de insight, optimismo injustificado
(Machover).
Excesivamente pequeños, posible
esquizofrenia (Hammer; Maschover; Urban).
|
3.
EMPLAZAMIENTO
|
Lugar de la hoja donde se situó el
dibujo. Puede ser vertical (superior, central, inferior) y horizontal
(izquierdo, central, derecho).
|
|
3a. Superior
|
Dibujo en el tercio superior.
|
Nivel alto de energía o nivel bajo
de energía con defensas compensatorias o sobrecompensatorias (Buck; Machover).
Nivel alto de aspiraciones; gran
esfuerzo para alcanzar metas difíciles (Buck; Urban).
Gran uso de la fantasía; búsqueda
de satisfacciones en la fantasía y no en la realidad (Buck; Corman; Hammer;
Urban).
Personas distantes, psicológica o
socialmente inaccesibles (Buck;Hammer; Urban).
|
3b. Inferior
|
Dibujo en el tercio inferior.
|
Sentimientos de inseguridad y de
inadecuación (Buck; Hammer; Urban).
Tendencias depresivas, posiblemente
acompañadas de actitudes derrotistas (Buck; Hammer; Machover; Urban).
Orientación hacia lo concreto más
que hacia lo teórico o abstracto (Buck; Hammer; Urban).
|
3c. Superior y central
|
Dibujo ocupa 2/3 superiores.
|
Predominio de intelectualidad o
imaginación.
|
3d. Central e inferior
|
Dibujo ocupa 2/3 inferiores.
|
Deseo de apego a la realidad. Temor
a perder contacto con la misma por exceso de emotividad.
|
3e. Superior, central e inferior
|
El dibujo ocupa toda la hoja en el
sentido vertical.
|
Equilibrio emocional.
|
Centro de la hoja.
|
Apego al presente y lo cotidiano
(realidad inmediata). Predominio de la emotividad.
Seguridad. Es el emplazamiento más
común a todas las edades (Urban).
Si es el centro absoluto: rigidez,
especialmente en los vínculos (Machover; Urban).
En niños, tendencia a la conducta
emotiva, autodirigida y centrada en ellos mismos (Alschuler y Hattwick).
|
|
3g. Izquierdo
|
Dibujo hacia la izquierda.
|
Regresión, poca sociabilidad y
adaptación.
Comportamiento impulsivo; tendencia
a la satisfacción inmediata y emocional de las necesidades e impulsos
(Hammer; Urban).
Orientación hacia el pasado y mayor
preocupación por el pasado (Corman; Urban).
Sentimientos de incertidumbre y
aprehensión (Machover).
|
3h. Derecho
|
Dibujo hacia la derecha.
|
Adaptación social e interés por los
otros.
Orientación hacia el futuro y
preocupación por el futuro (Corman).
Comportamiento estable y controlado
regido por el principio de realidad (Hammer; Urban).
Tendencias a la intelectualización;
preferencia por las satisfacciones intelectuales a las emocionales (Hammer).
|
3i. Superior izquierdo
|
Esquina superior izquierda
|
Tendencias regresivas (Buck).
Sentimientos de inseguridad,
vacilación (Buck; Urban).
Ansiedad (Urban).
|
3j. Superior derecho
|
Esquina superior derecha
|
Deseo de suprimir un pasado no
placentero, junto con un excesivo optimismo hacia el futuro (Buck).
|
3k. Inferior izquierdo
|
Esquina inferior izquierda
|
Depresión, con un deseo de huír al
pasado (Buck).
|
3l. Bordes
|
En los bordes de la hoja.
|
Necesidad de sostén con
sentimientos de inseguridad (Buck; Hammer).
Tendencias depresivas, especialmente
con dibujos pequeños y de trazo débil (Hammer).
Miedo a la acción independiente
(Hammer).
|
3m. Zonas en blanco
|
Zonas de prohibición, que se
interpretarán según su ubicación (Corman).
|
|
4.
MOVIMIENTO
|
||
4a. Con movimiento
|
Expresión del dibujo con movimiento.
|
Actividad, iniciativa. Capacidad de
empatía.
|
4b. Movimiento atípico
|
Movimiento de la figura hacia la
izquierda o hacia abajo (en pendiente), pérdidas de equilibrio como casas o
árboles cayéndose o en peligro de derrumbe (Piccolo).
|
Regresión como defensa (Piccolo).
|
5.
TRAZO
|
Características de los trazos
(anchura, dirección, etc.).
|
En ancianos deben interpretarse con
prudencia porque pueden remitir a problemas (artritis) que afecten el control
motor (Casullo y Cayssials).
|
5a. Ancho
|
Trazo ancho.
|
Energía y vitalidad.
|
5b. Fino
|
Trazo fino.
|
Sensibilidad.
|
5c. Alternado
|
Trazo alternado ancho/fino.
|
Captación del relieve y
profundidad. Sentido de la observación, originalidad.
|
5d. Horizontal
|
Predominio de trazos horizontales.
|
Tranquilidad, perseverancia,
debilidad, tendencias autoprotectoras o tendencias femeninas (Alschuler y
Hattwick; Wolff).
|
5e. Vertical
|
Predominio de trazos verticales.
|
Asertividad, determinación,
tendencias masculinas y posible hiperactividad (Alschuler y Hattwick; Wolff).
|
Predominio de movimientos
circulares.
|
Oscilación, cambios en el estado de
ánimo, elusión de toma de decisiones, como también indica flexibilidad,
creatividad (Alschuler y Hattwick; Wolff).
|
|
5g. Variable
|
Cambios continuos en la dirección
de los trazos (horizontal, vertical, circular, etc.).
|
Sentimientos de falta de seguridad
y ansiedad (Wolff).
|
5h. Firme
|
Seguridad, persistencia, ambición
(Wolff).
|
|
5i. Vacilante
|
Trazos débiles y vacilantes
|
Vaguedad y pasividad (Wolff).
|
5j. Curvilíneo
|
Trazos curvilíneos con
interrupciones
|
Dependencia, tendencias emocionales
(Alschuler y Hattwick; Hammer).
|
5k. Dentado
|
Dentado o en punta.
|
Hostilidad, tendencias impulsivas
al acting out y, a veces, ansiedad (Hammer; Urban).
|
5l. Tembloroso
|
Síndromes cerebrales orgánicos,
alcoholismo, retardo mental o posibles psicosis (Urban).
|
|
6.
PRESION
|
Fuerza con que apoya el lápiz.
|
|
6a. Fuerte
|
Deja un surco en el papel.
|
Alta energía y tendencia al
descontrol.
|
6b. Normal
|
Ni fuerte ni débil.
|
Autoconfianza, control impulsivo,
vitalidad, iniciativa, decisión, constancia.
