lunes, 1 de octubre de 2018

24.ACERCA DE LAS PERVERSIONES

El concepto de perversión ha variado a lo largo de la historia, pasando de conceptualizaciones centradas en la naturaleza y cualidad del acto en si mismo, hasta aquellas relacionadas con las motivaciones intra psíquicas.  Dentro de las diversas definiciones se tiene por ejemplo:


"Acumulación de actos sexuales inusuales o extravagantes, diferentes  a los actos sexuales normales..."
(Sexólogos inicios siglo XX)

"Desviación permanente y obligatoria respecto de lo normal en la meta y/o el objeto sexual necesario para obtener el orgasmo'
( Freud, 1927)

 "Atracción, irresistible hacia alguna conducta sexual normal o extravagante"
(Concepción psiquiatría mediados siglo XX)

"Desviación respecto del acto sexual normal, definido como el coito con una persona del sexo opuesto dirigido al logro del orgasmo por medio de la penetración genital.  Se dice que hay perversión cuando el orgasmo se alcanza con otros objetos sexuales (Homosexualidad, paidofilia, bestialidad, etc) o en otras regiones del cuerpo; cuando el orgasmo está subordinado absolutamente a condiciones extrínsecas, que incluso pueden bastar por si mismas para provocar placer sexual (fetichismo,transvestismo,voyerismo,exhibicionismo, sadomasoquismo)".
(Laplanche y Pontalis)


" Estrategia psicológica, que difiere de otras estrategias mentales en que exige una ejecución.  La actuación perversa busca ayudar al sujeto a sobrevivir con una sensación de triunfo sobre los traumas de su infancia (acontecimientos que fueron demasiado humillantes, excitantes, espantosos, para ser dominados en la niñez) y que no se pueden recordar de manera conciente."
(L,Kaplan,1994)

"Las fantasías, actividades y capacidades perversas polimorfas son una parte esencial de la sexualidad humana en todos los niveles de la patología y la normalidad.  La consolidación de una perversión especifica como precondición obligatoria para la gratificación sexual, en detrimento de la libertad y la flexibilidad comunes de la gratificación sexual en una relación estable con un objeto heterosexual amado, puede indicar una patología grave, moderada o solo leve, según sea el nivel predominante de organización yoica y de las relaciones objetales del paciente..
(Kernberg,1994).

“Las parafilias  son caracterizadas por consistir en impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasías o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales.”
(DSM IV)


Finalmente con relación a la conceptualización de las perversiones es importante señalar la tendencia que surge en los Estados Unidos en 1980, por denominar la perversión como parafilias.  La palabra perversión deriva del latín PERVERSIO, significa cambio de bien en mal y corrupción de las costumbres, en busca de establecer una etiqueta más neutra y digna desde el punto de vista moral, el termino parafilia, se empieza a emplear a partir del  DSM III.  Parafilia se relaciona etimológicamente con el prefijo PARA: desviación y el sufijo PHILIA: atracción.    Otra acepción del término Parafilia , es que éste proviene del griego  PARA = junto a; y FILEIN = amar.

De acuerdo a esta última, la etimología alude a un amor paralelo a la forma convencional. En efecto: el sexo convencional es heterosexual, coital, con finalidad declarada procreativa y en general con el hombre en posición del misionero (encima de la mujer).  Es de imaginar que una actividad constreñida así no se corresponde con la intimidad sexual de las parejas actuales, según lo demostró, ya en 1948, el pionero sexólogo americano Alfred Kinsey en su encuesta a miles de norteamericanos.

Durante mucho tiempo las distinciones entre la sexualidad normal y la contra natura fueron arbitrarias y dependieron más de las ideologías religiosas que de los criterios científicos. El desarrollo de la sexología le ha quitado el sentido patológico a la masturbación, al sexo oral, al sexo anal, a la homosexualidad, a la pornografía y a la prostitución.

Para efectos de este ensayo se consideran homologables los términos perversión y parafilias, con el fin de abordar diferentes aportes que desde diferentes corrientes y teorizaciones se ha realizado sobre este tema.


1 ETIOLOGIA DE LAS PERVERSIONES



Las definiciones citadas, enuncian diversos aspectos que se han  relacionado directamente con la etiología de las perversiones como son el objeto de la pulsión, el deseo y las fantasías sexuales y características de las relaciones objetales. 

