lunes, 1 de octubre de 2018

4. SIGMUND FREUD Y LA PSICOLOGÍA DINÁMICA


INTRODUCCIÓN AL NARCISISMO (1914)


  • Desarrollo a los objetos externo
  • Elección de objeto de amor
  • Paso del narcisismo primario al narcisismo secundario

DUELO Y MELANCOLIA (1917)

  • Relaciones objetales internalizadas:   “La sombra del objeto cae sobre el Yo” (249p)
  • El objeto se internaliza para mantener viva la catexia objetal

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANÁLISIS DEL YO (1921)

Identificaciones tempranas: “la más temprana exteriorización de una ligazón afectiva con otra persona” (p105)

EL FENÓMENO DE LA ESCISIÓN DEL YO EN LOS ESTADOS PATOLÓGICOS (1938, 1940)

Punto nodal del desarrollo de la teoría de las relaciones objetales.

FORMULACIÓN SOBRE LOS DOS PRINCIPIOS DEL SUCEDER PSÍQUICO (1911):

          Proceso Primario
          Proceso Secundario
          Funciones del Yo-conciencia: atención, memoria, descarga motriz comportamiento,
          pensamiento sustituto de la acción
          Pulsiones sexuales/ pulsiones del Yo
          Yo placer/ Yo realidad


· Teoría Estructural en El yo y el Ello (1923) Destacó la importancia que tienen las relaciones objetales internalizadas para determinar la estructura psíquica.

· El fenómeno de la escisión del yo en los estados patológicos (1938, 1940) este fenómeno es el punto nodal del desarrollo de la teoría de las relaciones objetales.

· Textos Freudianos que constituyen las raíces históricas de la psicología  evolutiva psicoanalítica (Blanck y Blanck)

1.  Interpretación de los sueños (1900)
·    Aparato psíquico
·    Fuerzas antitéticas: una constituye el Deseo, la otra ejerce la Censura
·    Yo = conciencia: órgano de percepción

2.  Notas sobre un caso de Neurosis Obsesiva:
·    Función defensiva: regresión, aislamiento, anulación

3.  Formulación sobre los dos principios del suceder psíquico (1911):
·    Proceso Primario
·    Proceso Secundario
·    Funciones del Yo-conciencia: atención, memoria, descarga motriz.,
     comportamiento, pensamiento sustituto de la acción.
·    Pulsiones sexuales/ pulsiones del Yo
·    Yo placer/ Yo realidad.

4.  Schreber (1911)
·    Psicosis
·    Homosexualidad
·    Narcisismo secundario
·    Modificaciones del Yo como consecuencia del desarrollo patológico
5.  Introducción al narcisismo (1914)

·    Pulsiones sexuales/ pulsiones del Yo
·    El Yo puede ser objeto de pulsión.

6.  Lo inconsciente (1915)
·    Aspectos dinámicos,  económicos y topográficos de los procesos mentales
·    Escritos metapsicológicos

7.  Duelo y Melancolía (1917)
·    Yo como depositario de objetos abandonados

8.  Psicología  de las Masas y Análisis del Yo (1921)
·    Identificación temprana implica un vínculo emocional

9.  El Yo y el Ello (1923)
·    Teoría estructural: Yo, Ello y Superyó
·    Conflicto psíquico como resultado de tensión entre las instancias

10.     Inhibición, Síntoma y Angustia (1926)
·    Segunda teoría de la angustia
·    Señal de ansiedad
·    Conflicto, ansiedad y defensa llevan a la formación de síntomas.

11.     Esquema del Psicoanálisis (1938)
·    Función de autoconservación del Yo

·    Ultima definición del Yo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario