lunes, 1 de octubre de 2018

28. TÉCNICAS PROYECTIVAS

Las técnicas proyectivas son otro método de evaluación indirecta de la personalidad surgido de la estrategia psicoanalítica. Se presenta a los sujetos estímulos ambiguos y se les pide que les confieran un significado; con ello se presume que revelan motivaciones, pensamientos y sentimientos inconscientes.

Las técnicas proyectivas se basan en la hipótesis proyectiva: cuando los individuos deben imponer un sentido o un orden a un  estímulo ambiguo, sus respuestas proyectarán o reflejarán sentimientos, actitudes, deseos y necesidades, esto es, se supone que, cuando confrontan estímulos para los que no hay una respuesta correcta, incorrecta o mejor, contestarán según interpretaciones del todo subjetivas y necesidades personales (se asume que el inconsciente es libre de proyectar un significado en el estímulo y la situación). La gente debe formular su propia interpretación del estímulo, así como el contexto valorativo, para dar una respuesta. Se supone que esta respuesta manifestará la expresión de de procesos inconscientes porque los individuos no tendrían lineamientos conscientes claros para responder. La observación tanto de las respuestas formales como de las reacciones a la situación inédita y carente de estructura proporciona al médica capacitado una fuente abundante de información sobre los sujetos.

Algunas técnicas proyectivas se parecen a las pruebas, pero es más preciso llamarlas técnicas o métodos. Casi ninguna cumple con los criterios de aceptación general para las pruebas, como el carácter de estandarizadas o que cuenten con normas. Incluso cuando hay normas y criterios de calificación estandarizados, el principal objetivo de las evaluaciones basadas en las tecnicas proyectivas no es caracterizar al sujeto en términos de calificación estandarizada, categorizaciones y clasificaciones de diagnóstico, sino que aprovechan los resultados proyectados como medio para identificar esquemas constantes de temas que reflejan la estructura de la personalidad o conflictos inconscientes del individuo.

Las técnicas proyectivas varían en la naturaleza del estímulo presentado y en la índole de la respuesta requerida. Casi todas caben en una de cuatro categorías:

1.    asociación, como de manchas de tinta o palabras
2.    elaboración, muchas veces de relatos sobre imágenes
3.    Frases incompletas, por lo regular de fragmentos de oraciones o de narraciones
4.    expresión libre, en dibujos o mediante la actuación de un personaje apenas definido.

Todas las técnicas proyectivas comparten cinco características importantes:

  1. El estímulo es relativamente ambiguo y está poco estructurado, lo que obliga a los sujetos a imponer su propio orden, estructura y significado

  1. No se comunican a los sujetos el objetivo de la prueba ni la calificación y la interpretación de los resultados

  1. Se les dice a los sujetos que no hay respuestas correctas o incorrectas

  1. Se suponen que las respuestas revelan algo válido y significativo acerca de la personalidad de los sujetos

  1. En general, la calificación y la interpretación son procedimientos largos y más bien subjetivos y dependen mucho de la pericia y la experiencia del examinador.

INTERPRETACIÓN DE DIBUJOS EN TESTS PROYECTIVOS


Prof. Lic. Pablo Cazau

Presentación

Las personas tienden a expresar en sus dibujos, a veces inconcientemente, una visión de sí mísmas tal como son, o tal como les gustaría ser. Representan un lenguaje simbólico que moviliza aspectos relativamente primitivos de la personalidad (Hammer E., "Tests proyectivos gráficos", Capítulo 1).

1. Esta guía puede ser útil a estudiantes, profesionales o investigadores que evalúan variables psicológicas mediante tests proyectivos donde el sujeto debe realizar una producción gráfica, como por ejemplo el Test de las dos personas, el Test de la persona bajo la lluvia, el HTP, el Test de la figura humana, de la familia kinética, de la pareja educativa, etc.

2. Los indicadores han sido clasificados en pautas formales, también llamadas aspectos estructurales (indican cómo dibuja), y pautas de contenido (indican qué dibuja).

3. Las significaciones para cada indicador son solamente orientativas, por lo que deben ser interpretadas en función de cada sujeto particular. Donde dice "Este indicador significa tal cosa" debe leerse "Este indicador podría significar tal cosa".

4. Por lo tanto, no es posible realizar "una traducción directa y unívoca de los signos o indicadores que aparecen en los dibujos. No debemos esperar encontrar una relación automática indicador-significado sino que el principio de 'múltiple determinación' debe guiar al psicólogo en la interpretación de los indicadores" (3).

5. Ningún indicador por sí solo "es evidencia concluyente de su correlato psicológico; la configuración de los indicadores debe considerarse más importante que cualquier signo particular" (3). Particularmente importantes son las recurrencias y las convergencias entre indicadores (dentro del mismo dibujo o en dibujos diferentes).

6. Muchas de las significaciones aquí indicadas no resultan aplicables a producciones gráficas de niños muy pequeños. Por ejemplo, a cierta edad las transparencias son normales, no indicadores patológicos.

7. Muchas de las significaciones aquí indicadas remiten a impulsos, ansiedades y defensas (los impulsos engendran ansiedades, y estas a su vez defensas). Respecto de estas últimas, las hay normales o adaptativas, y patológicas o no adaptativas. Un criterio que identifica la defensa patológica es cuando la defensa normal está muy exacerbada (por ejemplo una represión muy intensa), o bien cuando es fallida, es decir, fracasa (la represión no alcanza a controlar los impulsos o ansiedades). Una defensa contra otra defensa es también patológica.

Bibliografía consultada

(1) Varios, "Apuntes de clases teóricas y trabajos prácticos de la Cátedra de Técnicas Proyectivas" (Prof. Celener), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, 1996.
(2) Hammer E., "Tests proyectivos gráficos", Paidós, 1997.
(3) Casullo M y Cayssials A., "Proyecto de vida y decisión vocacional", Paidós, Buenos Aires, 1994.
(4) Piccolo E., "Defensas en los tests gráficos", Editorial Paidós.
(5) Verthelyi y otros, "Identidad y vínculo en el test de las dos personas", Paidós, 1984, capítulo II.

1 PAUTAS FORMALES (PARA TODOS LOS GRÁFICOS)


INDICADORES Y SUS CATEGORÍAS
DEFINICIÓN
SIGNIFICACIONES
1. CLARIDAD
Nitidez, precisión, delimitación.

1a. Claro
Se entiende de un golpe de vista lo que el dibujo representa.
Objetividad, organización, evaluación lógica de situaciones, represión normal que impide la invasión del proceso secundario por parte del primario.
1b. No claro
No se entiende bien qué dibujó en una primera impresión: líneas confusas, sobrecarga de sombras, etc.
Procesos afectivos primarios que interfieren en la objetividad del pensamiento característico del proceso secundario.
Si hay transparencias o fallas en la perspectiva, es represión primaria fallida (psicosis).
Si hay figuras fragmentadas, transparencias o perspectivas fallidas: splitting (escisión) como defensa.
1c. Desorganizado
Fracaso en la organización gestáltica: objeto gráfico desorganizado, roto, sucio, con ausencia de coherencia lógica y armonía (Piccolo).
Splitting (escisión) e identificación proyectiva excesiva (Piccolo).
Déficit de funciones adaptativas y ajuste a la realidad (Piccolo).
1c. Desorganizado
Secuencia de dibujos progresivamente desorganizados (por ejemplo desorganización progresiva en pareja-HTP, o en persona-casa-árbol) (Piccolo).
Regresión como defensa (Piccolo).
2. TAMAÑO
Espacio relativo que ocupa el dibujo en la hoja.