Una presión constante sugiere
adaptación normal, estabilidad (Urban).
|
6c. Débil
|
Déficit de energía, falta de
expansión, de iniciativa y/o de decisión.
|
|
6d. Variable
|
Trazos fuertes, normales y/o
débiles.
|
Energía fluctuante, falta de
autoconfianza, de constancia y/o de decisión.
En dibujos normales, personalidad
flexible y adaptable (Hammer).
Personalidad errática, con
sentimientos de inseguridad (Machover).
|
6e. Inusualmente fuerte
|
Personas extremadamente tensas (Hammer;
Machover; Urban).
Nivel alto de energía (Bell; Urban;
Wolff).
Agresividad y posibles tendencias
al acting out (Hammer; Urban).
Posible organicidad (Hammer;
Machover; Urban).
|
|
Personas indecisas, tímidas,
miedosas, inhibidas e inseguras (Hammer; Machover; Urban).
Personas desadaptadas, con poca
fuerza yoica (Hammer; Machover; Urban).
Nivel bajo de energía (Bell; Urban;
Wolff).
Condiciones depresivas, tendencias
a la abulia (Hammer; Urban).
|
||
7.
SIMPLICIDAD
|
||
7a. Simple
|
Dibujo con un mínimo de elementos y
máximo efecto. No hay trazos, sombras o adornos inútiles. Cantidad normal de
detalles.
|
Objetividad, organización,
capacidad de síntesis.
|
7b. Falta de detalles
|
Posibles tendencias al
retraimiento, sentimientos de vacío (Buck).
Posible depresión (Hammer).
|
|
7b. Falta de detalles
|
Dibujos pobres, fríos, con pocos
contenidos, generalmente pequeños, con límites muy definidos y vacíos. Solos
dentro de la hoja y algunas veces recuadrados (Piccolo).
|
Aislamiento como defensa (Piccolo).
|
7b. Falta de detalles
|
Figuras grandes y vacías (Piccolo).
|
Fracaso de defensas maníacas (se
expresa el sentimiento de vacío interno) (Piccolo).
|
7c. Exceso de detalles
|
Tendencias obsesivo-compulsivas,
rigidez, ansiedad (Buck; Hammer; Machover).
Posible miedo al acting out, con
proyección que provoca un sentimiento de que el mundo es peligroso y esto
puede reflejar un intento deliberado para mantener el control yoico (Hammer).
|
|
7c. Exceso de detalles
|
Gran preocupación por la simetría,
meticulosidad y detallismo (Piccolo).
|
Formación reactiva (Piccolo).
|
7c. Exceso de detalles
|
Sobre todo si son festivos o
alegres (flores, adornos, caminitos, sol, riquezas, etc.)
|
Defensa maníaca: negación
(Piccolo).
|
7d. Detallismo y confusión
progresivos
|
Reforzamientos y sobredetallismo
unidos a un mayor empobrecimiento y confusión del dibujo, todo ello en forma
progresiva (por ejemplo en la secuencia persona-casa-árbol) (Piccolo).
|
Regresión como defensa.
Exacerbación progresiva del control obsesivo (Piccolo).
|
7e. Detalles bizarros
|
Detalles ilógicos o irrelevantes.
|
Psicosis (Buck).
Contraindicación de neurosis
(Urban).
|
Adición de elementos fuera o dentro
de la figura.
|
Desplazamiento como defensa.
|
|
8.
ORIGINALIDAD
|
||
8a. Original
|
Dibujo con características inusuales.
|
Imaginación, creatividad.
|
9.
SOMBRAS
|
Superficies más oscuras. Zonas
cubiertas de puntos o líneas numerosas y próximas.
|
|
9a. Sombreado estético
|
La sombra sugiere perspectiva o
profundidad.
|
Actividad, expansión, vitalidad.
|
9b. Sombreado no estético
|
La sombra torna al dibujo sucio,
tachado, desaliñado.
|
Areas de conflicto en relación a la
zona sombreada.
|
10.
SIMETRIA
|
Simetría bilateral.
|
|
10a. Exagerada
|
Control emocional
obsesivo-compulsivo, represión e intelectualización excesiva (Hammer; Machover;
Urban).
Personalidades emocionalmente frías
y distantes (Hammer; Machover; Urban).
Formación reactiva (Piccolo).
|
|
10b. Fallida
|
Marcadas fallas en la simetría.
|
Sentimientos de inseguridad o
inedecuación (Hammer; Wolff).
Sentimientos de incoordinación o de
inadecuación corporal, con organicidad, retardo mental o ciertas neurosis
(Koppitz; Machover; Urban).
Posible confusión de la dominancia
lateral (Machover).
Situaciones de pérdida del
equilibrio interno, en particular en figuras humanas (brazos más grandes de
un lado, etc.) (Verthelyi).
|
11.
BORRADO
|
||
11a. Moderado
|
Seguido de un mejoramiento del
dibujo.
|
Flexibilidad y buena adaptación
(Hammer).
|
11b. Excesivo
|
1) Necesidad permanente de borrar
el gráfico ya realizado o algunas de sus partes; 2) Borronear y ensuciar
(racionalizando sombreado) partes o zonas; 3) Dibujar sobre otro dibujo
ocultándolo; 4) Tachar figuras (Piccolo).
El intento de limpiar, ordenar y
pulir el dibujo generalmente no se logra y resultan gráficos sucios o
borroneados (Piccolo).
|
Incertidumbre e indecisión
(Hammer).
Insatisfacción consigo mismo
(Hammer).
Ansiedad y necesidad de ayuda
(Machover).
Posible trastorno
obsesivo-compulsivo (Machover; Urban).
Posible indicador de organicidad
cuando no es seguido por mejoramiento del dibujo (Hammer).
Cuando se concentra en un área en
particular, conflicto o preocupación por esa área (Levy).
Borraduras, tachaduras,correcciones
en general indican la anulación como defensa obsesiva. La anulación puede
darse entre el dibujo y la verbalización correspondiente (Piccolo). También
sugieren formación reactiva (Piccolo).
|
11c. Fracasado
|
El objeto anulado se tacha o se
borra mal de manera que permanece gráficamente presente (Piccolo).
|
Fracaso en los intentos de
anulación (Piccolo).
|
12.
ADICIONES
|
Agregados al dibujo original que no
forman parte del mismo (nubes, flores, etc.)
|
Desplazamiento como defensa
(Piccolo).
|
13.
