lunes, 1 de octubre de 2018

10. ACERCAMIENTO A LA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DINAMICA


Se entiende por Psicología  Dinámica aquella orientación de la psicología general que ha asumido las contribuciones del Psicoanálisis Freudiano,  de las escuelas y autores postfreudianos que han construido la base Metapsicológica y psicoterapéutica sobre la psicología  del Yo y la teoría de las relaciones objetales.

El término “dinámica” engloba toda psicología que somete su objeto de estudio a una visión que contempla no sólo su naturaleza “estática” o estructural, sino su “mecánica” o formas características de evolución e interrelación con la realidad circundante.

Tres pilares teóricos son la base de la Psicología dinámica: 


  • Teoría del desarrollo de Margaret Mahler
  • Teoría de las relaciones objetales 
  • La psicología del yo.

A partir de la integración de estas teorías trabajamos en la clínica con una psicopatológia  cuyas estructuras son: psicosis, neurosis y desordenes del carácter.

El campo ocupacional es esencialmente la psicoterapia. 


Según Joaquim Poch Bullich, la psicología dinámica es una psicología de la motivación.

Tiende a la elaboración de un modelo multidimensional no mecanicista para explicar la interrelación persona – medio como interacción.

En el sentido restringido se entiende por psicología dinámica la contribución del psicoanálisis y sus escuelas a una psicología general.

El término “dinámica” engloba toda psicología que somete su objeto de estudio a una visión que contempla no solo su naturaleza “estática” o estructural, sino su “mecánica” o formas características de evolución e interrelación con la realidad circundante.

El psicoanálisis es el nombre de:

-   Un procedimiento para la investigación de procesos mentales más o menos inaccesibles por otra vía

-   Un método basado en esta investigación para el tratamiento de los desórdenes neuróticos

-   Una serie de concepciones que confluyen para formar progresivamente una nueva disciplina científica

La investigación en psicología dinámica se apoya sobre la observación y la interpretación del comportamiento.

En psicología dinámica el comportamiento se estudia en su calidad de proceso, no como una “cosa”.

1 PROPOSICIONES:

·   El comportamiento es funcional, entendiéndose por funcional que todo comportamiento tiene la finalidad de resolver tensiones

·   El comportamiento implica conflicto y ambivalencia

·   El comportamiento no solo puede ser comprendido en función del campo o contexto en el que ocurre

· El comportamiento es un organismo vivo que tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna

Todo comportamiento del ser humano es siempre significativo, tiene un sentido. El sentido no es algo que se agregue a posteriori, sino que es una de sus cualidades esenciales.

2 PREMISAS BÁSICAS:


-   Determinismo psíquico

-   Existencia de procesos psíquicos inconscientes

-   Fuerzas y conflictos psíquicos inconscientes

-   Existencia de energía psíquica y su origen en los impulsos


El término Psicología Dinámica ha sido empleado por muchos autores con connotaciones tan diferentes, y a veces opuestas, que se ha confundido su verdadero origen y sus marcos referenciales.

Tres pilares teóricos son la base de la Psicología dinámica: La Psicología del Yo, la Psicología de Relaciones objetales y la psicología del desarrollo  de Margaret Mahler. Apartir de la integración de estas teorias trabajamos en la clinica con una psicopatologia  cuyas estructuras son: psicosis, neurosis y desordenes del carácter.

El campo ocupacional es esencialmente la psicoterapia y en ese sentido es una psicoterapia psicoanalitica. Comparte con el psicoanálisis ortodoxo conceptos iguales, pero con acepciones diferentes que se fundamentan en el modelo relacional, no en el modelo pulsional que rige el quehacer de los psicoanalistas Freudianos y Lacanianos.

La técnica clinica es frente a frente, la duración de las sesiones es aproximadamente de 45 minutos, la frecuencia de una o dos sesiones por semana y la duración del proceso, aunque es incierto por las resistencias y otros fenómenos clinicos, esta pensada en el orden de los meses.

Como todas las psicoterapias psicoanaliticas el objetivo es la consecución, por parte del paciente, de un verídico insight.

José Gutiérrez Terrazas  referencia autores, investigadores, psicólogos de todas las corrientes, psicoanalistas y psiquiatras que han usado a su amaño el término Psicología Dinámica, por ejemplo:

Se le atribuye el uso por primera vez a R.S. Woodworth en Estados Unidos porque en 1918 publica un libro con el titulo de “Psicología Dinámica”; sin embargo, este autor era un psicólogo experimental- funcionalista más que dinámico.

En 1922 J.T MaCurday discutió el psicoanálisis con el nombre de Psicología  Dinámica en su obra “Problemas en psicología  dinámica”.

En 1939 Lawrwnce K. Frank introduce el término “modelo Psicodinámico” para dar cuenta del parentesco entre tres pruebas proyectivas mostrando que estas técnicas constituyen el modelo de una investigación dinámica y holistica de la personalidad.

J. Laplanche(1975, D. Anzieu(1979) y A. Green(1979) señalan que la Psicología  Dinámica es la denominación que tomó el Psicoanálisis en Estados Unidos, y aquí radica en parte la confusión.

W.Arnold, H.J Eysenck y R. Reili identifican la Psicología  Dinámica con la “Psicología Profunda”, en alemán Tiefenpshicologie. Término usado primeramente por Freud.

Como ya afirmamos, las concepciones de la Psicología  Dinámica están basadas en la teoría psicoanalítica, específicamente después de la segunda tópica, pero diferenciadas del mismo Psicoanálisis en cuanto a objeto, interés y campo de aplicación.

La Psicología clínica Dinámica ha tenido raíces independientes en diversos países: la psicoterapia dinámica británica se orientó hacia las relaciones objetales y paralelamente en los años treinta y cuarenta se incrementó y se enriqueció en Estados Unidos con la llegada de los refugiados del holocausto. De tal manera que en Norte América floreció el paradigma de la Psicología  del Yo con Hartmann, Kris,  Lowenstein, Rapaport y Jacobson, luego se incorporaron los enfoques de las Relaciones Objetales a través de Zetzel, Modell y Kernberg; El trabajo de Mahler y sus seguidores ha influido la práctica psicoanalítica a partir de un enfoque explícitamente basado en el desarrollo; A partir de la década del 70 ha habido además una evolución con la psicología  del self de Kohut. En las ultimas dos décadas Althea Horner sintetiza e integra Las fases del desarrollo psicológico planteados por Margaret Mahler a las patologías asociadas. De hecho el desarrollo bibliográfico ha sido creciente en los últimos años y otros muchos autores han dado aportes significativos que iremos reseñando a lo largo de este libro.


BREVE RECORRIDO HISTÓRICO


El inicio del movimiento psicoanalítico se da en la primera década del siglo XX. En 1902 se funda el Círculo Psicoanalítico de Viena; 1908 toma el nombre de Sociedad Psicoanalítica de Viena; en 1910 en el II Congreso Psicoanalítico en Nurembreg fue constituida oficialmente La Asociación Psicoanalítica Internacional, que incluía grupos existentes en Viena, Berlín, Budapest, Zurich, Londres, Holanda, Nueva York, Moscú y Calcuta.

La teoría Freudiana de la pulsión sirvió como foco sobre el cual se tejieron diferentes movimientos divergentes, cada uno en su propia dirección particular. Estos movimientos incluyen las tempranas divergencias teóricas de Jung y Adler; los intentos de revisar la técnica clásica por Rank y Ferenczy; y el establecimiento y elaboración de la denominadas Escuelas Neofreudianas por parte de Fromm, Sullivan y Horney. 

Además durante cada período de construcción psicoanalítica freudiana surgen nuevos pensadores que desarrollan su propia teorización con el peso conceptual de cada momento específico. De este modo, sin convertirse en disidentes, confirman su propio trabajo de síntesis a partir de cierta etapa teórica. No es lo mismo ser freudiano en 1905 que en 1915 o después de 1923.

En los años treinta el psicoanálisis sufre una división tripartita: Un grupo asumió las teorías psicoanalíticas tal como Freud  las enunció sin aceptar ningún cambio. Otro grupo siguió a Melanie Klein, quien desarrolla, con base en Freud, la teoría de las relaciones objetales; y un tercer grupo se adhirió a la psicología del Yo de Heinz Hartmann.

Las nuevas corrientes a su vez sufrieron también un desarrollo divergente. Esto no quiere decir necesariamente que el estado actual del psicoanálisis es la disgregación; por el contrario es la riqueza conceptual y clínica inherente al psicoanálisis mismo.

En este sentido estamos de acuerdo en que “cada corriente actual del pensamiento psicoanalítico es una lectura de Freud  y un abordaje de la experiencia clínica a través de esta lectura. Las lecturas de Freud  son múltiples, algunas mutilantes y esterilizantes con respecto a la creación freudiana, otras fecundas” 


Para dar cuenta de la influencia de los pensadores e investigadores que han convergido en la Psicología  Dinámica daremos una corta reseña de ellos en el siguiente aparte: 

4 comentarios:

  1. Jorge Humberto Vanegas Osorio 2006.

    ResponderBorrar
  2. Buena información, me ayudó entender mis ideas.

    ResponderBorrar
  3. La salud mental es un punto que tiene que ser considerado a priori, por las escuelas, las empresas y claro por los padres de familia, sin embargo existe siempre mitos que lo “rebajan” a ser algo sin importancia. Hasta que nos damos cuenta de todos los problemas que ellos causan en nuestro entorno y por ello, la mejor de entender esto aún más es dar al menos una simple visita con un psicólogo.

    En una sola cita se aprenderá mucho de uno mismo que se desconocía, por ejemplo yo fui con un psicólogo en Cancún y fue sorprendente todo lo que pude aprender de mí, así que cuidemos nuestra salud mental banda

    ResponderBorrar