2a. Grande
Ocupa más de las 2/3 partes de la hoja (más de 18 cm en una hoja carta).Poco espacio en blanco.
Autoconfianza, autoconcepto elevado. Energía, vitalidad, expansión. Falta de límites.
2a. Grande
Tamaño grande (Piccolo).
Defensa maníaca (con ubicación central o hacia arriba) (Piccolo).
Identificación proyectiva inductora (Piccolo).
2b. Pequeño
Ocupa menos de 10 cm (en una hoja carta). Gran espacio en blanco.
Déficit de autoconfianza, bajo autoconcepto, prudencia, cautela, control de los impulsos. Tolerancia a la frustración. Tendencia analítica, observación, objetividad.
2c. Inusualmente grande
Cubre casi toda la hoja, a veces rebasando los bordes.
Agresividad y tendencias al acting out (Hammer; Koppitz; Machover; Urban).
Tendencias expansivas, eufóricas (Bell; Koppitz; Machover; Urban).
Sentimientos de constricción ambiental (sentimientos de frustración y amenaza del ambiente) con fantasías sobrecompensatorias concomitantes (Hammer).
Posible organicidad y/o retardo mental (Machover; Urban).
2d. Inusualmente pequeño
Cubre una ínfima parte de la hoja.
Tendencias defensivas y sentimientos de inferioridad, inadecuación e inseguridad excesivos, con baja autoestima (Hammer; Koppitz; Urban).
Ansiedad (Hammer).
Tendencias depresivas (Hammer; Koppitz; Machover; Urban).
Tendencias regresivas, dependientes (Hammer; Machover; Urban).
Posible estructura débil del yo o poca fuerza yoica (Hammer; Machover).
Si están en la parte superior de la hoja, nivel bajo de energía, falta de insight, optimismo injustificado (Machover).
Excesivamente pequeños, posible esquizofrenia (Hammer; Maschover; Urban).
3. EMPLAZAMIENTO
Lugar de la hoja donde se situó el dibujo. Puede ser vertical (superior, central, inferior) y horizontal (izquierdo, central, derecho).

3a. Superior
Dibujo en el tercio superior.
Nivel alto de energía o nivel bajo de energía con defensas compensatorias o sobrecompensatorias (Buck; Machover).
Nivel alto de aspiraciones; gran esfuerzo para alcanzar metas difíciles (Buck; Urban).
Gran uso de la fantasía; búsqueda de satisfacciones en la fantasía y no en la realidad (Buck; Corman; Hammer; Urban).
Personas distantes, psicológica o socialmente inaccesibles (Buck;Hammer; Urban).
3b. Inferior
Dibujo en el tercio inferior.
Sentimientos de inseguridad y de inadecuación (Buck; Hammer; Urban).
Tendencias depresivas, posiblemente acompañadas de actitudes derrotistas (Buck; Hammer; Machover; Urban).
Orientación hacia lo concreto más que hacia lo teórico o abstracto (Buck; Hammer; Urban).
3c. Superior y central
Dibujo ocupa 2/3 superiores.
Predominio de intelectualidad o imaginación.
3d. Central e inferior
Dibujo ocupa 2/3 inferiores.
Deseo de apego a la realidad. Temor a perder contacto con la misma por exceso de emotividad.
3e. Superior, central e inferior
El dibujo ocupa toda la hoja en el sentido vertical.
Equilibrio emocional.
3f. Central
Centro de la hoja.
Apego al presente y lo cotidiano (realidad inmediata). Predominio de la emotividad.
Seguridad. Es el emplazamiento más común a todas las edades (Urban).
Si es el centro absoluto: rigidez, especialmente en los vínculos (Machover; Urban).
En niños, tendencia a la conducta emotiva, autodirigida y centrada en ellos mismos (Alschuler y Hattwick).
3g. Izquierdo
Dibujo hacia la izquierda.
Regresión, poca sociabilidad y adaptación.
Comportamiento impulsivo; tendencia a la satisfacción inmediata y emocional de las necesidades e impulsos (Hammer; Urban).
Orientación hacia el pasado y mayor preocupación por el pasado (Corman; Urban).
Sentimientos de incertidumbre y aprehensión (Machover).
3h. Derecho
Dibujo hacia la derecha.
Adaptación social e interés por los otros.
Orientación hacia el futuro y preocupación por el futuro (Corman).
Comportamiento estable y controlado regido por el principio de realidad (Hammer; Urban).
Tendencias a la intelectualización; preferencia por las satisfacciones intelectuales a las emocionales (Hammer).
3i. Superior izquierdo
Esquina superior izquierda
Tendencias regresivas (Buck).
Sentimientos de inseguridad, vacilación (Buck; Urban).
Ansiedad (Urban).
3j. Superior derecho
Esquina superior derecha
Deseo de suprimir un pasado no placentero, junto con un excesivo optimismo hacia el futuro (Buck).
3k. Inferior izquierdo
Esquina inferior izquierda
Depresión, con un deseo de huír al pasado (Buck).
3l. Bordes
En los bordes de la hoja.
Necesidad de sostén con sentimientos de inseguridad (Buck; Hammer).
Tendencias depresivas, especialmente con dibujos pequeños y de trazo débil (Hammer).
Miedo a la acción independiente (Hammer).
3m. Zonas en blanco

Zonas de prohibición, que se interpretarán según su ubicación (Corman).
4. MOVIMIENTO


4a. Con movimiento
Expresión del dibujo con movimiento.
Actividad, iniciativa. Capacidad de empatía.
4b. Movimiento atípico
Movimiento de la figura hacia la izquierda o hacia abajo (en pendiente), pérdidas de equilibrio como casas o árboles cayéndose o en peligro de derrumbe (Piccolo).
Regresión como defensa (Piccolo).
5. TRAZO
Características de los trazos (anchura, dirección, etc.).
En ancianos deben interpretarse con prudencia porque pueden remitir a problemas (artritis) que afecten el control motor (Casullo y Cayssials).
5a. Ancho
Trazo ancho.
Energía y vitalidad.
5b. Fino
Trazo fino.
Sensibilidad.
5c. Alternado
Trazo alternado ancho/fino.
Captación del relieve y profundidad. Sentido de la observación, originalidad.
5d. Horizontal
Predominio de trazos horizontales.
Tranquilidad, perseverancia, debilidad, tendencias autoprotectoras o tendencias femeninas (Alschuler y Hattwick; Wolff).
5e. Vertical
Predominio de trazos verticales.
Asertividad, determinación, tendencias masculinas y posible hiperactividad (Alschuler y Hattwick; Wolff).
5f. Circular
Predominio de movimientos circulares.
Oscilación, cambios en el estado de ánimo, elusión de toma de decisiones, como también indica flexibilidad, creatividad (Alschuler y Hattwick; Wolff).
5g. Variable
Cambios continuos en la dirección de los trazos (horizontal, vertical, circular, etc.).
Sentimientos de falta de seguridad y ansiedad (Wolff).
5h. Firme

Seguridad, persistencia, ambición (Wolff).
5i. Vacilante
Trazos débiles y vacilantes
Vaguedad y pasividad (Wolff).
5j. Curvilíneo
Trazos curvilíneos con interrupciones
Dependencia, tendencias emocionales (Alschuler y Hattwick; Hammer).
5k. Dentado
Dentado o en punta.
Hostilidad, tendencias impulsivas al acting out y, a veces, ansiedad (Hammer; Urban).
5l. Tembloroso

Síndromes cerebrales orgánicos, alcoholismo, retardo mental o posibles psicosis (Urban).
6. PRESION
Fuerza con que apoya el lápiz.