OTROS
|
||
13a. Meticulosidad
|
Dibujos muy ordenados y
meticulosos.
|
Formación reactiva como defensa
obsesiva.
|
13b. Tabicamiento
|
Separaciones de dibujos mediante
líneas, o dibujos muy separados entre sí.
|
Aislamiento como defensa obsesiva.
|
13c. Roturas
|
Zonas rotas, derruídas. Ej: casas
en ruinas, con roturas (Piccolo).
|
Regresión como defensa.
|
13d. Infantilismo
|
Dibujos infantiles y empobrecidos
(Piccolo).
|
Negación como defensa esquizoide
(Piccolo).
|
13e. Fragmentación
|
En dibujos libres, dibujos pequeños
y fragmentados o rotos, sucios. En casa, árbol o persona las figuras aparecen
rotas, ruinosas, sin relación entre las partes (Piccolo).
|
Splitting: en la hoja se depositan
objetos rotos en pequeños trozos, confusos y persecutorios (procesos
evacuativos (Piccolo).
|
2. PAUTAS DE CONTENIDO (ARBOL)
El dibujo
del árbol proporciona información sobre las imágenes más inconcientes del sí
mísmo.
Junto con
el dibujo de la casa, muestran los aspectos más latentes de la personalidad
(Piccolo).
INDICADORES
Y SUS CATEGORÍAS
|
DEFINICIÓN
|
SIGNIFICACIONES
|
1.
COPA
|
Area ideacional y de la fantasía.
|
|
1a. Grande
|
Intelectualización.
|
|
1b. Pobre
|
Sin contenidos, poco follaje
(Piccolo).
|
Aislamiento (Piccolo).
|
2.
RAMAS
|
Recursos yoicos para operar en la
realidad o para satisfacer necesidades en el medio.
|
|
2a. Abiertas
|
Doble línea abierta por arriba.
|
Escaso control de los impulsos.
|
2b. En punta
|
Agresividad (Piccolo).
|
|
2c. Ausencia
|
Aislamiento (Piccolo).
|
|
2d. Otros
|
Tamaño grande, muchas nudosidades y
extendidas hacia afuera (Piccolo).
|
Identificación proyectiva inductora
(las ramas extendidas hacia afuera expresan la necesidad de proyectar en el
mundo externo y omnipotencia) (Piccolo).
|
3.
TRONCO
|
Yo, fortaleza yoica, límites yo
no-yo
|
|
3a. Dañado
|
Huellas de ramas cortadas, etc.
|
Vivencia de daño yoico.
|
4. TRONCO-RAMAS
|
Articulación entre tronco y ramas
|
Mediatización entre lo intelectual
y lo afectivo.
|
4a. Desconexión
|
Desconexión del tronco con las
ramas (Piccolo).
|
Aislamiento (Piccolo).
Identificación proyectiva inductora
(Piccolo).
|
5.
RAICES
|
||
5a. Presencia
|
Contacto con la realidad.
|
|
5b. Ausencia
|
||
6.
BASE
|
Línea de base (suelo).
|
|
6a. Presencia
|
Contacto con la realidad.
|
|
6b. Ausencia
|
Dificultades de contacto con la
realidad.
|
|
7.
FRUTOS
|
||
7a. Presencia
|
Procreación, productividad,
rendimiento. Atributos femeninos.
|
|
8.
FLORES
|
||
8a. Presencia
|
Seducción.
|
|
8b. Exceso
|
Defensa maníaca (Piccolo).
|
|
9.
ASPECTO GENERAL
|
||
9a. Tipo cerradura
|
Copa y tronco se configuran como
una cerradura.
|
Oposicionismo, negativismo.
Posible psicosis.
|
9b. Otros
|
Preocupación por las conexiones
formales, predominio de elementos redondeados (copa, terminación de ramas),
marcado límite a nivel de tierra (Piccolo).
|
Formación reactiva (Piccolo).
|
9b. Otros
|
Arboles con características muy
impulsivas discordantes con la producción gráfica previa ,o, por el
contrario, excesivo detallismo: sombreado meticuloso del tronco, dibujo de
las hojas, características generales "pesadas" o endurecidas
(Piccolo).
|
Fracaso de la formación reactiva
(Piccolo).
|
3 PAUTAS DE CONTENIDO (CASA)
El dibujo
de la casa proporciona información sobre la imagen de sí mísmo, el vínculo
materno-filial y las relaciones familiares.
INDICADORES
Y SUS CATEGORÍAS
|
DEFINICIÓN
|
SIGNIFICACIONES
|
1.
PERSPECTIVA
|
||
1a. Vista de arriba
|
Vista aérea de la casa.
|
Depreciación de valores familiares.
|
1b. Vista de atrás
|
Oposicionismo.
|
|
1c. Otras
|
Casa sobre una loma, en
perspectiva, sobre todo si están idealizadas (tipo castillo) (Piccolo).
|
Defensa maníaca (Piccolo).
|
2.
TECHO
|
Esfera ideacional, intelectual,
fantasías.
|
|
2a. Grande.
|
Intelectualización.
|
|
2b. Muy grande
|
"Casa-techo" (Piccolo).
|
Aislamiento como defensa dominante
(Piccolo).
|
2c. Tejas.
|
Aislamiento como defensa obsesiva.
|
|
3.
PAREDES
|
Límites yo no-yo. Fuerza yoica.
Juicio de realidad.
|
|
4.
ABERTURAS
|
Relaciones con el mundo externo.
|
|
4a. Puerta grande
|
Muy dependiente.
|
|
4b. Puerta pequeña
|
Evitación del contacto social.
|
|
4c. Puerta con cerradura
|
Defensa paranoide.
Temor al fracaso del mecanismo de
aislamiento (Piccolo).
|
|
4d. Ventana con cortina
|
Evitación del contacto social.
|
|
4e. Desnuda
|
Sin ningún detalle, un simple
cuadrilátero.
|
Rudeza en el contacto social.
|
Remarcada especialmente.
|
Dependencia oral.
|
|
4g. Ausencia
|
Puertas y ventanas que no existen,
están cerradas o ubicadas muy altas (Piccolo).
|
Aislamiento (Piccolo).
|
5.
CHIMENEA
|
||
5a. Con mucho humo
|
Gran tensión interna.
|
|
5b. Humo desviado
|
Desviado hacia un lado u otro (no
vertical).
|
Permeabilidad a las presiones
ambientales.
|
6.
ASPECTO GENERAL
|
||
6a. Pobreza
|
Casa cerrada, pobre, aislada, sin
entorno, faltan caminos de acceso (Piccolo).
|
Aislamiento (Piccolo).
|
6b. Clishé
|
Casas clishés (chalet con caminos,
árboles simétricos, flores a ambos lados del camino, etc.) (Piccolo).
|
Formación reactiva (Piccolo).
|
6c. Prolijidad
|
Preocupación por el orden, las
proporciones, los detalles, etc. (Piccolo).
|
Formación reactiva (Piccolo).
|
6d. Prolijidad excesiva
|
Excesivo detallismo (tejas,
piedritas en los caminos, cercas, etc.) (Piccolo).
|
Fracaso de la formación reactiva
(Piccolo).
|
6e. Falta de prolijidad
|
Casas con apariencia de "sucias"
|
Fracaso de la formación reactiva
(Piccolo).
|
Casas cerradas y herméticas
(Piccolo).
|
Formación reactiva (Piccolo).
|
|
7.