De acuerdo con Freud, la perversión es una persistencia o resurgimiento de una parte componente de la sexualidad, en los cuales un cambio permanente y obligatorio de la meta y/o objeto sexuales es la condición de posibilidad para lograr el orgasmo. 

Según esta teoría, un impulso sexual componente infantil (anal, oral) sirve como defensa contra un conflicto neurótico subyacente, es decir, el complejo de Edipo irresuelto.  Desde esta postura teórica, que subraya la posición central de la angustia de castración y el complejo de Edipo en su etiología, la perversión es una defensa.  La perversión es una regresión o una fijación a una función pregenital parcial, en sustitución de una sexualidad genital bloqueada por la angustia de castración.

Una segunda explicación sobre las perversiones, es formulada por los teóricos británicos de las relaciones objetales: Fairbain, Klein y Winnicott.  Estos autores subrayan los aportes preedipicos en la psicodinámica de las perversiones, de tal manera que se plantea como ejes la psicopatología de la relación madre-hijo y el rol de la agresión preedipica.  La agresión patológicamente intensa del niño pregenital y en particular oral, es proyectada sobre las figuras parentales, en especial la madre, determinando de este modo una distorsión paranoide de las imágenes parentales tempranas. 

Como el niño proyecta impulsos predominantemente sádico-orales, pero también sádico-anales, la madre es experimentada como potencialmente peligrosa.  El odio hacia la madre se amplia después a ambos progenitores, que el niño en su fantasía inconsciente, experimenta como una unidad.  Una contaminación de la imagen del padre por la agresión primariamente proyectada a la madre y después desplazada sobre el, y la falta de diferenciación entre las imágenes de los dos padres bajo la influencia de las operaciones defensivas primitivas que tratan con esta agresión, producen tanto en varones como en niñas una imagen peligrosamente combinada de padre-madre, con el resultado de que todas las relaciones sexuales son concebidas como peligrosas e infiltradas de agresión.

En estas circunstancias, la escena primaria adquiere características particularmente peligrosas y aterradoras y el niño la percibe con distorsiones sadomasoquistas severas.  Esto conduce a la excesiva agresivización de los conflictos edipicos y la angustia de castración, la envidia se vuelven exageradas y abrumadoras, y las prohibiciones superyoicas contra las relaciones sexuales (a causa de las implicaciones edipicas) adquieren calidad salvaje y primitiva, que se refleja en tendencias masoquistas severas, o proyecciones paranoides de los precursores del superyo.  Estos antecedentes habrán de influir intensificando la angustia de castración y los peligros fantaseados de las relaciones sexuales.  (Kernberg,1994).

Lo anterior define como aspectos que inciden en la estructuración de la perversión: 

•   la agresividad preedipica y la angustia de castración.

•   Incapacidad para una identificación normal con el progenitor edipico del mismo sexo.

•   La inhibición del acercamiento sexual a un objeto del sexo opuesto, como derivadas de la agresivización de la relación edipica positiva y negativa.
•   Acentuación fantástica del miedo a la castración, mientras la sexualidad genital se vuelve receptora de la agresión preedipica desplazada.

Por su parte la escuela psicodinamica francesa en particular la autora Chasseguet-Smirgel, considera que la perversión surge a partir de la relación temprana madre-hijo, donde la agresión contra la madre refleja aspectos arcaicos de la situación edipica, que no derivan de la relación objetal parcial escindida, con el pecho (M. Klein), sino de las distorsiones fantásticas del interior imaginado del cuerpo materno.  La perversión deriva en ultima instancia, de la necesidad de negar la realidad de la vagina de la madre y del componente negro del interior del vientre materno, que se expresa en la fantasía inconsciente de destruir los contenidos del cuerpo materno, incluso el pene del padre, otros bebes y cualquier otro obstáculo a una expansión en flotación libre, ilimitada, en el vientre de la madre. 

La agresión proyectada contra la madre como figura genital engolfadora, la necesidad de renegar la conciencia de la vagina y la agresión contra el contenido de los genitales maternos, sirven de base y refuerzan la angustia de castración de las etapas edipicas ulteriores en ambos sexos.  Por esta razón, las perversiones se caracterizan por la analización regresiva, la renegación de las diferencias entre los sexos y las generaciones, la idealización defensiva de la analidad.