6a. Fuerte
Deja un surco en el papel.
Alta energía y tendencia al descontrol.
6b. Normal
Ni fuerte ni débil.
Autoconfianza, control impulsivo, vitalidad, iniciativa, decisión, constancia.
Una presión constante sugiere adaptación normal, estabilidad (Urban).
6c. Débil

Déficit de energía, falta de expansión, de iniciativa y/o de decisión.
6d. Variable
Trazos fuertes, normales y/o débiles.
Energía fluctuante, falta de autoconfianza, de constancia y/o de decisión.
En dibujos normales, personalidad flexible y adaptable (Hammer).
Personalidad errática, con sentimientos de inseguridad (Machover).
6e. Inusualmente fuerte

Personas extremadamente tensas (Hammer; Machover; Urban).
Nivel alto de energía (Bell; Urban; Wolff).
Agresividad y posibles tendencias al acting out (Hammer; Urban).
Posible organicidad (Hammer; Machover; Urban).
6f. Inusualmente débil

Personas indecisas, tímidas, miedosas, inhibidas e inseguras (Hammer; Machover; Urban).
Personas desadaptadas, con poca fuerza yoica (Hammer; Machover; Urban).
Nivel bajo de energía (Bell; Urban; Wolff).
Condiciones depresivas, tendencias a la abulia (Hammer; Urban).
7. SIMPLICIDAD


7a. Simple
Dibujo con un mínimo de elementos y máximo efecto. No hay trazos, sombras o adornos inútiles. Cantidad normal de detalles.
Objetividad, organización, capacidad de síntesis.
7b. Falta de detalles

Posibles tendencias al retraimiento, sentimientos de vacío (Buck).
Posible depresión (Hammer).
7b. Falta de detalles
Dibujos pobres, fríos, con pocos contenidos, generalmente pequeños, con límites muy definidos y vacíos. Solos dentro de la hoja y algunas veces recuadrados (Piccolo).
Aislamiento como defensa (Piccolo).
7b. Falta de detalles
Figuras grandes y vacías (Piccolo).
Fracaso de defensas maníacas (se expresa el sentimiento de vacío interno) (Piccolo).
7c. Exceso de detalles

Tendencias obsesivo-compulsivas, rigidez, ansiedad (Buck; Hammer; Machover).
Posible miedo al acting out, con proyección que provoca un sentimiento de que el mundo es peligroso y esto puede reflejar un intento deliberado para mantener el control yoico (Hammer).
7c. Exceso de detalles
Gran preocupación por la simetría, meticulosidad y detallismo (Piccolo).
Formación reactiva (Piccolo).
7c. Exceso de detalles
Sobre todo si son festivos o alegres (flores, adornos, caminitos, sol, riquezas, etc.)
Defensa maníaca: negación (Piccolo).
7d. Detallismo y confusión progresivos
Reforzamientos y sobredetallismo unidos a un mayor empobrecimiento y confusión del dibujo, todo ello en forma progresiva (por ejemplo en la secuencia persona-casa-árbol) (Piccolo).
Regresión como defensa. Exacerbación progresiva del control obsesivo (Piccolo).
7e. Detalles bizarros
Detalles ilógicos o irrelevantes.
Psicosis (Buck).
Contraindicación de neurosis (Urban).
7f. Adiciones
Adición de elementos fuera o dentro de la figura.
Desplazamiento como defensa.
8. ORIGINALIDAD


8a. Original
Dibujo con características inusuales.
Imaginación, creatividad.
9. SOMBRAS
Superficies más oscuras. Zonas cubiertas de puntos o líneas numerosas y próximas.

9a. Sombreado estético
La sombra sugiere perspectiva o profundidad.
Actividad, expansión, vitalidad.
9b. Sombreado no estético
La sombra torna al dibujo sucio, tachado, desaliñado.
Areas de conflicto en relación a la zona sombreada.
10. SIMETRIA
Simetría bilateral.

10a. Exagerada

Control emocional obsesivo-compulsivo, represión e intelectualización excesiva (Hammer; Machover; Urban).
Personalidades emocionalmente frías y distantes (Hammer; Machover; Urban).
Formación reactiva (Piccolo).
10b. Fallida
Marcadas fallas en la simetría.
Sentimientos de inseguridad o inedecuación (Hammer; Wolff).
Sentimientos de incoordinación o de inadecuación corporal, con organicidad, retardo mental o ciertas neurosis (Koppitz; Machover; Urban).
Posible confusión de la dominancia lateral (Machover).
Situaciones de pérdida del equilibrio interno, en particular en figuras humanas (brazos más grandes de un lado, etc.) (Verthelyi).
11. BORRADO


11a. Moderado
Seguido de un mejoramiento del dibujo.
Flexibilidad y buena adaptación (Hammer).
11b. Excesivo
1) Necesidad permanente de borrar el gráfico ya realizado o algunas de sus partes; 2) Borronear y ensuciar (racionalizando sombreado) partes o zonas; 3) Dibujar sobre otro dibujo ocultándolo; 4) Tachar figuras (Piccolo).
El intento de limpiar, ordenar y pulir el dibujo generalmente no se logra y resultan gráficos sucios o borroneados (Piccolo).
Incertidumbre e indecisión (Hammer).
Insatisfacción consigo mismo (Hammer).
Ansiedad y necesidad de ayuda (Machover).
Posible trastorno obsesivo-compulsivo (Machover; Urban).
Posible indicador de organicidad cuando no es seguido por mejoramiento del dibujo (Hammer).
Cuando se concentra en un área en particular, conflicto o preocupación por esa área (Levy).
Borraduras, tachaduras,correcciones en general indican la anulación como defensa obsesiva. La anulación puede darse entre el dibujo y la verbalización correspondiente (Piccolo). También sugieren formación reactiva (Piccolo).
11c. Fracasado
El objeto anulado se tacha o se borra mal de manera que permanece gráficamente presente (Piccolo).
Fracaso en los intentos de anulación (Piccolo).
12. ADICIONES
Agregados al dibujo original que no forman parte del mismo (nubes, flores, etc.)
Desplazamiento como defensa (Piccolo).
13. OTROS


13a. Meticulosidad
Dibujos muy ordenados y meticulosos.
Formación reactiva como defensa obsesiva.
13b. Tabicamiento
Separaciones de dibujos mediante líneas, o dibujos muy separados entre sí.
Aislamiento como defensa obsesiva.
13c. Roturas
Zonas rotas, derruídas. Ej: casas en ruinas, con roturas (Piccolo).
Regresión como defensa.
13d. Infantilismo
Dibujos infantiles y empobrecidos (Piccolo).
Negación como defensa esquizoide (Piccolo).
13e. Fragmentación
En dibujos libres, dibujos pequeños y fragmentados o rotos, sucios. En casa, árbol o persona las figuras aparecen rotas, ruinosas, sin relación entre las partes (Piccolo).
Splitting: en la hoja se depositan objetos rotos en pequeños trozos, confusos y persecutorios (procesos evacuativos (Piccolo).