CONTEXTO
|
Objetos agregados a la casa.
|
|
7a. Cercas
|
Casa cercada, tipo fuerte, etc.
(Piccolo).
|
Aislamiento como defensa dominante
(Piccolo).
|
4. PAUTAS DE CONTENIDO
(PERSONA)
El dibujo
de la figura humana proporciona información sobre la imagen de sí mísmo,
esquema corporal e identificación sexual.
INDICADORES
Y SUS CATEGORÍAS
|
DEFINICIÓN
|
SIGNIFICACIONES
|
1.
CABEZA
|
Centro de la función intelectual e
imaginativa.
|
|
1a. Grande
|
Grande en relación al cuerpo.
|
Intelectualización.
|
1b. Otros
|
Expresión desafectivizada. Sin
cuerpo. Enmarcada como un retrato. Enfatizada (Piccolo).
|
Aislamiento (Piccolo).
|
2.
CABELLO
|
||
2a. En casquete
|
Tipo "casquete' o 'robot'
(Piccolo).
|
Defensa: aislamiento (Piccolo).
|
2b. Erizado
|
Trazos en punta.
|
Agresividad.
|
2c. Corniforme
|
Forma de cuernos.
|
Psicosis.
|
2d. Ausencia
|
Falta de cabello.
|
Psicosis.
|
3.
BOCA
|
||
3a. Linea
|
Agresividad verbal.
|
|
4.
OJOS
|
||
4a. Cerrados
|
Defensa contra el voyeurismo.
Negación como defensa (Piccolo).
|
|
4b. Omisión
|
Defensa contra el voyeurismo.
|
|
4c. Muy abiertos
|
Voyeurismo.
|
|
4d. Mirada paranoide
|
Acentuación paranoide de la mirada
|
Aislamiento.
|
5.
MENTON
|
||
5a. Acentuado
|
Determinación, agresividad.
|
|
6.
CARA
|
Estados emocionales, contacto
social, emociones empleadas en el contacto con el otro.
|
|
6a. Sonrisa estereotipada
|
Tipo payaso (Piccolo).
|
Defensa maníaca (Piccolo).
|
7.
CUELLO
|
Mediatización entre lo intelectual
y lo afectivo.
|
|
7a. Presencia
|
Cuello normal.
|
Control intelectual de los impulsos
o la acción.
|
7b. Largo
|
Desproporcionadamente largo.
|
Exacerbación del control impulsivo.
Disociación. Problemas relacionados con la respiración.
|
7c. Ausencia
|
No hay cuello.
|
Falla en el control intelectual de
los impulsos. Tendencia a la acción.
|
8.
TRONCO
|
||
8a. Superior destacado
|
Afectividad y emociones acentuadas.
|
|
8b. Inferior destacado
|
Sexualidad acentuada.
|
|
8c. Exclusión genital
|
Borrado, tachado de zona genital.
|
Represión secundaria.
|
9.
EXTREMIDADES SUPERIORES
|
Recursos yoicos para operar en la
realidad o para satisfacer necesidades en el medio.
|
|
9a. Ausencia
|
Culpa genital. Fantasías de
castración.
|
|
10.
EXTREMIDADES INFERIORES
|
Sostén, base, capacidad de
desplazamiento y movilidad.
|
|
11.
VESTIMENTA
|
Adaptación a las normas sociales.
|
|
11a. Bolsillo altura pecho
|
Privación oral o afectiva.
|
|
11b. Cinturones
|
Represión secundaria.
|
|
11c. Anteojos
|
Anteojos oscuros.
|
Represión secundaria.
|
11d. Faldas largas
|
Represión secundaria.
|
|
12e. Formal
|
Ropa cerrada, traje, corbata, etc.
(Piccolo).
|
Formación reactiva.
|
12.
ASPECTO GENERAL
|
||
12a. Payaso
|
Figura de payaso.
|
Defensa maníaca.
|
12b. Figura inductora
|
Desafiante, ampulosa, musculosa,
exhibicionista (incluso desnuda), caricaturesca, grande.
|
Identificación proyectiva inductora
como defensa (Piccolo).
Perversión.
En gráficos de psicóticos puede ser
una defensa contra situaciones psicotizantes (Piccolo).
|
12c. Desnudez
|
Exhibicionismo.
Represión secundaria fallida.
|
|
12d. Aniñado
|
Aspecto aniñado de la figura,
infantilización.
|
Represión secundaria.
|
12d. Aniñado
|
Aspecto infantil, simpático y
alegre (en dibujos de adultos) (Piccolo).
|
Defensa maníaca: negación (de la
pérdida) (Piccolo).
|
12e. Sexualización
|
Falta de rasgos sexuales
secundarios, cortes marcados en la cintura, corte de la figura a nivel
genital o tronco solo. Enfasis en la cabeza, cabello y ojos (Piccolo).
Figuras armoniosas pero no
sexuales, muy vestidas y
"tapadas" (poca preocupación por los detalles de la
vestimenta) (Piccolo).
|
Lucha de la represión contra
tendencias exhibicionistas y erotismo corporal (Piccolo).
|
Figuras humanas completas y
armónicas, gestalt conservada. Figuras agradables con baja sexualización
(Piccolo).
|
Represión normal. Dado el nivel
evolutivo avanzado de esta defensa, supone una buena organización de la
personalidad y por tanto del esquema corporal (Piccolo).
|
|
12g. Movimiento
|
Figuras rígidas y coartadas en sus
movimientos (Piccolo).
|
Represión intensa (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).
Formación reactiva (Piccolo).
|
12h. Contenidos
|
Figuras pobres en cuanto a
contenido (Piccolo).
|
Represión intensa (Piccolo).
|
12i. Despersonalización
|
Escasos atributos humanos.
|
Aislamiento (Piccolo).
|
12j. Mágicas u omnipotentes
|
Figuras grandes con poderes
mágicos, básicamente defensivos (frente a posibles ataques), como Dios,
santos, Batman, Superman, reyes, policías, boxeadores, atletas, robots
(Piccolo).
|
Idealización como defensa
esquizoide (Piccolo).
Fantasías de control omnipotente
(Piccolo).
Disociación como defensa esquizoide
(figura idealmente buan como Dios, o idealmente mala como el Diablo, o ambos)
(Piccolo).
|
12k. Oposiciones
|
Objetos opuestos que representan
por ejemplo lo bueno y lo malo, lo espiritual y lo corporal, el afecto y el
sexo, etc. En general, un objeto idealizado y otro peyorativizado (Piccolo).
|
Disociación como defensa maníaca
(Piccolo).
|
12l. Caricatura
|
Identificación proyectiva
inductora. Depositación de vivencias de ridículo, burla y extrañeza frente al
propio cuerpo o al del sexo opuesto (Piccolo).
|
|
13.
