· Calidad del vinculo histórico y actual (Teorías de Horner y Bowlby)
· Vinculación temprana con el Objeto de amor
para el desarrollo del sujeto.
El apego consiste en la vinculación afectiva, estable
y consistente que se establece entre un niño y su madre, como resultado de la
interacción entre ambos.
El fracaso en el proceso de apego causa cierto cuadro
clínico. Al relacionar los conflictos del paciente con un fracaso en el vínculo
de apego, debemos considerar factores tales como la edad del niño, la calidad
del vínculo madre – hijo, la existencia de otros vínculos de apego, tales como
aquellos con el padre o hermanos, y la disposición de una figura de apego
sustituta y la calidad de esa relación. Existen factores que mitigarán o
intensificarán los efectos masivos de la separación de la figura de apego.
La patología del apego puede ser pensada en las
siguientes formas, cada una tiene sus propias repercusiones con respecto al
desarrollo subsecuente:
- Deficiencia para construir vínculos por deprivaciones tempranas
- Desorden del apego temprano a causa de una madre abandónica o
intrusiva
- Apegos múltiples y desintegrados. Muchas figuras de apego no
integradas
- Apego a través de un falso self. Un sujeto sobre adaptado al deseo
del objeto.
El contexto ambiental es muy significativo con respecto
a la totalidad del cuadro clínico. Por tanto, preguntas como las siguientes nos
ayudarán al diagnóstico:
· Los vínculos de apego fueron manifiestamente frustrantes y/u hostiles, o
fueron relativamente benignos?
· Fue un ambiente ordenado o fue caótico y desorganizado?
· Fue este un ambiente esencialmente abandónico o fue violento?
· Hubo deprivación?
· Qué pérdidas significativas tuvo el paciente y cuáles fueron sus
efectos?
· Cómo es la calidad de las relaciones del paciente: son inestables,
duraderas, débiles, utilitaristas, dependientes, etc?
Tipos
de apego segÚn HORNER:
a.
Déficit para
el apego AB INITIO
· No logra establecer el apego mas primitivo
(El inicial con la madre o cuidador para poder sobrevivir)
· Es propio de estructuras psicoticas
· El otro no importa
· Psicópata carente de afecto.
· Psicópata carente de afecto.
La deficiencia para establecer vínculos conduce al
desarrollo de alteraciones características:
- Niños incapaces de seguir normas
- Falta de capacidad para experimentar culpa
- Incapaz de confrontar o mantener relaciones
- Su comportamiento antisocial es más a menudo una manifestación de su ira
por haber sido “privado” y su creencia que el esta autorizado para la
compensación, aún si el puede tomarla, como su comportamiento lo siente
moralmente justificado, no hay culpa.
Bowlby observa que la separación produce en el niño un
odio intenso y violento con la figura de apego que lo abandona y esto nos
previene a las clases de sentimientos que podrían emerger en el curso de la
terapia.
Desarrollar un apego donde no hay nada seria el primer
y fundamental objetivo para el tratamiento.
Klopfer (1954) refiriéndose al entonces emergente
trabajo de Bowlby y spitz, escribió: “parece que la gratificación de las
necesidades de seguridad de los infantes, es un prerrequisito para el
desarrollo de las funciones constructivas del yo. De otra parte, mientras más
se frustren las necesidades básicas, más tienden a llegar a ser inválidas estas
funciones del yo”.
b.
Desordenes
del apego temprano
· Alcanzo el vinculo pero desorganizadamente
· Actitud materna intrusiva o abandonica
· Caracteristicas esquizodes o psicopaticas
Existen factores que mitigaran o intensificarán los
efectos masivos de la separación de la figura de apego. Usualmente la madre
durante el período vulnerable entre las edades de los seis meses y los cuatro
años.
Estos factores deben ser tomados en consideración
cuando intentamos comprender y tratar el paciente adulto que tiene una historia
de apego interrumpida.
c.
Apegos
múltiples no integrados
· Varios cuidadores pero no se forma un
referente estable
· Caracteristicas de desordenes del caracter.