La analización regresiva hace referencia a la transformación que se da en la relación simbólica con el falo genital en una relación seudogenital fecal que permite negar las diferencias entre los sexos (igualdad anal Vs diferenciación genital).  También implica la abolición de los limites generacionales:  el falo fecal borra las diferencias entre el pene del niño pequeño y el pene del padre, permitiéndole además borrar la conciencia de la vagina como órgano genital femenino significativo.

Es por esta razón, que en el ritual perverso, tanto el participante masculino como femenino se ven emplazados a probar la existencia del falo femenino.(Stoller,1986)

Dada la inestabilidad de la imagen corporal, la identificación con la madre, el narcisismo corporal ansioso y la exageración de las pulsiones agresivas, es fácil imaginar la gravedad de la crisis edipica y la extrema angustia de castración en el niño vulnerable a la perversión.

Lo anterior conlleva a consecuencias patológicas en el proceso de separación-individuación respecto de la madre, en particular para las vicisitudes de la identificación de la niña con las funciones femeninas y de la tolerancia del varón a la rivalidad edipica con el padre, surgiendo el miedo a la feminidad en los hombres, por temor  a la perdida de su identidad sexual, como algo derivado de la identificación primaria con la madre, que debe anularse para desarrollar una identidad masculina.  (Stoller,1986).

Kernberg, por su parte considera que además de los anteriores aspectos, en la génesis de la perversión se debe tener en cuenta el nivel evolutivo y la integración del superyo.  La agresión en forma de actividad criminal del psicópata y la violencia sádica en el narcisismo maligno, se caracterizan por la ausencia de un superyo integrado.   En contraste, en una estructura neurótica, la estructura del superyo tiene el efecto de consolidar la perversión, debido a las prohibiciones inconscientes contra la sexualidad genital, que representa incesto y suscita angustia de castración, pero también protege al paciente contra la expresión incontrolada de la agresión y el consiguiente deterioro de las relaciones objetales.

Si la relación inicial con la madre es peculiar y carece de las cualidades de empatía y afecto suficientemente libres, se desarrolla el deseo de conseguir por la fuerza lo que no se da por amor.  De esta forma también se exageran las pulsiones agresivas al servicio de las necesidades narcisistas,  La envidia, el rencor, la posesión y la derogación de uno o de ambos padres desempeñan un papel como precursores de la parafilia.

En las parafilias no se pierde por completo la imagen del padre, pero la representación de este se elabora de forma inusual.  En algunos casos, se advierte la presencia fantaseada de un espectador anónimo que representa al padre.  Aunque ultrajado, y humillado por la practicas perversas, el padre no se ha perdido y todavía puede proporcionar un anclaje contra la total inmersión materna.

Comprender las parafilias presupone develar por qué somos los humanos tan variables en nuestras gratificaciones sexuales, cómo adquirimos y seleccionamos el estímulo que nos procura placer y qué proceso validó que uno (o unos pocos) prevalecieran por sobre los demás.  Si ese estímulo sexual no es convencional, si se impone en automático, si provoca malestar al individuo y es de larga data, hablamos de parafilias.

A su vez es importante tener en cuenta que la vandalización causante de la parafilia se puede producir por:
- Abuso sexual infantil;
- Prohibición cruel y reiterada de las manifestaciones sexuales de los niños (juegos de ensayo eroto-sexual, curiosidad infantil en torno de temas sexuales).

2 CARACTERÍSTICAS DE LAS PARAFILIAS


Las parafilias suelen crear alteraciones desfavorables en la vida familiar, laboral y social del individuo por su carácter de compulsivas. John Money, estudioso neozelandés del tema de las parafilias en nuestro siglo, consigna cerca de cuarenta. Las más difundidas por los medios, a raíz de que pueden suponer ofensas sexuales son: la paidofilia, el exhibicionismo, el frotteurismo, el sadismo sexual, el voyeurismo, el fetichismo.

Las parafilias incluyen algunas de estas posibilidades:

-              Objetos no humanos;
-              Infligir sufrimiento o humillación a sí mismo o a la pareja;
-              Involucrar  a prepúberes o personas que se resisten a la propuesta sexual.

Las fantasías o estímulos específicos son requisito indispensable para que el individuo parafílico logre excitarse y llegue al orgasmo.  A veces, con su pareja, emplea su imaginería erótica para poder funcionar sexualmente. En ocasiones, logra la complicidad de su acompañante quien, por ejemplo, juega a trasvestirse o trasvestirlo para que pueda desarrollarse la actividad sexual habitual.
En vivo o en diferido, las imágenes parafílicas acompañan al individuo, quien puede tener un mayor o menor control de su conducta sexual, según las características de su yo fuerte o débil.  En tal caso, su parafilia será:

- leve, ocasionalmente expresada;
- moderada, implica mayor manifestación conductal;
- severa, si lo lleva a niveles de compulsión. Esta compulsión a veces implica que el individuo parafílico comete actos delictivos, cuando su parafilia es asocial.

Sobre la parafilia como acto compulsivo, se debe clarificar la diferencia existente entre el síntoma compulsivo y la perversión.  El síntoma compulsivo (lavarse las manos, acumular objetos, chequear), la persona siente que corrige algo que esta mal, que hace algo bueno y correcto desde el punto de vista moral.  En una perversión la persona siente que esta haciendo algo malo, y moralmente reprobable. Siente que es compelida a hacer algo en secreto, y con riesgo, siente además que es pecaminoso, y malvado y que de algún modo va en contra su propio orden moral.  No obstante en su  descarado desafío al orden moral , experimenta una sensación de elación (Goce).  Se siente mas valiente y orgullosa que asustada y avergonzada.  De modo que en una perversión la preocupación permite que los problemas del pecado y la aprensión moral adquieran preeminencia y se vuelvan conscientes, sobre todo para mantener inconscientes la vergüenza y la angustia.  Sin embargo sean cuantas fueren las veces que el sujeto realice el acto perverso, le sigue acosando un tembloroso temor de estar condenado, y continua preguntándose por que tiene que sufrir de este modo por el placer.  De esta manera el paciente puede referir aspectos que aluden a su conducta compulsiva con frases como la siguiente: "No soy yo quien va a espiar a los baños. Son mis pies los que me llevan".(Kaplan, 1994).

El perverso necesita de condiciones no convencionales o de partenaires insólitos para excitarse y alcanzar el clímax. Su origen inconsciente explica que no puede ser controlado por la voluntad, e incluso resulta notablemente resistente a las psicoterapias de insight. El perverso se hace adicto lo mismo que a una droga a los peculiares estímulos y rituales sexuales que operan como impulsos irresistibles a la acción, aun contra los intereses y la dignidad del propio sujeto.

Así, el exhibicionista mostrará sus genitales a la gente por sorpresa; el necrofílico violará cadáveres. El paidofílico espiará, toqueteará o abusará de los niños o les hablará sobre la sexualidad en términos inconvenientes para su edad. O les pedirá que le muestren los genitales. El sádico sexual producirá deliberadamente dolor a su víctima y en ello residirá su placer. Estas conductas lo suelen llevar a la cárcel y a condenas que no modifican su próxima crisis parafílica.

Las verdaderas parafilias son trastornos que persisten a través del tiempo, a diferencia de la experimentación perversa de un sujeto normal, que la practica de modo recreativo y ocasional, como un modo de evitar la rutina en el sexo.  La parafilia puede constituir un secreto sexual -de la fantasía y la masturbación- o puede realizarse con algún partenaire.  La pareja del perverso suele tener distintas respuestas a la parafilia: puede ser una víctima desamparada del abuso, puede disgustarse y separarse, o puede ser un cómplice consentidor y gozador de la desviación.

De acuerdo con su potencial nocivo, las parafilias pueden ser inofensivas como el fetichismo, dañinas como la violación, o mortales como el asesinato sádico. 


RASGOS DE LAS PARAFILIAS MAS COMUNES

FETICHISMO
·         Se utiliza un objeto con cualidades mágicas como defensa contra la angustia de castración. El objeto funciona como objeto puente (transicional) ante la angustia de castración.
·         Hay impotencia  primaria para la aprehension directa del objeto erótico.
·         Hay un uso de objetos inanimados como auxiliar preferido o necesario para la excitación, la actividad sexual o el orgasmo, con inclusión del uso de indumentaria femenina.
·         El fetiche va asociado, en la realidad o fantasía al entorno humano, con frecuencia con el cuerpo humano.
·         La clase de fetiche (guantes, zapatos, ropa interior)suele ser constante en el tiempo.
·         Hay potencial para mantener relaciones con objetos adultos.

TRAVESTISMO
·         El cambio de indumentaria sirve para expresar la identificación femenina.
·         Uno de los temas característicos de la fantasía es el vestir con ropas del sexo opuesto.
·         La excitación y el orgasmo expresan el triunfo sobre la identificación femenina.
·         El travestismo sirve para protegerse de la angustia de castración y separación.
·         La identificación femenina es un factor mas dominante en la edad temprana, la edad madura y la vejez que en la adolescencia o joven edad adulta.
·         Hay potencial para mantener relaciones con objetos adultos.

EXHIBICIONISMO Y VOYEURISMO
·         La expresión de la identificación femenina y la resistencia a ella se reiteran compulsivamente mediante el constante reexamen de los genitales y las reacciones de exhibición.
·         La fantasía central supone la exposición de los genitales a otra persona, bien en sentido pasivo o activo: mostrar o mirar, respectivamente.
·         La exposición o contemplación no son mas que un rasgo de la secuencia que incluye tensión, fantasía, excitación y masturbación u orgasmo.
·         El contacto y las relaciones objetales son tensas y esencialmente autistas. Hay impotencia  primaria para la aprehension directa del objeto erótico

ZOOFILIA
·         El animal funciona como objeto sustitutivo y degradado, que sirve tanto para expresar el desprecio como para alentar la actividad sexual, que se considera literalmente bestial.
·         La fantasía sexual central incorpora un animal como componente necesario de la excitación sexual o el orgasmo.
·         El objetos es degradado y desplazado.

PARAFILIAS EXCRETORAS
·         El núcleo de interés esta en las funciones y productos de la excreción que al ser comunes a ambos sexos, oscurecen sus diferencias genitales.
·         Los productos excretorios son renovables y en su perdida y repleción, sirven como muralla contra el miedo a la castración, la perdida de objeto y el miedo a la perdida de la integridad corporal.
·         La fantasía central e imperiosa se refiere a la función excretora, los excrementos o un sustituto afín.  Por ejemplo la deposición compulsiva durante la actividad sexual.
·         Relación objetal con objeto parcial excremental.
SADISMO Y MASOQUISMO SEXUALES
·         El triunfo sobre el temor de lesión (equivalente al temor de identificación femenina) y la expresión de rabia narcisista (equivalente a la reafirmación de la integridad corporal) proporcionan el motivo para la constante búsqueda de situaciones de poder y dominio.
·         La fantasía impelente central supone degradación, humillación, sufrimiento o lesión, bien activas o pasivas.
·         Actividad sexual con una pareja o en masturbación solitaria que implica preferentemente dolor o humillación.

CLASIFICACION DE LAS PARAFILIAS


I. Con distorsiones de la conducta de galanteo:

1) Voyeurismo o escopofilia.
2) Pictofilia o parafilia pornográfica.
3) Exhibicionismo.
4) Escatología telefónica.
5) Tocamiento.
6) Frotamiento.
7) Oralismo.
8) Narratofilia.

II. Con contenido agresivo o predatorio:

1 ) Sadismo.
2 ) Vampirismo.
3 ) Ungulación.
4 ) Inserción braquiorectal o braquiovaginal.
5 ) Asesinato sádico.
6 ) Masoquismo.
7 ) Autoasesinofilia.
8 ) Hipoxifilia.
9 ) Muerte autoerótica.
10) Simforofilia.
11) Violación.
12) Somnofilia o síndrome de la Bella Durmiente.
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3) Cleptofilia.
14) Hibristofilia o síndrome de Bonnie y Clyde.
15) Sndrome de Estocolmo.

III) De tipo fetichista:

1) Fetichismo.
2) Parcialismo.
3) Olfatofilia.
4) Picazismo.
5) Coprofilia.
6) Clismafilia.
7) Urofilia.
8) Misofilia.
9) Travestismo fetichista.

IV. Con desarreglos en la elección del partenaire:

1) Cronofilias: paidofilia y gerontofilia.
2) Morfofilias: acrotomofilia, estigmatofilia, ginemimetofilia y otras.
3) Incesto.
4) Bestialismo y formicofilia.
5) Necrofilia.

V. Con cambios de la propia imagen sexual:

1) Infantilismo o autonepiofilia.
2) Adolescentismo o juvenilismo.
3) Zoomimia.
4) Apotemnofilia.
5) Travestismo fetichista.