SECUENCIA
|
||
13a. No habitual
|
Empezar por rasgos faciales y luego
hacer el óvalo de la cara, etc. (Verthelyi).
Comenzar desde los pies (en niños
puede ser normal, pues expresan su preocupación por el crecimiento y la
estabilidad) (Verthelyi).
|
Dificultades con el esquema
corporal (Verthelyi).
|
14.
OTROS
|
||
14a. Zonas conflictivas
|
Ubicación de situaciones
conflictivas en zonas corporales no conflictivas (por ej preocupación por la
potencia sexual desplazada en la corbata o la nariz) o en detalles de
vestimenta (Piccolo).
|
Desplazamiento como defensa
(Piccolo).
|
5. PAUTAS DE CONTENIDO (VINCULO ENTRE PERSONAS)
Los dibujos donde
aparecen vínculos entre personas proporcionan información sobre las fantasías
vinculares y aspectos disociados del sí mísmo.
INDICADORES
Y SUS CATEGORÍAS
|
DEFINICIÓN
|
SIGNIFICACIONES
|
1.
DISTANCIA
|
Entre las figuras. Lo común es que
estén una al lado de la otra (Verthelyi).
|
|
1a. Muy separados
|
Figuras humanas muy distanciadas, o
separadas por líneas.
|
Aislamiento como defensa obsesiva.
Defensa frente a la confusión de
identidades (Verthelyi).
|
1a. Muy separados
|
Por ejemplo, en extremos opuestos
de la hoja en diagonal (Verthelyi).
|
Dificultades vinculares (Verthelyi).
Aspectos disociados y
contradictorios de la personalidad (Verthelyi).
|
1a. Muy separados
|
Figuras humanas distanciadas que
representan pares opuestos (ej: mujer recatada y mujer seductora) (Piccolo).
|
Represión intensa. Disociación.
Esta última puede también manifestarse entre lo gráfico y lo verbal. Por
ejemplo, figuras muy seductoras y exhibicionistas y escotomización de estas
características en la verbalización (Piccolo).
|
1b. Muy unidos
|
Figuras fusionadas con un límite
exterior único, figuras que parecen pegadas una a otra, figuras incluída una
dentro de otra (Verthelyi).
|
Dificultades en el reconocimiento
de la propia identidad (Verthelyi).
|
1c. Incomunicadas
|
Omisión total de canales de
comunicación entre las dos personas.
|
Podría relacionarse con una
desconexión del yo de la realidad (Verthelyi).
|
2.
DIFERENCIAS
|
Entre las figuras.
|
|
2a. Opuestas
|
Figuras humanas antitéticas en
cuanto al exhibicionismo (ej: mujer seductora y mujer vestida y tapada)
(Piccolo).
|
Represión intensa. Disociación
(Piccolo).
|
2a. Opuestas
|
Personajes antitéticos del tipo
policía-ladrón, agresivo-impotente, etc. Los opuestos pueden estar dentro de
la misma persona (Piccolo).
|
Aislamiento, disociación esquizoide
como necesidad de mantener separados los vínculos hostiles y afectuosos
(Piccolo).
|
2a. Opuestas
|
Una figura muy rígida y la otra no.
|
La rigidez denota los aspectos de
temor subyacentes en el vínculo (Verthelyi).
|
2a. Opuestas
|
Personajes opuestos: uno
enriquecido, con contenidos, entero, el otro roto, empobrecido, destruído
(Piccolo).
|
Disociación como defensa maníaca
(Piccolo).
|
2b. Similar al sujeto
|
Una de las figuras se asemeja al
sujeto que dibuja (por el aspecto físico, la edad asignada, etc.)
|
Identificación con la figura
similar.
|
2c. Tamaño
|
Figuras de distinto tamaño (Verthelyi).
|
Necesidad de expresar un vínculo
asimétrico (Verthelyi).
|
3.
SEMEJANZAS
|
||
3a. Igual sexo
|
Figuras del mismo sexo, opuesto al
del sujeto que dibuja.
|
Conflictos de identificación sexual
(Verthelyi).
|
3b. Idénticas
|
Una es la figura especular de la
otra (Verthelyi).
|
Fantasías narcisistas (Verthelyi).
|
4.
SECUENCIA
|
||
4a. Primera figura
|
Primera figura humana dibujada
(Verthelyi).
|
Identificación preponderante
(Verthelyi).
|
4b. Segunda figura
|
Segunda figura humana dibujada
(Verthelyi).
|
Aspectos disociados no incluídos en
la primera figura, o rasgos complementarios, etc. (Verthelyi).
|
5.
ADICIONES
|
Adición de objetos a las dos
personas o a una de ellas.
|
Pueden reforzar el vínculo (por
ejemplo tomando té); ser modalidades defensivas (por ejemplo un perro como
objeto acompañante), etc. (Verthelyi).
|
6.
OMISIONES
|
No se dibuja la otra persona.
|
Dificultad severa para fantasear un
vínculo diádico, derivada de un problema con la identidad (Verthelyi).
|
6 PATOLOGIAS: CARACTERISTICAS GRÁFICAS
a) Neurosis
Gestalt conservada, armonía, proporción, integración de las partes,
realismo (integración psíquica).
Líneas completas (buena diferenciación yo- no yo).
Diferenciación sexual y psicológica (buena identificación sexual.
Integración psíquica).
Perspectiva mantenida, diferenciación frente-perfil y adelante-atrás,
ausencia de transparencias (adecuada integración lógico-formal de las figuras
gráficas. Desarrollo logrado de las funciones de contacto con la realidad).
Con gestalt conservada puede haber sombreados, exageración de tamaño,
omisión de partes, zonas confusas (conflictos, patología a relacionar con zonas
donde aparecen).
b) Psicosis
Desintegración de la gestalt, dibujo fragmentado (no integración
psíquica).
Vaciedad (dibuja solo el contorno), líneas abiertas, difusas (falta de
diferenciación yo- no yo, falla del juicio de realidad.
Necesidad compulsiva de llenar (restitución).
Apariencia grotesca (pérdida de humanización).
Objetos parcializados, extraños (falta de diferenciación sexual y
psicológica).
Movimiento rígido, desvitalizado, títeres, monigotes, cuerpos vencidos,
órganos de relación rotos o ausentes (ataque al aparato motor).
Mala inserción de las partes (fallas de integración).
Falta de perspectiva y transparencias (falla de la represión primaria).
Confusión frente-perfil, zoomorfismo, falta de delimitación tronco-zona
genital.
En la casa, aberturas mal colocadas.
En el árbol: árbol en cerradura, árbol disociado, árboles caídos,
muertos, o con animales adentro.
c) Perversión
Gestalt conservada (conservación del examen de realidad y de la
coherencia lógica del proceso secundario).