Confrontados con un paciente con problemas de
identidad y con la integración de los diferentes aspectos del yo, podemos
comenzar a formular la relación entre estas deficiencias de carácter y el
proceso de apego temprano. En algunos casos podemos tener razón en creer que la
existencia de múltiples figuras de apego en el pasado de este individuo no
sirvió para ampliar experiencias en una manera constructiva y del aumento del
yo como en la situación ideal, sino que tuvo el efecto de interrumpir el
desarrollo del mismo.
d.
Apego a
través de un falso self
· Verdadero self oculto
· Utilizado como mecanismo de defensa
· Sujetos muy sobreadaptados
· Constante necesidad de apego
· Mascaras sociales
Winnicott describe un continuo de organización de
falso Self, se describen 5 niveles:
a. Alteración de identidad, el verdadero Self esta
escondido
b. Falso Self que protege y defiende al verdadero
c. Falso Self usado para buscar externamente condiciones
en las cuales el verdadero Self pueda entrar en su propio terreno, el falso
Self no es una parte integral de la representación del si mismo
d. Falso Self cimentado en la identificación
e. Falso Self como conducta social adoptiva, por la
cortesía y las conductas que son propias a la situación, no se pierde el
verdadero Self.
e.
Separación
defensiva:
Cuando esto sucede el proceso total del desarrollo de
las relaciones objetales se malogra. La consecuencia de esta alteración
dependerá del punto a lo largo del continuo de desarrollo en el cual la defensa
se vuelve operativa.
2. NIVELES DE ANSIEDAD Y ANGUSTIA-TEMOR
ANSIEDAD
Es una afecto que está presente desde el nacimiento, como un signo de defensa y supervivencia y como un reflejo del conflicto intrapsíquico existente en el desarrollo del individuo. Por si misma no es patológica, de acuerdo al grado o nivel será adaptativa o no. Los niveles de ansiedad y sus fluctuaciones deben ser evaluados e intervenidos según el momento evolutivo del individuo, su historia relacional y un diagnóstico estructural.
Los niveles de ansiedad corresponden
a las etapas evolutivas y madurativas en el proceso de separación-individuación
y que remiten etiológica y cronológicamente a las respuestas defensivas dadas
por el individuo en su devenir identificatorio de acomodación al mundo relacional
objetal:
La ansiedad aparece en el niño como reacción ante la
separación física real o ante la ausencia emocional de la madre.
La angustia de la separación refleja la consolidación
de la conducta de apego hacia una figura específica y el dolor ante la pérdida
de esta figura, la reacción más temprana de perplejidad y la subsecuente
separación de la conducta de apego sugieren que el potencial integrativo del
niño esta siendo forzado a través de su capacidad de arreglárselas sin un
déficit estructural residual.
ANGUSTIA-TEMOR
Reacción del individuo cada vez que se encuentra en una situación traumática, es decir, sometido a una afluencia de excitaciones de origen externo o interno y que compromete la organización psíquica y somática.
Tipología de ansiedad del más
primitivo al más avanzado.
a.
Temor de
aniquilación
· Propio de la Psicosis
· El sujeto siente y cree que se partirá en
mil pedazos (Angustia de aniquilación)
· Destrucción del si mismo
· Angustias inimaginables
· Desconectados de la realidad
Se refiere al temor original del desamparo. Este nivel
de ansiedad en los adultos esta asociado a la psicosis. El yo es tan débil que
no tiene recursos para defenderse de la angustia y queda a merced de lo que
Winnicott calificó como: “una angustia inimaginable”.
Nacimiento, fase autista. Es el temor
a la perdida de la madre o del cuidador, visto este como medio de
supervivencia.
b.
Temor a la
perdida del objeto
· Desordenes del caracter
· Alta angustia cuando el objeto no está
El sujeto queda en estado de necesidad del objeto,
toda separación es vivida como pérdida. Es una dimensión de apego no
diferenciado. Requieren de la compañía permanente y de que el objeto les ayude
a sortear las exigencias del medio. Se sienten incapaces de vivir sin el objeto
y pretenden de él la constante satisfacción de necesidades.
Simbiosis,
subfase de diferenciación y subfase de práctica. Es la primera manifestación de
la angustia como tal. La separación es vivida como perdida. Coincide con la
angustia ante los extraños, segundo diferenciador según Spitz.
c.
Temor a la pérdida del amor del objeto
· Desordenes del carácter
· Alta ansiedad si el objeto lo deja de querer
Es la angustia que acompaña la conciencia de
separatividad del objeto y la indefensión de sí mismo. Las separaciones del
objeto son sentidas como abandono. Es indicativo de que el estado emocional
predominante es narsicistico, de que el mundo le pertenece y que tiene poder
afectivo sobre el objeto. Sin embargo, las ausencias del objeto son vividas
como una amenaza de pérdida objetal.
Subfase
del reacercamiento. Caracterizado por el penoso estado de tristeza ante la
separación de la madre.
d.
Temor de castración
· Neurosis (Histeria)
· Temor a separarse del objeto (y perder algo)
· El referente de la ansiedad esta afuera
Es indicativo de que el sujeto ha logrado la
constancia objetal, y su separación – individuación le ha permitido la
interacción en relaciones triádicas, esta asociada al campo edípico. El sujeto
se siente inferior ante el objeto y disocia la representación objetal: el
objeto malo es hostil, persecutor y castrador. Si el objeto es sentido como
descalificador, difícil o imposible de satisfacer la angustia es más tormentosa
y la ambivalencia provocará reacciones agresivas defensivas.
Constancia objetal. Se teme la perdida
de la capacidad para relacionarse con la madre como objeto de pulsiones
sexuales. Inicia el periodo edípico con todas las angustias de la exclusión de
la relación triádica, pierde poderes sobre los objetos de amor.
f.
Temor del
super yo
· Neurosis (Obsesión)
· El referente de la ansiedad esta adentro
· Todo esta internalizado
· Constancia objetal, triangulación,
ambivalencia, altos logros psíquicos
· Ansiedad de la cotidianidad
El nivel de ansiedad en este caso es proporcional al
grado de vigilancia, de autoobservación, de severidad o de tolerancia, o de
sadismo, de la función critica del super yo.
El superyó se ha estructurado a
partir de la autoridad del objeto internalizada por el sujeto. Puede ser
adaptativo o sádico.
3. COHESIÓN
· Capacidad del sujeto para poner en patrones la experiencia interna y externa
· Que es y que no es
· Capacidad de generar representaciones
La cohesión refleja la capacidad de la función
sintética del yo para organizar la experiencia, tanto interna como externa, en
patrones. Es la esencia de la estructuración.
En un principio el movimiento y la actividad motriz
cumplen la función central de dar la sensación de cohesión y cuidado del self.
La cohesión permite alcanzar identificaciones
estables.
Metafóricamente se puede explicar tomando la imagen de
la “cohesión molecular” que solidifica el cuerpo y se resiste a la deformación
gracias a su consistencia. En el campo psíquico es una estructura capaz de
sortear los conflictos, es capaz de subsistir, de permanecer.
Se cohesiona la imagen corporal; el sentimiento del si
– mismo; el rostro de la madre y la función maternante, las representaciones de
los objetos, las relaciones objetales, etc.
La investidura narcisista está al servicio de regular
el sentimiento de estima de sí o tiene por función preservar la cohesión del
sentimiento de sí.
En la configuración neurótica, se ha logrado en
general un satisfactorio proceso de separación – individuación, mantienen un
sentido de identidad yoica y de cohesión del self relativamente estables.
En el psicótico el fracaso es porque no haya
diferenciación del si – mismo, o si hay una diferenciación no hay cohesión de
las representaciones, es una estructura lábil donde el yo no puede cumplir con
funciones de neutralización y los procesos de autonomía primaria estarían
alterados.
La perturbación narcisista se hace notar como riesgo
de fragmentación, pérdida de vitalidad, disminución del valor del yo.
Una cohesión precaria se asocia a un yo no unificado,
con escasos recursos defensivos evolucionados donde juegan defensas primitivas,
fundamentalmente escisiones e identificaciones proyectivas e introyectivas
patológicas.
Ante la disgregación el sujeto busca que el objeto le
brinde la cohesión.
Fallas en la relación con la realidad o fallas en la
relación con los objetos, cada una tendrá consecuencias específicas en términos
de patología del carácter, sintomatología e implicaciones para el tratamiento.
Estos tres elementos se desarrollan paralelamente y se influyen de manera
recíproca, aunque no necesariamente uno a uno.
Los patrones idiosincrásicos de la organización
psíquica de un individuo dado, constituyen la base estructural para los
patrones psicodinámicos. El conocimiento de su estructura nos permite entender
su dinámica.
El papel de la persona que cumple la función
maternante no es sólo mediar el proceso de organización y relación con la
realidad. Su imagen es de hecho parte de lo que se organiza psíquicamente. La
internalización de su imagen en todos sus aspectos eventualmente resultará en
la representación de objeto, que emerge con los crecientes niveles de
integración y diferenciación.
Con la interrupción o distorsión del desarrollo de las
relaciones tempranas de objeto, el individuo no alcanza el logro saludable al
final del proceso de la separación / individuación una bien consolidada
identidad, logro de la constancia objetal y la estructuración del super – yo
que regula la autoestima.
4. DIFERENCIACIÓN
Capacidad del sujeto de diferenciarse con los demás que tanto es el por si solo o con alguien mas.
En los meses más tempranos de la vida dejará áreas de
la experiencia por fuera de patrones, bajo ciertas circunstancias el paciente
se desorganizará. Esto es, la movilización de cualquier emoción, sentimiento o
impulso (o derivado ideacional) que se encuentre por fuera de los centros de
organización que puedan existir, tendrá un impacto desorganizador en el
individuo. La desorganización es una manifestación del fracaso del esquema
básico del sí – mismo para mantenerse unificado, dando como resultado una
reacción psicótica.
En estos casos las funciones autónomas (pensamiento,
memoria, contacto con la realidad) pueden verse comprometidas.
Entre las representaciones del si – mismo y el objeto,
causarán bajo ciertas circunstancias la des – diferenciación del individuo. El
evento precipitante tiende a ser la experiencia de pérdida objetal y severa
ansiedad de separación (P. Ej. Una ruptura amorosa). La rigidez de defensas
contra la emergencia de lo no integrado o lo no organizado, refleja el grado de
patología estructural y su inherente amenaza para la integridad del sí mismo.
Desde el puro principio de la vida el mundo del
infante consiste en una variedad de experiencias sensoriomotrices, fisiológicas
y somáticas. Los sentimientos son globales y simples. Los sentimientos y
emociones paulatinamente se van integrando a la representación del si – mismo,
por lo que el afecto predominante formará parte del mundo de experiencia que
será organizado e integrado. Si el afecto predominante es ira o frustración, la
ansiedad de la incertidumbre o stress excesivo, o por otra parte los
sentimientos positivos que acompañan la confianza básica, se incorporará de
manera integral al si – mismo.
Cuando existe una falla en la integración del afecto,
en esta fase temprana, la evocación posterior del mismo afecto tendrá un efecto
desintegrador sobre el individuo.
5. SI MISMO (SELF)
· Existen tres si mismos: Sumiso, Devaluado y Super narsicisado
· Se construye, no se nace con el
· Se genera a través del discurso parental
(figura materna, paterna)
· También se genera de acuerdo a las
experiencias de vida que se le hayan presentado al sujeto
· Identificación con referentes significativos
· Que dice los otros
Se deben tener en cuenta
particularmente los siguientes aspectos:
a. Discurso parental
b. Identificación con figuras representativas
c. Experiencias vividas
Entre las representaciones que el sujeto tiene de sí,
acerca de la propia eficacia, potencia, saber hacer, verse como capaz de poder
superar dificultades, etc. Representaciones todas ellas derivadas de:
a) Discursos sobre el sujeto por parte de sus otros
significativos
b) La identificación con las representaciones que los
objetos externos tienen de sí mismo. El sujeto toma la identidad del otro como
si fuera la propia
c) Experiencias concretas en que el sujeto se mostró
eficaz, potente, tanto en las relaciones interpersonales como con respecto al
mundo en general.
CAUSAS DE LA EXISTENCIA DE REPRESENTACIONES
DESVALORIZADAS DEL SELF:
a) Déficit primario de narcisización. Descalificación primaria, sea por el discurso
familiar y/o social
b) Defensiva: realizada por el propio sujeto para contrarrestar:
1. Angustias persecutorias, Ej. Se autodisminuye para no
despertar la ira del objeto, para no perder a la figura de apego cuando los
méritos o logros del sujeto despiertan rivalidad en esta; lo que, clásicamente
se consideró como defensa ante la ansiedad de castración
2. Para proteger la imagen idealizada del otro por
necesidad del sujeto de contar con tal tipo de figura
3. Por culpa, formas masoquistas de autodenigración.
c) Acontecimientos traumatizantes para el narcisismo,
pasados o presentes, causados por limitaciones del propio sujeto o por
condiciones externas desfavorables.
CAUSAS DE LA PREVALENCIA DE LA
REPRESENTACIÓN DEL SI – MISMO GRANDIOSO:
a) Hipernarcisización primaria: Padres que convierten al hijo/a en un yo ideal,
convenciéndole que se trata de alguien excepcional
a) Hipernarcisización secundaria, defensiva: compensatoria de una imagen desvalorizada
b) Condiciones externas muy complacientes.
El si – mismo grandioso es el clímax narcisístico;
tiene las características de quien cree que el mundo le pertenece; es una
defensa, la prevalencia del yo omnipotente es un escudo protector del concepto
de si mismo que esta dañado.
6. RELACIONES OBJETALES
· No esta solo el self en el sujeto si no que entra la representación del otro.
· Como tiene al otro: Integrado, idealizado o
ausente
· Relación del si mismo y el otro
· Como ve el mundo
· Forma de vinculación
El término relaciones objetales se refiere a
estructuras intrapsíquicas específicas a un aspecto de la organización del yo y
no a relaciones interpersonales. Sin embargo, estas estructuras intrapsíquicas,
las representaciones mentales del si – mismo y otros (el objeto), si se
manifiestan en la situación interpersonal. Esto es “el mundo interno de las
relaciones objetales determina de una manera fundamental las relaciones del
individuo con las personas en el mundo exterior”.
Las estructuras psíquicas se originan en la
internalización de las experiencias de relación con los objetos.
El recién nacido organiza su mundo en patrones
significativos. Un patrón básico es el sí – mismo (la representación del sí
mismo) en tanto que la otra es la representación del objeto. El objeto se
refiere a la persona (o personas) maternante primaria en el ambiente del niño.
Las relaciones dinámicas y estructurales entre las representaciones del sí –
mismo y las representaciones del objeto constituyen lo que denominamos
relaciones objetales (A. Horner).
Mahler propone tres características para lograr dicha
constancia objetal:
- El objeto debe estar disponible intrapsíquicamente. Esto significa que
puede ser evocado sin dificultad
- El objeto debe estar investido de energía libidinal o neutralizada
- El yo no debe recurrir con facilidad a la escisión de las
representaciones en objeto bueno y malo. Es un objeto total el que está
disponible para el sujeto.
El mundo interno de estos pacientes aparece pobremente
poblado de objetos contenedores y gratificantes, lo cual genera sensaciones de
vacío, soledad y abandono interno, llevándolos a huir y evitar el contacto con
sus conflictivas y ansiedades internas, a través de mecanismos de defensa
maníacos, desvitalizadotes y disociativos, que le impiden llevar a cabo una
adecuada reparación de sus objetos internos.
¿hay una relación diferenciada con
los objetos?, ¿hay una representación de objeto cohesiva? o ¿la relación con
los objetos es sobre la base de su función de satisfacción de necesidades? (El
mundo interno de estos pacientes aparece pobremente poblado de objetos
contenedores y gratificantes, lo cual genera sensaciones de vacío, soledad y
abandono interno, llevándolos a huir y evitar el contacto con sus conflictivas
y ansiedades internas, a través de mecanismos de defensa maníacos,
desvitalizadores y disociativos, que le impiden llevar a cabo una adecuada
reparación de sus objetos internos.)
¿las imágenes buenas y malas de los
objetos están escindidas o están integradas. ¿hay constancia objetal?, ¿se han
asimilado las funciones maternas en el sí-mismo?