2. PAUTAS DE CONTENIDO (ARBOL)


El dibujo del árbol proporciona información sobre las imágenes más inconcientes del sí mísmo.
Junto con el dibujo de la casa, muestran los aspectos más latentes de la personalidad (Piccolo).

INDICADORES Y SUS CATEGORÍAS
DEFINICIÓN
SIGNIFICACIONES
1. COPA

Area ideacional y de la fantasía.
1a. Grande

Intelectualización.
1b. Pobre
Sin contenidos, poco follaje (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).
2. RAMAS

Recursos yoicos para operar en la realidad o para satisfacer necesidades en el medio.
2a. Abiertas
Doble línea abierta por arriba.
Escaso control de los impulsos.
2b. En punta

Agresividad (Piccolo).
2c. Ausencia

Aislamiento (Piccolo).
2d. Otros
Tamaño grande, muchas nudosidades y extendidas hacia afuera (Piccolo).
Identificación proyectiva inductora (las ramas extendidas hacia afuera expresan la necesidad de proyectar en el mundo externo y omnipotencia) (Piccolo).
3. TRONCO

Yo, fortaleza yoica, límites yo no-yo
3a. Dañado
Huellas de ramas cortadas, etc.
Vivencia de daño yoico.
4. TRONCO-RAMAS
Articulación entre tronco y ramas
Mediatización entre lo intelectual y lo afectivo.
4a. Desconexión
Desconexión del tronco con las ramas (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).
Identificación proyectiva inductora (Piccolo).
5. RAICES


5a. Presencia

Contacto con la realidad.
5b. Ausencia


6. BASE
Línea de base (suelo).

6a. Presencia

Contacto con la realidad.
6b. Ausencia

Dificultades de contacto con la realidad.
7. FRUTOS


7a. Presencia

Procreación, productividad, rendimiento. Atributos femeninos.
8. FLORES


8a. Presencia

Seducción.
8b. Exceso

Defensa maníaca (Piccolo).
9. ASPECTO GENERAL


9a. Tipo cerradura
Copa y tronco se configuran como una cerradura.
Oposicionismo, negativismo.
Posible psicosis.
9b. Otros
Preocupación por las conexiones formales, predominio de elementos redondeados (copa, terminación de ramas), marcado límite a nivel de tierra (Piccolo).
Formación reactiva (Piccolo).
9b. Otros
Arboles con características muy impulsivas discordantes con la producción gráfica previa ,o, por el contrario, excesivo detallismo: sombreado meticuloso del tronco, dibujo de las hojas, características generales "pesadas" o endurecidas (Piccolo).
Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).


3 PAUTAS DE CONTENIDO (CASA)


El dibujo de la casa proporciona información sobre la imagen de sí mísmo, el vínculo materno-filial y las relaciones familiares.

INDICADORES Y SUS CATEGORÍAS
DEFINICIÓN
SIGNIFICACIONES
1. PERSPECTIVA


1a. Vista de arriba
Vista aérea de la casa.
Depreciación de valores familiares.
1b. Vista de atrás

Oposicionismo.
1c. Otras
Casa sobre una loma, en perspectiva, sobre todo si están idealizadas (tipo castillo) (Piccolo).
Defensa maníaca (Piccolo).
2. TECHO

Esfera ideacional, intelectual, fantasías.
2a. Grande.

Intelectualización.
2b. Muy grande
"Casa-techo" (Piccolo).
Aislamiento como defensa dominante (Piccolo).
2c. Tejas.

Aislamiento como defensa obsesiva.
3. PAREDES

Límites yo no-yo. Fuerza yoica. Juicio de realidad.
4. ABERTURAS

Relaciones con el mundo externo.
4a. Puerta grande

Muy dependiente.
4b. Puerta pequeña

Evitación del contacto social.
4c. Puerta con cerradura

Defensa paranoide.
Temor al fracaso del mecanismo de aislamiento (Piccolo).
4d. Ventana con cortina

Evitación del contacto social.
4e. Desnuda
Sin ningún detalle, un simple cuadrilátero.
Rudeza en el contacto social.
4f. Acentuada
Remarcada especialmente.
Dependencia oral.
4g. Ausencia
Puertas y ventanas que no existen, están cerradas o ubicadas muy altas (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).
5. CHIMENEA


5a. Con mucho humo

Gran tensión interna.
5b. Humo desviado
Desviado hacia un lado u otro (no vertical).
Permeabilidad a las presiones ambientales.
6. ASPECTO GENERAL


6a. Pobreza
Casa cerrada, pobre, aislada, sin entorno, faltan caminos de acceso (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).
6b. Clishé
Casas clishés (chalet con caminos, árboles simétricos, flores a ambos lados del camino, etc.) (Piccolo).
Formación reactiva (Piccolo).
6c. Prolijidad
Preocupación por el orden, las proporciones, los detalles, etc. (Piccolo).
Formación reactiva (Piccolo).
6d. Prolijidad excesiva
Excesivo detallismo (tejas, piedritas en los caminos, cercas, etc.) (Piccolo).
Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).
6e. Falta de prolijidad
Casas con apariencia de "sucias"
Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).
6f. Cerrada
Casas cerradas y herméticas (Piccolo).
Formación reactiva (Piccolo).
7. CONTEXTO
Objetos agregados a la casa.

7a. Cercas
Casa cercada, tipo fuerte, etc. (Piccolo).
Aislamiento como defensa dominante (Piccolo).


4.  PAUTAS DE CONTENIDO (PERSONA)


El dibujo de la figura humana proporciona información sobre la imagen de sí mísmo, esquema corporal e identificación sexual.

INDICADORES Y SUS CATEGORÍAS
DEFINICIÓN
SIGNIFICACIONES
1. CABEZA

Centro de la función intelectual e imaginativa.
1a. Grande
Grande en relación al cuerpo.
Intelectualización.
1b. Otros
Expresión desafectivizada. Sin cuerpo. Enmarcada como un retrato. Enfatizada (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).
2. CABELLO


2a. En casquete
Tipo "casquete' o 'robot' (Piccolo).
Defensa: aislamiento (Piccolo).
2b. Erizado
Trazos en punta.
Agresividad.
2c. Corniforme
Forma de cuernos.
Psicosis.
2d. Ausencia
Falta de cabello.
Psicosis.
3. BOCA


3a. Linea

Agresividad verbal.
4. OJOS


4a. Cerrados

Defensa contra el voyeurismo.
Negación como defensa (Piccolo).
4b. Omisión

Defensa contra el voyeurismo.
4c. Muy abiertos

Voyeurismo.
4d. Mirada paranoide
Acentuación paranoide de la mirada
Aislamiento.
5. MENTON


5a. Acentuado

Determinación, agresividad.
6. CARA

Estados emocionales, contacto social, emociones empleadas en el contacto con el otro.
6a. Sonrisa estereotipada
Tipo payaso (Piccolo).
Defensa maníaca (Piccolo).
7. CUELLO

Mediatización entre lo intelectual y lo afectivo.
7a. Presencia
Cuello normal.
Control intelectual de los impulsos o la acción.
7b. Largo
Desproporcionadamente largo.
Exacerbación del control impulsivo. Disociación. Problemas relacionados con la respiración.
7c. Ausencia
No hay cuello.
Falla en el control intelectual de los impulsos. Tendencia a la acción.
8. TRONCO