Tamaño generalmente grande (tendencia a la expansión). Enfasis en la
musculatura. Aspecto desafiante, exhibicionista (juicio de valores alterados),
caricaturesco (desmentida).
Trazo impulsivo, dibujo impactante, frecuentemente desnudo, movimientos
de amenaza o desafío.
d) Bordeline (caso límite o
fronterizo)
La producción gráfica es similar a la psicótica, mientras que la
producción verbal es neurótica y psicopática (Piccolo).
e) Psicopatía
Los gráficos son similares a la neurosis, pero el sujeto otorga al
material significados evacuativos: busca impactar, paralizar, movilizar
afectivamente al otro. Las historias (producción verbal) son ampulosas y de poco
contenido (Piccolo).
7. EL ÁRBOL EN LOS DIBUJOS INFANTILES
Nuestro colaborador Julio Cavalli nos dice que Renée Stora tiene un libro editado en castellano,
titulado “El test del árbol”, el cual no contiene algunos ítems que son importantes, como el trazo
y su significado
psicológico en niños de 7
a 13 años, pero sí lo tiene la versión francesa “Le Test du Dessin d'arbre”, que incluye, entre otras, las siguientes
significaciones.
DIBUJO
|
SIGNIFICADO
|
Árboles
múltiples
|
Necesidad
de una actividad repetitiva personal que no tiene en cuenta la dirección
exterior. Delante de las dificultades evita el esfuerzo de forma gentil e
infantil. Nunca termina sus deberes escolares y además resultan variables y
desconcertantes. No sigue las consignas y parece que fantasee en sus
ensueños.
|
Agregados
(hombre, animal, sol, excepto hierba)
|
Necesidad
de simpatizar con las personas que le rodean. Sentimentalmente va a la
búsqueda de afecto, con posibilidades de apaciguar o canalizar esta necesidad
en el arte: música, danza. Imaginación. Curiosidad de espíritu, intereses
diversos o científicos. Lucha interior, conflictos, introspección.
|
Paisajes
|
Persona
sentimental, necesitada de expresar y participar sus sentimientos y sus
preocupaciones. Desea tener seguridad y un marco de referencia, está
necesitado de apoyo. Necesidad de caer simpático, imaginación.
|
Cambio
de opinión sobre el dibujo
|
Un
dibujo está trazado horizontalmente, otro verticalmente, o a la inversa.
Indica buen alumno, despierto, inteligente, curiosidad intelectual.
Discernimiento, afición. En el trabajo es individualista. Oposición interior
o de expresión y resistencia al medio ambiente y a los conocimientos
prácticos que le impone la vida cotidiana, revelándose contra lo establecido,
o contra lo que los demás quieren imponerle. Introvertido. Control de sí.
Sentido común, temor de obrar mal. Amor por lo lúdico.
|
Suelo
de un solo trazo
|
Persona
disciplinada que cuando ve una meta, se dirige hacia ella. Tiende a la
autonomía y tiene un buen concepto de la realidad.
|
Suelos
diversos
|
Deseos
de estabilidad personal. Deseos de evadirse ante lo concreto. Necesidad de un
ideal, de una moral, de una meta, de un reto que se quiere imponer. Deseos de
aceptar un compromiso para ser mejor. Excitación, actitud precavida. En
ocasiones educación coercitiva.
|
Suelo
ascendente
|
Animo,
entusiasmo.
|
Suelo
descendente
|
Desaliento,
tristeza.
|
Suelo
en serie
|
Contactos
impulsivos, infantiles, espontáneos con demostración. Deseo de hacerse notar
sobre su entorno, y a veces se retrae tomando sus distancias. Actitud
absoluta, necesidad de una meta y de convicciones.
|
Raíces
mas pequeñas que el tronco o que el follaje
|
Espíritu
de investigación y de búsqueda. Curiosidad por ver lo que está escondido. En
ocasiones disociación familiar. El sujeto vive con la madre o está muy atado
a ella (con árbol izquierda).
|
Raíces
iguales en altura al tronco o al follaje
|
Curiosidad
intensa que puede llevar problemas a propósito de la agresividad y del deseo
de adaptación. Preocupación en el contacto con la realidad. Posible privación
de los padres (fallecimiento, separación, alejamiento prolongado).
|
Raíces
más grandes que el tronco
|
Importancia
que concede a la curiosidad. Agresividad que puede explotar bruscamente.
Problemas angustiantes a propósito de la agresividad (para algunos sujetos)
con tendencia a proyectarla. Excesiva preocupación en el contacto con la
realidad. Disociación familiar por desunión de los padres, ambos en el hogar.
Claras y bien definidas: grado psicótico elevado.
|
Raíces
de un trazo
|
La
curiosidad se satisface de forma un tanto infantil. En ocasiones: familia
rehecha (adopción, nuevo matrimonio de uno de los padres).
|
Raíces
de dos trazos
|
Mejor
discriminación de la realidad exterior. Si se observan estas formas de trazo
en el mismo dibujo o en los dibujos 1 y 2, hay que tener en cuenta el orden
de los dibujos y considerar que hay o una necesidad de ver y de discriminar
entre la realidad exterior y las aspiraciones, o que existe una aspiración
por vivir, reprimir o experimentar ciertos deseos en el medio.
|
Simetría
rectilínea en el tronco
|
Es
una persona inhibida que está sometida a una fuerza psíquica que la oprime, y
ha de ejercer un gran esfuerzo para mantener las apariencias y hacer ver que
está de acuerdo, cuando en realidad lo que ocurre, es que no se atreve a
oponerse a los demás. Pasa también por una crisis afectiva. Sufre un dilema
por la ternura y la agresividad de la cual se siente culpable y desea
esconder. Estas ambivalencias hacen que interiormente se sienta movida o
agitada, pero con apariencia de estar tranquila. Semejante actitud corre el
peligro de una súbita depresión nerviosa, porque todo se sobreesfuerza, la
capacidad, la aplicación y las fuerzas. Reposo y actividad.
|
Posición
izquierda en la página
|
Problemas
respecto a la madre, ligamento ambivalente y dependiente. Problemas con el
padre y la educación recibida, padre severo o indiferente, blando o violento,
etc. Ausencia imputable a diversas causas, muerte, divorcio, viajes, etc.
Parece hallarse en una especie de incertidumbre ansiosa.
|
Posición
izquierda con tendencia al centro en la página
|
Coexisten
la dependencia y el deseo de dominar. Estar servido, recibir regalos y
también exigencias, caprichos de dominar el entorno. Deseo de contacto sobre
la base conflicto-acuerdo.
28.Posición
centro con tendencia a la izquierda.
|
Posición
central con tendencia a la derecha en la página
|
Trasunta
el deseo de hallar una conciliación, un equilibrio entre uno y los demás.