VI. Con significación venal o mercantil:
1) Pornofilia.

VII. De realización grupal:

1) Troilismo o ménage a trois.
2) Mixoscopa.
3) Autoagonistofilia.
4) Sexopata acústica o escuchismo.
5) Sadismo en grupo.
6) Violación en grupo.

VIII. Otras parafilias:

1) Ansiedad erotizada.


Con relación a si es posible asociar una estructura de personalidad especifica , no es posible hablar de estructura perversa ni integrar toda la patología incluida bajo un marco especifico.  Sin embargo en algunos casos de patología severa de organización limite de la personalidad, en especial pacientes con tendencias significativas de autodestrucción y automutilacion o con patología narcisista, tendencias antisociales y agresión egosintónica, puede prevalecer una notable ausencia de la capacidad  para el placer sensual y el erotismo dérmico.  Estos pacientes no presentan ninguna descarga sexual, ningún placer en la masturbación, ningún deseo sexual vinculado a un objeto, son incapaces de lograr excitación en las relaciones sexuales.

En este sentido, Kernberg propone una clasificación de la perversión basada en la patología de las relaciones objetales, la patología del superyo, el dominio de la agresión y el nivel de organización del yo.


SEXUALIDAD PERVERSA POLIMORFA NORMAL
  • La inhibición de la sexualidad perversa polimorfa , tiene gran importancia en el goce normal del amor y el sexo.
  • La resolución plena de conflictos sexuales de origen edípico solo tiene lugar cuando en la relación sexual se liberan las tendencias perversas polimorfas.

LA PERVERSIÓN ORGANIZADA EN LA ESTRUCTURA NEUROTICA
  • Presencia de conflictos edipicos dominantes, y regresión anal u oral, sin predominio de conflictos preedipicos, de la agresión preedipica o de la perdida de la identidad yoica, hay constancia objetal, y capacidad de relaciones objetales profundas.
  • Hay plena capacidad para enamorarse , combinada con la inhibición de la sexualidad genital, los síntomas preponderantes son: la impotencia, la eyaculación precoz, la frigidez,

SEXUALIDAD PERVERSA POLIMORFA ESTRUCTURADA EN LA PERSONALIDAD LIMITE
  • Falta de integración de la identidad y de constancia de objeto. Presencia de operaciones defensivas primitivas.  Idealización de relaciones con objetos parciales (riesgo de que de la relación idealizada pase a ser una relación persecutoria y amenazante).)
  • Apego patológico del objeto amoroso.  Puede haber capacidad para la excitación genital y el orgasmo; Esto puede surgir como mecanismo detrás del cual se revela la necesidad de gratificación oral y ante la cual se huye hacia la sexualizació temprana de todas las relaciones.
  • Presencia de pacientes histeroides varones que visten ropa de mujer y presentan rasgos de carácter predominantemente pasivos y afeminados.


LA PERVERSIÓN Y LA PATOLOGÍA NARCISITA
  • Incapacidad profunda de establecer relaciones objetales intimas, la idealización que permite vincularlo en una relación sexual es temporaria y se asocia a partes del cuerpo y no al objeto total. 
  • Puede presentarse el homosexualismo como proceso de identidad ligado al si mismo grandioso y como forma de expresar la envidia y odio hacia la mujer, derivada de la desvalorización de la madre.
  • También se puede asociar con pacientes homosexuales que visten ropa de mujer y muestran tendencias antisociales y perversiones sádicas que ponen en peligro la vida.  (derivada de la desvalorización de la madre como objeto primario de dependencia).  En estos casos el pronostico del tratamiento psicoterapéutico es pobre.
LA PERVERSIÓN Y LA PSICOSIS
  • Las perversiones en la psicosis tiene muchos rasgos comunes con el narcisismo patológico y el sadismo que pone en peligro la vida.  Cuando los rasgos predominantes son los sádicos estos pacientes suelen ser extremadamente peligrosos.

3. INTERVENCIÓN



Dentro de las intervenciones de la perversión se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:


PSICOTERAPIA DE INSIGHT


La psicoterapia intenta resolver las inhibiciones relacionadas con el acto sexual convencional, las anormalidades del carácter, los desarreglos de la relación amorosa.  Además se debe tener presente que una de las funciones de la perversión de acuerdo a Fairbain es reemplazar una relación con objetos profundamente escindios, idealizados y persecutorios, que el yo central del paciente es incapaz de tolerar.