8a. Superior destacado

Afectividad y emociones acentuadas.
8b. Inferior destacado

Sexualidad acentuada.
8c. Exclusión genital
Borrado, tachado de zona genital.
Represión secundaria.
9. EXTREMIDADES SUPERIORES

Recursos yoicos para operar en la realidad o para satisfacer necesidades en el medio.
9a. Ausencia

Culpa genital. Fantasías de castración.
10. EXTREMIDADES INFERIORES

Sostén, base, capacidad de desplazamiento y movilidad.
11. VESTIMENTA

Adaptación a las normas sociales.
11a. Bolsillo altura pecho

Privación oral o afectiva.
11b. Cinturones

Represión secundaria.
11c. Anteojos
Anteojos oscuros.
Represión secundaria.
11d. Faldas largas

Represión secundaria.
12e. Formal
Ropa cerrada, traje, corbata, etc. (Piccolo).
Formación reactiva.
12. ASPECTO GENERAL


12a. Payaso
Figura de payaso.
Defensa maníaca.
12b. Figura inductora
Desafiante, ampulosa, musculosa, exhibicionista (incluso desnuda), caricaturesca, grande.
Identificación proyectiva inductora como defensa (Piccolo).
Perversión.
En gráficos de psicóticos puede ser una defensa contra situaciones psicotizantes (Piccolo).
12c. Desnudez

Exhibicionismo.
Represión secundaria fallida.
12d. Aniñado
Aspecto aniñado de la figura, infantilización.
Represión secundaria.
12d. Aniñado
Aspecto infantil, simpático y alegre (en dibujos de adultos) (Piccolo).
Defensa maníaca: negación (de la pérdida) (Piccolo).
12e. Sexualización
Falta de rasgos sexuales secundarios, cortes marcados en la cintura, corte de la figura a nivel genital o tronco solo. Enfasis en la cabeza, cabello y ojos (Piccolo).
Figuras armoniosas pero no sexuales, muy vestidas y  "tapadas" (poca preocupación por los detalles de la vestimenta) (Piccolo).
Lucha de la represión contra tendencias exhibicionistas y erotismo corporal (Piccolo).
12f. Armonía
Figuras humanas completas y armónicas, gestalt conservada. Figuras agradables con baja sexualización (Piccolo).
Represión normal. Dado el nivel evolutivo avanzado de esta defensa, supone una buena organización de la personalidad y por tanto del esquema corporal (Piccolo).
12g. Movimiento
Figuras rígidas y coartadas en sus movimientos (Piccolo).
Represión intensa (Piccolo).
Aislamiento (Piccolo).
Formación reactiva (Piccolo).
12h. Contenidos
Figuras pobres en cuanto a contenido (Piccolo).
Represión intensa (Piccolo).
12i. Despersonalización
Escasos atributos humanos.
Aislamiento (Piccolo).
12j. Mágicas u omnipotentes
Figuras grandes con poderes mágicos, básicamente defensivos (frente a posibles ataques), como Dios, santos, Batman, Superman, reyes, policías, boxeadores, atletas, robots (Piccolo).
Idealización como defensa esquizoide (Piccolo).
Fantasías de control omnipotente (Piccolo).
Disociación como defensa esquizoide (figura idealmente buan como Dios, o idealmente mala como el Diablo, o ambos) (Piccolo).
12k. Oposiciones
Objetos opuestos que representan por ejemplo lo bueno y lo malo, lo espiritual y lo corporal, el afecto y el sexo, etc. En general, un objeto idealizado y otro peyorativizado (Piccolo).
Disociación como defensa maníaca (Piccolo).
12l. Caricatura

Identificación proyectiva inductora. Depositación de vivencias de ridículo, burla y extrañeza frente al propio cuerpo o al del sexo opuesto (Piccolo).
13. SECUENCIA


13a. No habitual
Empezar por rasgos faciales y luego hacer el óvalo de la cara, etc. (Verthelyi).
Comenzar desde los pies (en niños puede ser normal, pues expresan su preocupación por el crecimiento y la estabilidad) (Verthelyi).
Dificultades con el esquema corporal (Verthelyi).
14. OTROS


14a. Zonas conflictivas
Ubicación de situaciones conflictivas en zonas corporales no conflictivas (por ej preocupación por la potencia sexual desplazada en la corbata o la nariz) o en detalles de vestimenta (Piccolo).
Desplazamiento como defensa (Piccolo).


5. PAUTAS DE CONTENIDO (VINCULO ENTRE PERSONAS)

 Los dibujos donde aparecen vínculos entre personas proporcionan información sobre las fantasías vinculares y aspectos disociados del sí mísmo.

INDICADORES Y SUS CATEGORÍAS
DEFINICIÓN
SIGNIFICACIONES
1. DISTANCIA
Entre las figuras. Lo común es que estén una al lado de la otra (Verthelyi).

1a. Muy separados
Figuras humanas muy distanciadas, o separadas por líneas.
Aislamiento como defensa obsesiva.
Defensa frente a la confusión de identidades (Verthelyi).
1a. Muy separados
Por ejemplo, en extremos opuestos de la hoja en diagonal (Verthelyi).
Dificultades vinculares (Verthelyi).
Aspectos disociados y contradictorios de la personalidad (Verthelyi).
1a. Muy separados
Figuras humanas distanciadas que representan pares opuestos (ej: mujer recatada y mujer seductora) (Piccolo).
Represión intensa. Disociación. Esta última puede también manifestarse entre lo gráfico y lo verbal. Por ejemplo, figuras muy seductoras y exhibicionistas y escotomización de estas características en la verbalización (Piccolo).
1b. Muy unidos
Figuras fusionadas con un límite exterior único, figuras que parecen pegadas una a otra, figuras incluída una dentro de otra (Verthelyi).
Dificultades en el reconocimiento de la propia identidad (Verthelyi).
1c. Incomunicadas
Omisión total de canales de comunicación entre las dos personas.
Podría relacionarse con una desconexión del yo de la realidad (Verthelyi).
2. DIFERENCIAS
Entre las figuras.

2a. Opuestas
Figuras humanas antitéticas en cuanto al exhibicionismo (ej: mujer seductora y mujer vestida y tapada) (Piccolo).
Represión intensa. Disociación (Piccolo).
2a. Opuestas
Personajes antitéticos del tipo policía-ladrón, agresivo-impotente, etc. Los opuestos pueden estar dentro de la misma persona (Piccolo).
Aislamiento, disociación esquizoide como necesidad de mantener separados los vínculos hostiles y afectuosos (Piccolo).
2a. Opuestas
Una figura muy rígida y la otra no.
La rigidez denota los aspectos de temor subyacentes en el vínculo (Verthelyi).
2a. Opuestas
Personajes opuestos: uno enriquecido, con contenidos, entero, el otro roto, empobrecido, destruído (Piccolo).
Disociación como defensa maníaca (Piccolo).
2b. Similar al sujeto
Una de las figuras se asemeja al sujeto que dibuja (por el aspecto físico, la edad asignada, etc.)
Identificación con la figura similar.
2c. Tamaño
Figuras de distinto tamaño (Verthelyi).
Necesidad de expresar un vínculo asimétrico (Verthelyi).
3. SEMEJANZAS


3a. Igual sexo
Figuras del mismo sexo, opuesto al del sujeto que dibuja.
Conflictos de identificación sexual (Verthelyi).
3b. Idénticas
Una es la figura especular de la otra (Verthelyi).
Fantasías narcisistas (Verthelyi).
4. SECUENCIA


4a. Primera figura
Primera figura humana dibujada (Verthelyi).
Identificación preponderante (Verthelyi).
4b. Segunda figura
Segunda figura humana dibujada (Verthelyi).
Aspectos disociados no incluídos en la primera figura, o rasgos complementarios, etc. (Verthelyi).
5. ADICIONES
Adición de objetos a las dos personas o a una de ellas.
Pueden reforzar el vínculo (por ejemplo tomando té); ser modalidades defensivas (por ejemplo un perro como objeto acompañante), etc. (Verthelyi).
6. OMISIONES
No se dibuja la otra persona.
Dificultad severa para fantasear un vínculo diádico, derivada de un problema con la identidad (Verthelyi).