Téngase en cuenta que en la progresión desde la izquierda hacia derecha
existe algo así como una orientación hacia el mundo exterior, hacia lo
porvenir. Cuanto más hacia la derecha del punto medio de la hoja esté el
punto medio del dibujo, más probable es que el individuo tenga un
comportamiento estable y controlado.
|
Posición
centro en la página
|
Sistematicismo,
ansiedad e inseguridad afectiva. Organización, formas de pensar regladas y
disciplinadas. Observación concreta, descriptiva, necesidad de ver para
escapar al conflicto. Impresión de culpabilidad.
|
Posición
derecha en la página
|
Apoyo
sobre un padre autoritario y estable con admiración y ligamento más o menos
ambivalente. Energía, deseo de dirigir o capricho, fantasía, individualismo
socializado o no. Separación afectiva entre los padres o disociación familiar
de hecho. Madre absoluta, impulsiva, impaciente, violenta o bien abandonando
afectivamente o de hecho la casa: por tanto inseguro e insatisfecho.
|
Posición
derecha con tendencia al centro en la página
|
Adaptación,
altruismo, solidaridad. Deseo de ser conforme a las exigencias del medio.
|
Posición
alta en la página
|
Alternancia
de depresión (o tristeza) y de excitación (o excitabilidad). Compensa la
depresión o lucha contra ella con la excitación. Inestabilidad y búsqueda de
dominio de sí mismo. Necesidad de movimiento. Ambición, deseo de mandar, de
imponerse a los demás.
|
Posición
baja en la página
|
Sensación
de incapacidad, impresión de no valorarse, de insuficiencia. Sensación de
abandono y de haber perdido el objeto de amor, con depresión eventual y
autocensura. En lo afectivo: cólera entre los demás o contra las cosas.
Auto-reproches. Desespero por crisis con reacciones ulteriores.
|
Toda
la página llena
|
Normal
para 4 años: coger todo el sitio, alegría de hacer. Para los otros: problema
afectivos. A veces, posibilidad de presicosis.
|
Follaje
cayendo o caído
|
Decepción
resentida, desaliento respecto a una situación actual o resentida como
constante.
|
Follaje
ascendente
|
Afrontar,
dominar, imponer.
|
Follaje
en todos los sentidos
|
Busca
en el mundo, busca los contactos. Atención variable. Agitación, disipación,
habladuría.
|
Follaje
que sigue la forma de la página
|
Está
molesto con las reglas impuestas por el entorno y se somete.
|
Follaje
con detalles monótonos
|
Tendencias
obsesivas. Inteligencia inferior. Perseveración.
|
Ramas
de un trazo
|
Soñador
despierto, cogido por sus deseos con miedo y deseo de verlos realizados.
Imaginativo, embellece o deforma lo real. Pueril o ligado a su infancia, o
constatación de regresión en la conducta. Juega y sueña.
|
Follaje
con flores en el árbol o fuera del árbol
|
Sentimentalismo
y encanto. Deseo de expresar la ternura.
|
Ramas
a dos trazos
|
Buena
apreciaciación de lo real.
|
Ramas
cortadas
|
Impresión
de fracaso, de choque afectivo.
|
Arbol
sin hojas
|
Dudas
sobre su valor personal, sentimiento de inferioridad.
|
Arbol:
Palmera
|
Deseo
de evasión, a veces preocupaciones sexuales.
|
Arbol:
Sauce llorón
|
Tristeza.
|
Follaje
hacia la derecha
|
Deseo
de contacto. Interés hacia otros o hacia el padre.
|
Follaje
hacia la izquierda
|
Atención
dirigida hacia sí, hacia el pasado, la madre. Retorno posible al imnovilismo.
Apoyo sobre las costumbres.
|
Follaje
sin dirección neta, o direcciones compensándose
|
Duda,
dificultad de elección.
|
Ennegrecimiento
repasado en tronco, en follaje o en la raíz
|
Ansiedad,
culpabilidad.
|
Ennegrecimiento
repasado y barrado o tachado
|
Cóleras
violentas sobre fondo ansioso dirigida a la vez contra sí, contra las cosas y
contra el entorno. Oposición, revuelta, cabezonería. Madre indiferente o
prefiriendo a otro niño. Inestabilidad, excitabilidad, turbulencia. Impresión
de inseguridad, de abandono. Comportamiento de incomprensión.
|
Ennegrecimiento
repasado, bordado o no, en el tronco
|
Ansiedad
de abandono submergente con retraimiento de sí mismo. Problemas respecto la
madre. Por ejemplo, madre muy ordenada, cuidadosa regañona, lejana, agria,
madre viril que quiere hacer de su hijo una hija y lo prefiere a otro niño,
madre fallecida. Problemas respecto al padre. Bebida. Lejanía, decepcionante,
ausente, severo, fallecido.
Familia
muy numerosa: de
|
Ennegrecimiento
homogéneo
|
Contemplación,
evasión, sueños. Imaginaciones consolantes. A veces agresividad. Reposo,
pasividad receptiva e inquietud. Placer a escuchar y hacer música. Tristeza,
abatimiento, depresión, amargura.
Sensorialidad,
inhibición por riqueza de impresiones. Vulnerabilidad. Impresión de
dependencia infantil, gran atamiento a una madre importante y también
atamiento a un padre. Problemas respecto la comida y la bebida. Atamiento
ambivalente con la madre.
|
Ennegrecimiento
en pequeños detalles
|
Tendencia
hacia la tristeza. Sueños. Comportamiento o aspiraciones antitéticas tales
como: orgía e ideal. Sobrecompensaciones diversas. Miedo que incita a cavar
lejos de lo desagradable. Cóleras. Tendencia a un comportamiento minucioso,
repetitivo, o esconder y anular. Deseo de imponer un orden.
|
Negro
y blanco
|
Problema
moral. Toma de posición de tendencia absoluta. Esfuerzo para contener la
rabia en el ataque, la revuelta o en los principios, dirigido con una rigidez
intransigente hacia la defensa de sus principios. Deseo ansioso de ser bueno.
Escrupulosidad, deseo no consciente de hacerse castigar, culpabilidad,
autocrítica. Tendencia a las obsesiones.
|
Círculos
negros
|
Ternura
insatisfecha. Necesidad de ser querido y sentimiento de no serlo bastante.
Atamiento más o menos ambivalente a la madre. Interés por la comida o la
bebida, con problemas al respecto (alcohol o leche).
|
Rama
aislada sobre el tronco a la izquierda
|
Atamiento
ambivalente a la madre o a la que toma su lugar. Toma a su madre por modelo,
deseo de parecérsele, pero también agresividad en su atención.
|
Rama
aislada sobre el tronco a la derecha
|
Deseo
de ser viril, de ser como el padre y de parecer fuerte. Papel protector cara
a la madre. Pide apoyo y consejo a su padre y desea parecérsele a pesar de
estar en rivalidad con él. Sobreestimación de la virilidad, miedo del peligro
y reacción agresiva. Preocupaciones sexuales y ansiedad de afirmar su
virilidad. Lo hace con una agresividad que lo pone a menudo en una situación
desfavorable.
|
Cicatriz
en el tronco
|
Toma
de conciencia de los fracasos realizados. Impresión de insuficiencia
habitual.