COMPLEJIDAD DE LAS REPRESENTACIONES
DE PERSONAS
|
TONO EMOCIONAL DE LAS
REPRESENTACIONES DE LAS PERSONAS
|
CAPACIDAD PARA LA INVERSIÓN
EMOCIONAL
|
COMPRENSIÓN DE LA CAUSALIDAD SOCIAL
|
APARIENCIA PSIQUÍATRICA
|
|
Nivel
1
|
Las personas no se diferencian claramente; confusión
de puntos de vista
|
Representaciones malévolas, violencia gratuita o burdo
descuido por parte de los otros significativo
|
Orientación gratificante de la necesidad; profunda
autopreocupación
|
Descripciones no causales o burdamente ilógicas de
acontecimientos psicológicos e interpersonales
|
Autismo/ esquizofrenia
|
Nivel
2
|
Representaciones sencillas, unidimensionales; enfoque
en las acciones; los rasgos son globales y univalentes
|
Representación hostil, vacía o caprichosa de las relaciones,
pero no profundamente malévola; gran soledad o decepción en las relaciones
|
Inversión limitada en personas, relaciones y normas
morales; intereses conflictivos reconocidos, pero la gratificación sigue
siendo el objetivo primordial; normas morales inmaduras y no integradas o que
se obedecen para evitar el castigo
|
Comprensión rudimentaria de la causalidad social;
errores lógicos menores o transiciones no explicadas, causalidad sencilla de
estímulo respuesta
|
Trastornos de personalidad
|
Nivel
3
|
Menor elaboración de la vida mental o la personalidad
|
Representaciones
mixtas con tono moderadamente negativo
|
Inversión convencional en personas y en normas
morales; compasión, reciprocidad u orientación de ayuda estereotípicas; sensación de culpa en las trasgresiones
morales
|
Causalidad compleja, precisa, de la situación y
comprensión rudimentaria del papel de los pensamientos y sentimientos en la
acción mediadora
|
Trastornos de ansiedad
|
Nivel
4
|
Se amplía la apreciación de la complejidad de la
experiencia subjetiva y de las disposiciones de la personalidad; ausencia de
representaciones que integren la historia de la vida, la subjetividad
compleja y los procesos de personalidad
|
Representaciones mixtas de tono neutral o equilibrado
|
Inversión madura, comprometida, en relaciones y
valores; empatía e interés mutuos; compromiso con valores abstractos
|
Se amplía la apreciación del papel de los procesos
mentales en la generación de pensamientos, sentimientos, conductas e
interacciones interpersonales
|
Funcionamiento adecuado
|
Nivel
5
|
Representaciones complejas, que indican comprensión de
la interacción de la experiencia psicológica momentánea y duradera;
comprensión de la personalidad como un sistema de procesos que interactúan
entre sí y con el ambiente
|
Representaciones predominantemente positivas;
interacciones benignas y enriquecedoras
|
Autonomía del sí mismo en el contexto de las
relaciones comprometidas; reconocimiento de la naturaleza convencional de las
reglas morales en el contexto de las normas cuidadosamente consideradas o del
interés por personas o relaciones concretas
|
Apreciación compleja del papel de los procesos
mentales en la generación de pensamientos, sentimientos, conductas e
interacciones interpersonales; comprensión de los procesos inconscientes de
motivación
|
Funcionamiento superior
|
7. EDIPO
Fue o no fue organizador:
· No organizador: No hubo triangulación y
tercero excluido
· Organizador: Triangulación y tercero
excluido : neurosis
Los conflictos que surgen en los vínculos
triangulares, se centran en intensos sentimientos de inclusión/exclusión;
idealización/denigración; ilusión/desilusión.
El proceso terapéutico debe establecer la dinámica de
la ambivalencia con relación a los objetos y por tanto la calidad de los
vínculos del paciente.
La imposibilidad de percibir situaciones triangulares,
con interacción entre sus miembros, está relacionada con dificultades
preedípicas, ya que no logra ampliar las relaciones objetales más allá del
vínculo diádico. Su conflictiva será entonces vivida en forma diádica, a través
del vínculo original con el objeto.
8. SUPER YO
Es la ley, la norma, la autoridad; evaluar como funciona y si esta o no esta integrado a la estructura.
a.
Autobservación
Permanentemente monitorea para
adelantarse a las expectativas del otro.