6 PATOLOGIAS: CARACTERISTICAS GRÁFICAS


a) Neurosis


Gestalt conservada, armonía, proporción, integración de las partes, realismo (integración psíquica).
Líneas completas (buena diferenciación yo- no yo).
Diferenciación sexual y psicológica (buena identificación sexual. Integración psíquica).
Perspectiva mantenida, diferenciación frente-perfil y adelante-atrás, ausencia de transparencias (adecuada integración lógico-formal de las figuras gráficas. Desarrollo logrado de las funciones de contacto con la realidad).
Con gestalt conservada puede haber sombreados, exageración de tamaño, omisión de partes, zonas confusas (conflictos, patología a relacionar con zonas donde aparecen).

b) Psicosis


Desintegración de la gestalt, dibujo fragmentado (no integración psíquica).
Vaciedad (dibuja solo el contorno), líneas abiertas, difusas (falta de diferenciación yo- no yo, falla del juicio de realidad.
Necesidad compulsiva de llenar (restitución).
Apariencia grotesca (pérdida de humanización).
Objetos parcializados, extraños (falta de diferenciación sexual y psicológica).
Movimiento rígido, desvitalizado, títeres, monigotes, cuerpos vencidos, órganos de relación rotos o ausentes (ataque al aparato motor).
Mala inserción de las partes (fallas de integración).
Falta de perspectiva y transparencias (falla de la represión primaria).
Confusión frente-perfil, zoomorfismo, falta de delimitación tronco-zona genital.
En la casa, aberturas mal colocadas.
En el árbol: árbol en cerradura, árbol disociado, árboles caídos, muertos, o con animales adentro.

c) Perversión


Gestalt conservada (conservación del examen de realidad y de la coherencia lógica del proceso secundario).
Tamaño generalmente grande (tendencia a la expansión). Enfasis en la musculatura. Aspecto desafiante, exhibicionista (juicio de valores alterados), caricaturesco (desmentida).
Trazo impulsivo, dibujo impactante, frecuentemente desnudo, movimientos de amenaza o desafío.

d) Bordeline (caso límite o fronterizo)


La producción gráfica es similar a la psicótica, mientras que la producción verbal es neurótica y psicopática (Piccolo).

e) Psicopatía


Los gráficos son similares a la neurosis, pero el sujeto otorga al material significados evacuativos: busca impactar, paralizar, movilizar afectivamente al otro. Las historias (producción verbal) son ampulosas y de poco contenido (Piccolo).


7. EL ÁRBOL EN LOS DIBUJOS INFANTILES


Nuestro colaborador Julio Cavalli nos dice que Renée Stora tiene un libro editado en castellano, titulado El test del árbol, el cual no contiene algunos ítems que son importantes, como el  trazo  y  su  significado  psicológico en niños de 7 a 13 años, pero sí lo tiene la versión francesa Le Test du Dessin d'arbre, que incluye, entre otras, las siguientes significaciones.