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Tronco
separado del follaje por un trazo
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Vive
en la realidad sin reflexionar sobre ella, se adapta sobre la presión de las
fuerzas exteriores. A veces se inhibe o se revela contra la presión
educativa. El sujeto desea a la vez evitar y hacer parcialmente suyas las
normas y las exigencias del entorno.
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Tronco
en V invertida
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Deseo
de mandar de forma pueril. Oposición para probar su potencia. Preocupaciones
sexuales, con posibilidad, para ciertos sujetos, de manca de control y de
acusar a otros.
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Tronco
de 1 solo trazo
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Deseo
mas o menos consciente de imponer sus normas a la realidad desagradable o de
transformarla. Ansiedad. Eventualmente ciertas enfermedades mentales o débiles
mentales.
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Tronco
de 2 trazos y ramas de 1 trazo
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Tristeza
a causa de un desacuerdo sentido entre la realidad y los deseos. Intenta
escapar de la realidad a través del sueño y del juego. Posibilidad de
puerilismo.
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Tronco
entrando en el follaje
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Conservar,
contener. Eventualmente, preocupaciones sexuales pesadas.
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Tronco
elevado por encima del suelo
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Impresión
de estar separado del mundo, privado de contacto y deseo de encontrarlo.
Choques afectivos. Impresión de ser desgraciado.
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Tronco
separado del suelo por un trazo
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Impresión
de estar privado de contactos y deseo de encontrarlos. Impresión de ser
desgraciado. Choques afectivos. Impulsividad. Individualismo. Ambición.
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Tronco
enderezado
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Toma
de conciencia de sí mismo. Deseo de prever. Permanece en guardia, desafiante.
Miedo de ser atacado.
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Tronco
inclinado
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Necesidad
de apoyo, dependencia.
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Tronco
alargado en la base
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Necesidad
de afirmarse.
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Tronco
estrechado en la base
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Impresión
de inseguridad.
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Tronco
más grande que el follaje
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Puerilidad,
necesidad de movimiento, agitación. Dificultad de retrasar sus reacciones y
la ejecución de sus deseos. Actividad dirigida hacia lo concreto.
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Tronco
bastante más grande que el follaje, por ejemplo 2 o 3 veces
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Necesidad
de apoyo, dependencia. Tendencias agresivas y lucha contra ello. Fondo
ansioso, miedo, aprehensión. Oposición, cabezonería, rebelde. Parte pueril.
Seguridad por los principios familiares adquiridos y por el conformismo.
Interés por la comida. Atamiento a la madre y a la familia. Le encanta hacer
bromas, el payaso y jugar. Excitabilidad, inestabilidad, impulsos de dominar,
agitación. Dirección hacia lo concreto.
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Tronco
igual en altura al follaje
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Deseo
del dominio de sí y del equilibrio interior. Tentativa de compromiso.
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Follaje
más grande que el tronco
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Reflexión,
posibilidad de retrasar sus reacciones. Tendencia al autodominio y a la
introspección.
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Follaje
bastante más grande que el tronco
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Interés
diverso por la cultura intelectual. Inteligencia buena e incluso superior.
Creaciones diversas. Compositores de música, poeta, pintor. Ambición,
importancia, orgullo.
Desadaptación
o adaptación difícil en la práctica y en la vida. Deseo de evasión en un
mundo personal (conflicto, ideas preocupantes, sueños de éxitos y fracasos).
Enfermedades
psíquicas (vive en un mundo mágico, por ejemplo: delirio de influencia,
obsesiones).
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Follaje
con el borde a la izquierda tocando el borde izquierdo del papel
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Sentimiento
hacia su cuerpo. Ligamento ambivalente hacia una madre insatisfecha, muy
nerviosa, oprimente por una inquietud o un celo estricto desmesurado. Deseos
agresivos esporádicos dirigidos contra ella. Madre psicópata, acaparante o
agresiva: rechazo familiar. Necesidad de contacto.
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Follaje
con el borde a la derecha
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Interés
por otros, deseo de tomar contacto con el otro. Dilema de contacto:
defensivos u ofensivos o todavía: gentil, entusiasta y muy tímido. Problema
respecto al mandar.
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Follaje
con el borde arriba
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Deseo
de ser grande para compensar un sentimiento de inferioridad. Problemas
respecto a un daño corporal muy temido o resentido. Agresividad, flujo de
afectos, debilidad. Oscilación sobre el sentimiento de inferioridad y de
superioridad y de inhibición.
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Tronco
con el borde en lo bajo de la hoja
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Ansiedad,
impresión de abandono. Necesidad de seguridad y de estabilidad, de estar
integrado en el medio. Ligamento a un educador o a un pariente y deseo de
ternura. Padres divorciados, separados, o muerte de uno de los dos.
Dependencia del medio.
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Trazos
fuertes en follaje
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Descargas
agresivas y reacciones brutales. Contacto espontáneo del chico.
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Trazo
grueso en el tronco
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Permeabilidad
a las sensaciones. Resiste poco lo incitante. Concreto, intuición,
tendencia conciliadora.
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Trazo
ligero en el tronco
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Miedo
de afirmarse y de obrar en la vida. Interiorización. Necesidad de acuerdo.
Eventualmente tendencias lúdicas.
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Trazo
ligero en el follaje
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Sensibilidad,
permeabilidad a lo incitante.
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Rectificaciones
mal hechas en el tronco
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Actividad
impulsiva interrumpida metiendo el error en evidencia. Miedo, pánico, locura.
Culpabilidad sentida, autocastigo. Ambivalencias diversas. Por ejemplo:
parecer y esconder, querer dificultades, deseo y miedo de ir al fondo de las
cosas. Busca la sanción y desea escapar. Autoreproches, autodepreciación.
Rechazo o miedo de la agresividad. Dudas, escrúpulos morales. Sentimiento de
insuficiencia, de indecisión. Resignación, huye de las dificultades, pereza
por miedo.
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Rectificaciones
bien hechas en el tronco
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Deseo
de hacerlo bien, deseo de rescate. Embellecer lo real, buscar la perfección,
esconder lo desaprobado. Lentitud eventual.
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Sombra
proyectada del árbol sobre el suelo
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Rechazo
de una parte de su personalidad. Las tendencias reprobadas son traducidas por
la estructura de los trazos y su dirección.
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Sin
ramas
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Problemas
de contacto, deseo de protección defensiva.
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Círculo
en la base del tronco
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Encuentra
su seguridad en un medio estrecho y delimitado (es característico de los
sordomudos).
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