 Dentro de los aspectos que se deben abordar en terapia individual están:

  • Exploración delas características y cualidades de las fantasías sexuales (Fantasías de dominio?, búsqueda de poder, masoquismo, oralidad, analidad, fijación erótica, verificación de relaciones objetales ilusorias?).
  • Determinar las características y rol, del objeto vicariante, su significado en cuanto a gratificación.
  • Identificar posibles sentimientos de culpa ligados al deseo y actividades sexuales que el paciente presenta y que pueden representar impulsos edipicos.
  • Determinar la presencia de la agresión en las relaciones sexuales y cual es su función (defensa ante angustia de aniquilación, ante sentimientos de culpa, como forma narcisista, manipulativa, separación individuación).
  • Promover la integración de las representaciones objetales escindidas, y persecutorias (buscando que se logre la investidura libidinal del objeto, el establecimiento de vinculo)).  Clarificar la representación materna y paterna.
  • Determinar el grado de estructuración del superyo (precursores sádicos? Superyo maduro? Cuál es el ideal del yo?).
  • Buscar estrategias que permitan la internalización y/o alcance de una dinámica represora que permita bien una sana inhibición de la sexualidad, sin caer en los dos polos falta absoluta de inhibición o culpabilización excesiva por la conducta sexual.  Se debe tener en cuenta que la represión cumple una función de economía básica para el aparato psíquico, dejar que el pasado deje de gravitar sobre el sujeto y de acuerdo a la índole de los contenidos que tengan una especial significación traumática para el sujeto serán reprimidos.  La represión sexual provoca una erogenización de los objetos y una erotización del yo, que permite el establecimiento de un lenguaje sexual y por ende de la relación sexual con el otro.  En el caso de  perversiones donde el mecanismo de represión parece no ejercer estas funciones se debe indagar las características del contexto, de las relaciones y representaciones objetales: dolorosas, culpa, vergüenza? desapacibles? Que llevan a que el sujeto en vez de reprimir se dedique a la repetición y retención nítida de un evento traumático. 
  • La adopción de la autorrepresión tiene lugar por la captación de la inhibición (castración) que el objeto gratificador al mismo tiempo, le insufla a través de relaciones afectivas preexistentes.
  • Establecer el nivel de funcionamiento yoíco: bloqueo y grado de rigidez y perdida de la espontaneidad debido a mecanismos centrados en el mantenimiento del dinamismo represor.  Además se debe evaluar las características de la sublimación (si hay) definir que rol esta cumpliendo:  sustitutiva, compensadora o aberrante reflejada en la gratificación erótica a través de objetos vicariantes?.  Establecer nivel de regresión en los que basta la imagen del objeto para el logro de la satisfacción que con el objeto real se desearía.  Grado de disociación: ante la imposición de la realidad se huye hacia formas de vida ocultas, donde la realidad es suplantada por formas ilusorias de relaciones objetales ricas y gratificadoras?.
  • Intervenciones sobre la familia y la pareja: La mejora de la relación amorosa y el hecho de considerar al partenaire como una persona y no como un cuerpo reducen la conducta parafílica.  Si la perversión no puede ser eliminada, se negocian modificaciones del ritual sexual que no sean intolerables para la pareja.



Finalmente, con relación a la intervención que desde el modelo biomédico se ha implementado para las parafilias esta el empleo de fármacos, que se ha utilizado como estrategia orientada a reducir la libido.  Se han utilizado neurolépticos y antiandrógenos. La ciprosterona y la medroxiprogesterona son antiandrógenos que reducen las fantasías eróticas perversas, el deseo sexual, la erección y la eyaculación. Otras drogas indicadas son: el carbonato de litio, la buspirona, la fluoxetina, la carbamacepina, la clozapina, el goserelin y los antagonistas de la oxitocina. En algunos países se ha utilizado la castración quirúrgica del delincuente sexual.

2 comentarios:

  1. wow- que sdñor articulo! felicitaciones. En el caso escoptofilico del sexo grupal, los elementos de oden angustioso, o edipico o preedipico, narcisistad. cuales son- lo pregunto como pregunta al mov. swinger, esta siendo una moda o todos compartiran la misma o parecida genesis
    franco

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    1. Mi vagina sifilitica con bragas de latex carmesí

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