DIBUJO
SIGNIFICADO
Árboles múltiples
Necesidad de una actividad repetitiva personal que no tiene en cuenta la dirección exterior. Delante de las dificultades evita el esfuerzo de forma gentil e infantil. Nunca termina sus deberes escolares y además resultan variables y desconcertantes. No sigue las consignas y parece que fantasee en sus ensueños.
Agregados (hombre, animal, sol, excepto hierba)
Necesidad de simpatizar con las personas que le rodean. Sentimentalmente va a la búsqueda de afecto, con posibilidades de apaciguar o canalizar esta necesidad en el arte: música, danza. Imaginación. Curiosidad de espíritu, intereses diversos o científicos. Lucha interior, conflictos, introspección.
Paisajes
Persona sentimental, necesitada de expresar y participar sus sentimientos y sus preocupaciones. Desea tener seguridad y un marco de referencia, está necesitado de apoyo. Necesidad de caer simpático, imaginación.
Cambio de opinión sobre el dibujo
Un dibujo está trazado horizontalmente, otro verticalmente, o a la inversa. Indica buen alumno, despierto, inteligente, curiosidad intelectual. Discernimiento, afición. En el trabajo es individualista. Oposición interior o de expresión y resistencia al medio ambiente y a los conocimientos prácticos que le impone la vida cotidiana, revelándose contra lo establecido, o contra lo que los demás quieren imponerle. Introvertido. Control de sí. Sentido común, temor de obrar mal. Amor por lo lúdico.
Suelo de un solo trazo
Persona disciplinada que cuando ve una meta, se dirige hacia ella. Tiende a la autonomía y tiene un buen concepto de la realidad.
Suelos diversos
Deseos de estabilidad personal. Deseos de evadirse ante lo concreto. Necesidad de un ideal, de una moral, de una meta, de un reto que se quiere imponer. Deseos de aceptar un compromiso para ser mejor. Excitación, actitud precavida. En ocasiones educación coercitiva.
Suelo ascendente
Animo, entusiasmo.
Suelo descendente
Desaliento, tristeza.
Suelo en serie
Contactos impulsivos, infantiles, espontáneos con demostración. Deseo de hacerse notar sobre su entorno, y a veces se retrae tomando sus distancias. Actitud absoluta, necesidad de una meta y de convicciones.
Raíces mas pequeñas que el tronco o que el follaje
Espíritu de investigación y de búsqueda. Curiosidad por ver lo que está escondido. En ocasiones disociación familiar. El sujeto vive con la madre o está muy atado a ella (con árbol izquierda).
Raíces iguales en altura al tronco o al follaje
Curiosidad intensa que puede llevar problemas a propósito de la agresividad y del deseo de adaptación. Preocupación en el contacto con la realidad. Posible privación de los padres (fallecimiento, separación, alejamiento prolongado).
Raíces más grandes que el tronco
Importancia que concede a la curiosidad. Agresividad que puede explotar bruscamente. Problemas angustiantes a propósito de la agresividad (para algunos sujetos) con tendencia a proyectarla. Excesiva preocupación en el contacto con la realidad. Disociación familiar por desunión de los padres, ambos en el hogar. Claras y bien definidas: grado psicótico elevado.
Raíces de un trazo
La curiosidad se satisface de forma un tanto infantil. En ocasiones: familia rehecha (adopción, nuevo matrimonio de uno de los padres).
Raíces de dos trazos
Mejor discriminación de la realidad exterior. Si se observan estas formas de trazo en el mismo dibujo o en los dibujos 1 y 2, hay que tener en cuenta el orden de los dibujos y considerar que hay o una necesidad de ver y de discriminar entre la realidad exterior y las aspiraciones, o que existe una aspiración por vivir, reprimir o experimentar ciertos deseos en el medio.
Simetría rectilínea en el tronco
Es una persona inhibida que está sometida a una fuerza psíquica que la oprime, y ha de ejercer un gran esfuerzo para mantener las apariencias y hacer ver que está de acuerdo, cuando en realidad lo que ocurre, es que no se atreve a oponerse a los demás. Pasa también por una crisis afectiva. Sufre un dilema por la ternura y la agresividad de la cual se siente culpable y desea esconder. Estas ambivalencias hacen que interiormente se sienta movida o agitada, pero con apariencia de estar tranquila. Semejante actitud corre el peligro de una súbita depresión nerviosa, porque todo se sobreesfuerza, la capacidad, la aplicación y las fuerzas. Reposo y actividad.
Posición izquierda en la página
Problemas respecto a la madre, ligamento ambivalente y dependiente. Problemas con el padre y la educación recibida, padre severo o indiferente, blando o violento, etc. Ausencia imputable a diversas causas, muerte, divorcio, viajes, etc. Parece hallarse en una especie de incertidumbre ansiosa.
Posición izquierda con tendencia al centro en la página
Coexisten la dependencia y el deseo de dominar. Estar servido, recibir regalos y también exigencias, caprichos de dominar el entorno. Deseo de contacto sobre la base conflicto-acuerdo.
28.Posición centro con tendencia a la izquierda.
Posición central con tendencia a la derecha en la página
Trasunta el deseo de hallar una conciliación, un equilibrio entre uno y los demás. Téngase en cuenta que en la progresión desde la izquierda hacia derecha existe algo así como una orientación hacia el mundo exterior, hacia lo porvenir. Cuanto más hacia la derecha del punto medio de la hoja esté el punto medio del dibujo, más probable es que el individuo tenga un comportamiento estable y controlado.
Posición centro en la página
Sistematicismo, ansiedad e inseguridad afectiva. Organización, formas de pensar regladas y disciplinadas. Observación concreta, descriptiva, necesidad de ver para escapar al conflicto. Impresión de culpabilidad.
Posición derecha en la página
Apoyo sobre un padre autoritario y estable con admiración y ligamento más o menos ambivalente. Energía, deseo de dirigir o capricho, fantasía, individualismo socializado o no. Separación afectiva entre los padres o disociación familiar de hecho. Madre absoluta, impulsiva, impaciente, violenta o bien abandonando afectivamente o de hecho la casa: por tanto inseguro e insatisfecho.
Posición derecha con tendencia al centro en la página
Adaptación, altruismo, solidaridad. Deseo de ser conforme a las exigencias del medio.
Posición alta en la página
Alternancia de depresión (o tristeza) y de excitación (o excitabilidad). Compensa la depresión o lucha contra ella con la excitación. Inestabilidad y búsqueda de dominio de sí mismo. Necesidad de movimiento. Ambición, deseo de mandar, de imponerse a los demás.
Posición baja en la página
Sensación de incapacidad, impresión de no valorarse, de insuficiencia. Sensación de abandono y de haber perdido el objeto de amor, con depresión eventual y autocensura. En lo afectivo: cólera entre los demás o contra las cosas. Auto-reproches. Desespero por crisis con reacciones ulteriores.
Toda la página llena
Normal para 4 años: coger todo el sitio, alegría de hacer. Para los otros: problema afectivos. A veces, posibilidad de presicosis.
Follaje cayendo o caído
Decepción resentida, desaliento respecto a una situación actual o resentida como constante.
Follaje ascendente
Afrontar, dominar, imponer.
Follaje en todos los sentidos
Busca en el mundo, busca los contactos. Atención variable. Agitación, disipación, habladuría.
Follaje que sigue la forma de la página
Está molesto con las reglas impuestas por el entorno y se somete.
Follaje con detalles monótonos
Tendencias obsesivas. Inteligencia inferior. Perseveración.
Ramas de un trazo
Soñador despierto, cogido por sus deseos con miedo y deseo de verlos realizados. Imaginativo, embellece o deforma lo real. Pueril o ligado a su infancia, o constatación de regresión en la conducta. Juega y sueña.
Follaje con flores en el árbol o fuera del árbol
Sentimentalismo y encanto. Deseo de expresar la ternura.
Ramas a dos trazos
Buena apreciaciación de lo real.
Ramas cortadas
Impresión de fracaso, de choque afectivo.
Arbol sin hojas
Dudas sobre su valor personal, sentimiento de inferioridad.
Arbol: Palmera
Deseo de evasión, a veces preocupaciones sexuales.
Arbol: Sauce llorón
Tristeza.
Follaje hacia la derecha
Deseo de contacto. Interés hacia otros o hacia el padre.
Follaje hacia la izquierda
Atención dirigida hacia sí, hacia el pasado, la madre. Retorno posible al imnovilismo. Apoyo sobre las costumbres.
Follaje sin dirección neta, o direcciones compensándose
Duda, dificultad de elección.
Ennegrecimiento repasado en tronco, en follaje o en la raíz
Ansiedad, culpabilidad.
Ennegrecimiento repasado y barrado o tachado
Cóleras violentas sobre fondo ansioso dirigida a la vez contra sí, contra las cosas y contra el entorno. Oposición, revuelta, cabezonería. Madre indiferente o prefiriendo a otro niño. Inestabilidad, excitabilidad, turbulencia. Impresión de inseguridad, de abandono. Comportamiento de incomprensión.
Ennegrecimiento repasado, bordado o no, en el tronco
Ansiedad de abandono submergente con retraimiento de sí mismo. Problemas respecto la madre. Por ejemplo, madre muy ordenada, cuidadosa regañona, lejana, agria, madre viril que quiere hacer de su hijo una hija y lo prefiere a otro niño, madre fallecida. Problemas respecto al padre. Bebida. Lejanía, decepcionante, ausente, severo, fallecido.
Familia muy numerosa: de 3 a 8 hermanos y hermanas. Rencores acumulados contra ellos o contra los padres y angustia por ello. Ansiedad por abandono, se siente descuidado por sus padres con culpa o sin razón. Necesidad de ser querido y esto con una espera ansiosa.
Ennegrecimiento homogéneo
Contemplación, evasión, sueños. Imaginaciones consolantes. A veces agresividad. Reposo, pasividad receptiva e inquietud. Placer a escuchar y hacer música. Tristeza, abatimiento, depresión, amargura.
Sensorialidad, inhibición por riqueza de impresiones. Vulnerabilidad. Impresión de dependencia infantil, gran atamiento a una madre importante y también atamiento a un padre. Problemas respecto la comida y la bebida. Atamiento ambivalente con la madre.
Ennegrecimiento en pequeños detalles
Tendencia hacia la tristeza. Sueños. Comportamiento o aspiraciones antitéticas tales como: orgía e ideal. Sobrecompensaciones diversas. Miedo que incita a cavar lejos de lo desagradable. Cóleras. Tendencia a un comportamiento minucioso, repetitivo, o esconder y anular. Deseo de imponer un orden.