Mayor o menor tendencia a la autoobservación y
autoevaluación. En cuanto a
esta dimensión, digamos que la función de vigilancia del superyó tiene
múltiples causas de reforzamiento: por un lado, el nivel de control, de
observación que los padres hayan tenido sobre las cualidades y conductas del
niño. Por el otro, al ser el superyó una organización defensiva que vigila
desde dentro del sujeto intentando adelantarse a una posible objeción exterior,
en la medida en que se esté más inseguro, que más se tema a las figuras
externas, en esa misma medida el sujeto irá a la búsqueda de sus posibles
fallas, incrementando la vigilancia.
b.
Critico
Es como un Casete que siempre repite
"que no debe dejar de ser como tiene que ser"
Conciencia críticas, sistema evaluador que acepta o, por el contrario, no
tolera el apartamiento de las representaciones del self respecto a las
ambiciones o ideales. Pueden existir elevadas normas de observancia
metaideales: “no dejarás de ser cómo tienes que ser, estás obligado a cumplir
con tus ideales..” de modo que cada conducta es juzgada para ver si se ajusta o
no a las metas, a las ambiciones e ideales. Si de la evaluación surge que el
sujeto cumple con las ambiciones o ideales, entonces se acepta a sí mismo o,
incluso, entra en momentos de exaltación narcisista. El estado de ánimo de este
tipo de personas se caracteriza por la ciclotimia entre momentos de depresión y
de exaltación narcisista.
c.
Dominio
sádico
Siempre los ideales están por encima
del si mismo y de alcanzarlos
Dominio del sadismo permanente contra sí mismo, una intencionalidad agresiva que moldea y guía al
proceso de evaluación, marcando siempre una distancia entre la representación
del sujeto y los ideales. El sujeto eleva las metas o rebaja la imagen de sí
mismo, siempre bajo la intencionalidad de atacarse. El sujeto ha internalizado
una forma de relacionarse consigo equivalente a la manera con que sus figuras
significativas, guiadas por el odio. El sujeto, aplastado por su superyó,
encuentra sólo satisfacción en el ejercicio de la actividad autoagresiva, que
puede alternar con momentos de proyección de la insatisfacción sobre las
figuras externas, a las que ataca también sádicamente.
d.
Moral
Siempre deberás cuidar al otro y ser
para el otro y por el otro
“superyó moral” que impone la prescripción de “cuidarás al otro, no
lo dañaras, evitarás su sufrimiento”, y que ante las infracciones a esos
ideales/mandatos se generan sentimientos de culpabilidad e impulsos a la reparación de los daños
reales o imaginarios infligidos.
e.
Narcisista /
Obsesivo
Serás el mejor, el primero, perfecto,
sin errores
En algunas personas, existe un “superyó narcisista”
cuyos mandatos son del tipo “serás el mejor, perfecto, no cometerás errores,
debes triunfar...”, tematizados como alcanzar niveles excelsos de belleza o perfección
física o intelectual, de logros sociales, y que ante el no cumplimiento de esos
mandatos determina el surgimiento en el sujeto de sentimientos de inferioridad.
En este caso, la preocupación por el objeto pasa a un total segundo plano. Es
la dimensión narcisista, en que la posesión del objeto de amor no resulta del
placer sensual/sexual que pudiera deparar el poseer al objeto de amor sino del
triunfo sobre el rival, siendo el objeto erótico – sexual sólo un medio y un
testimonio de la perfección del sujeto.
9. FUNCIONES YOICAS
La segunda tópica Freudiana plantea explícitamente que el yo debe lidiar no sólo con los impulsos del ello, con las prohibiciones del superyó sino también con la realidad externa, lo que implica disponer de los recursos yoicos para hacerlo. El déficit de ellos constituye una limitación que no podemos descuidar en psicoterapia.
a.
Prueba de realidad
· Capacidad de diferenciar mundo interno y
externo
· Que es y que no es el sujeto
· Distinción entre estímulos internos y
externos
· Exactitud de la percepción (incluyendo la
orientación en tiempo, lugar y la interpretación de acontecimientos externos)
· Precisión de la prueba de realidad interna
(disposición psicológica y conciencia de los estándares internos)
b.
Juicio de
realidad
· Capacidad de medir consecuencias
· Conciencia de lo adecuado y de las probables consecuencias de la
conducta futura(anticipar posibles peligros, responsabilidades legales, censura
o desaprobación social)
· Grado en el que la conducta manifiesta es un reflejo de la conciencia de
esas probables consecuencias
c.