Negro y blanco
Problema moral. Toma de posición de tendencia absoluta. Esfuerzo para contener la rabia en el ataque, la revuelta o en los principios, dirigido con una rigidez intransigente hacia la defensa de sus principios. Deseo ansioso de ser bueno. Escrupulosidad, deseo no consciente de hacerse castigar, culpabilidad, autocrítica. Tendencia a las obsesiones.
Círculos negros
Ternura insatisfecha. Necesidad de ser querido y sentimiento de no serlo bastante. Atamiento más o menos ambivalente a la madre. Interés por la comida o la bebida, con problemas al respecto (alcohol o leche).
Rama aislada sobre el tronco a la izquierda
Atamiento ambivalente a la madre o a la que toma su lugar. Toma a su madre por modelo, deseo de parecérsele, pero también agresividad en su atención.
Rama aislada sobre el tronco a la derecha
Deseo de ser viril, de ser como el padre y de parecer fuerte. Papel protector cara a la madre. Pide apoyo y consejo a su padre y desea parecérsele a pesar de estar en rivalidad con él. Sobreestimación de la virilidad, miedo del peligro y reacción agresiva. Preocupaciones sexuales y ansiedad de afirmar su virilidad. Lo hace con una agresividad que lo pone a menudo en una situación desfavorable.
Cicatriz en el tronco
Toma de conciencia de los fracasos realizados. Impresión de insuficiencia habitual.
Tronco separado del follaje por un trazo
Vive en la realidad sin reflexionar sobre ella, se adapta sobre la presión de las fuerzas exteriores. A veces se inhibe o se revela contra la presión educativa. El sujeto desea a la vez evitar y hacer parcialmente suyas las normas y las exigencias del entorno.
Tronco en V invertida
Deseo de mandar de forma pueril. Oposición para probar su potencia. Preocupaciones sexuales, con posibilidad, para ciertos sujetos, de manca de control y de acusar a otros.
Tronco de 1 solo trazo
Deseo mas o menos consciente de imponer sus normas a la realidad desagradable o de transformarla. Ansiedad. Eventualmente ciertas enfermedades mentales o débiles mentales.
Tronco de 2 trazos y ramas de 1 trazo
Tristeza a causa de un desacuerdo sentido entre la realidad y los deseos. Intenta escapar de la realidad a través del sueño y del juego. Posibilidad de puerilismo.
Tronco entrando en el follaje
Conservar, contener. Eventualmente, preocupaciones sexuales pesadas.
Tronco elevado por encima del suelo
Impresión de estar separado del mundo, privado de contacto y deseo de encontrarlo. Choques afectivos. Impresión de ser desgraciado.
Tronco separado del suelo por un trazo
Impresión de estar privado de contactos y deseo de encontrarlos. Impresión de ser desgraciado. Choques afectivos. Impulsividad. Individualismo. Ambición.
Tronco enderezado
Toma de conciencia de sí mismo. Deseo de prever. Permanece en guardia, desafiante. Miedo de ser atacado.
Tronco inclinado
Necesidad de apoyo, dependencia.
Tronco alargado en la base
Necesidad de afirmarse.
Tronco estrechado en la base
Impresión de inseguridad.
Tronco más grande que el follaje
Puerilidad, necesidad de movimiento, agitación. Dificultad de retrasar sus reacciones y la ejecución de sus deseos. Actividad dirigida hacia lo concreto.
Tronco bastante más grande que el follaje, por ejemplo 2 o 3 veces
Necesidad de apoyo, dependencia. Tendencias agresivas y lucha contra ello. Fondo ansioso, miedo, aprehensión. Oposición, cabezonería, rebelde. Parte pueril. Seguridad por los principios familiares adquiridos y por el conformismo. Interés por la comida. Atamiento a la madre y a la familia. Le encanta hacer bromas, el payaso y jugar. Excitabilidad, inestabilidad, impulsos de dominar, agitación. Dirección hacia lo concreto.
Tronco igual en altura al follaje
Deseo del dominio de sí y del equilibrio interior. Tentativa de compromiso.
Follaje más grande que el tronco
Reflexión, posibilidad de retrasar sus reacciones. Tendencia al autodominio y a la introspección.
Follaje bastante más grande que el tronco
Interés diverso por la cultura intelectual. Inteligencia buena e incluso superior. Creaciones diversas. Compositores de música, poeta, pintor. Ambición, importancia, orgullo.
Desadaptación o adaptación difícil en la práctica y en la vida. Deseo de evasión en un mundo personal (conflicto, ideas preocupantes, sueños de éxitos y fracasos).
Enfermedades psíquicas (vive en un mundo mágico, por ejemplo: delirio de influencia, obsesiones).
Follaje con el borde a la izquierda tocando el borde izquierdo del papel
Sentimiento hacia su cuerpo. Ligamento ambivalente hacia una madre insatisfecha, muy nerviosa, oprimente por una inquietud o un celo estricto desmesurado. Deseos agresivos esporádicos dirigidos contra ella. Madre psicópata, acaparante o agresiva: rechazo familiar. Necesidad de contacto.
Follaje con el borde a la derecha
Interés por otros, deseo de tomar contacto con el otro. Dilema de contacto: defensivos u ofensivos o todavía: gentil, entusiasta y muy tímido. Problema respecto al mandar.
Follaje con el borde arriba
Deseo de ser grande para compensar un sentimiento de inferioridad. Problemas respecto a un daño corporal muy temido o resentido. Agresividad, flujo de afectos, debilidad. Oscilación sobre el sentimiento de inferioridad y de superioridad y de inhibición.
Tronco con el borde en lo bajo de la hoja
Ansiedad, impresión de abandono. Necesidad de seguridad y de estabilidad, de estar integrado en el medio. Ligamento a un educador o a un pariente y deseo de ternura. Padres divorciados, separados, o muerte de uno de los dos. Dependencia del medio.
Trazos fuertes en follaje
Descargas agresivas y reacciones brutales. Contacto espontáneo del chico.
Trazo grueso en el tronco
Permeabilidad a las sensaciones. Resiste poco lo incitante. Concreto, intuición, tendencia  conciliadora.
Trazo ligero en el tronco
Miedo de afirmarse y de obrar en la vida. Interiorización. Necesidad de acuerdo. Eventualmente tendencias lúdicas.
Trazo ligero en el follaje
Sensibilidad, permeabilidad a lo incitante.
Rectificaciones mal hechas en el tronco
Actividad impulsiva interrumpida metiendo el error en evidencia. Miedo, pánico, locura. Culpabilidad sentida, autocastigo. Ambivalencias diversas. Por ejemplo: parecer y esconder, querer dificultades, deseo y miedo de ir al fondo de las cosas. Busca la sanción y desea escapar. Autoreproches, autodepreciación. Rechazo o miedo de la agresividad. Dudas, escrúpulos morales. Sentimiento de insuficiencia, de indecisión. Resignación, huye de las dificultades, pereza por miedo.
Rectificaciones bien hechas en el tronco
Deseo de hacerlo bien, deseo de rescate. Embellecer lo real, buscar la perfección, esconder lo desaprobado. Lentitud eventual.
Sombra proyectada del árbol sobre el suelo
Rechazo de una parte de su personalidad. Las tendencias reprobadas son traducidas por la estructura de los trazos y su dirección.
Sin ramas
Problemas de contacto, deseo de protección defensiva.
Círculo en la base del tronco
Encuentra su seguridad en un medio estrecho y delimitado (es característico de los sordomudos).


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