Funciones
defensivas (Mecanismos de defensa)
EL SISTEMA
DEFENSIVO
Los mecanismos de defensa son los procesos descritos
por psicoanálisis como procesos de ocultamiento a la consciencia de las
representaciones displacenteras mediante mecanismos como: proyección,
represión, representación, desplazamiento, denegación, intelectualización,
racionalización, aislamiento, anulación, disociación y los síntomas como formas
de ocultamiento a la consciencia.
En cuanto a las modalidades defensivas para encarar el
conflicto intrapsíquico / intersubjetivo, estas se dividen en: aloplásticas y
autoplásticas.
Aloplásticas:
modificación de un estado afectivo o su mantenimiento de un estado de
consciencia a través de una acción hecha en el mundo externo; transformación
del mundo externo para que se adapte a las necesidades del sujeto y
contrarreste un estado de tensión interior, por ejemplo: crear dependencia en el otro para hacerse
acompañar, obligar a los miembros de la familia o de la institución a la que se
pertenece a adoptar una organización obsesiva para contrabalancear angustias
paranoides o defragmentación, humillar a alguien para contrarrestar angustias
narcisistas. Corresponde a la
inoculación de estado emocionales en el otro, a la inducción para hacerle
adoptar roles, a defensas interpersonales, a la identificación proyectiva y al
control omnipotente del objeto.
Autoplasticidad: tendencia a eliminar a transformar o
a mantener por fuera de la consciencia un estado afectivo displacentero
mediante procesos cognitivos y preceptúales.
El sujeto modifica su mente (representaciones y afectos) para adaptarse
a realidades dolorosas: disociación para
poder vivir con figuras patológicas, abusivas; bloqueo afectivo para no tener
conflictos interpersonales (alexitimia), ya sea para no expresar hostilidad o
para no percibir necesidades afectivas que el entorno no provee; anular el
deseo para no irritar el objeto, entre otras.
No
toda defensa debe ser considerada patológica y destinada a ser desmontada. Frente al trauma psíquico el psiquismo puede
poner en juego diferentes mecanismos, que más allá de las limitaciones que
impone, son adaptativos, ya que tienden a disminuir la angustia que aquel
origina. (Coderch, 1990).
1.
AISLAMIENTO:
Separa las representaciones del afecto de las
causales. Ciertos afectos quedan sofocados a partir de la actividad del
superyo. El fracaso del aislamiento hace necesaria la aparición de la anulación
retroactiva
SOFOCACIÓN DE
SENTIMIENTOS
La situación esta dominada por el control y el bloqueo
de las emociones y los afectos; las preocupaciones giran alrededor del trabajo,
y los tipos de experiencias subjetivas asociadas a él. Mantiene una actividad
continua premeditada y rutinaria, que lo apartan de las experiencias
emocionales, las fantasías, el espíritu lúdico y la acción espontánea.
También se refiere al alejamiento parcial o permanente
de los objetos de amor para evitar la angustia derivada de la relación con
ellos.
2. ANULACIÓN
RETROACTIVA:
Pretende una suplantación de una idea por un acto
motriz. La defensa consiste en pretender suprimir los efectos devastadores de
la idea obsesiva a través de los actos conjuratorios y/o expiatorios, a partir
de la equiparación entre pensamiento y acción, lo cual conduce a la producción
de rituales y ceremoniales.
3.
DESPLAZAMIENTO:
Consiste en que el interés y la intensidad de una
representación puede desprenderse de esta para pasarse a otras
representaciones, originalmente poco intensas y ligadas a la primera por una
cadena asociativa. Se ve en las formaciones inconscientes.
4. ESCISIÓN:
La manifestación más clara es la división de los
objetos externos en “completamente buenos” y “completamente malos” con
posibilidad de virajes repentinos y completos de todos los sentimientos y
conceptualizaciones sobre una persona en particular. La oscilación repetitiva
extrema entre conceptos contradictorios del sí – mismo es otra manifestación
del mecanismo de escisión.
5. FANTASÍA:
Capacidad para reemplazar un elemento por otro que se
manipula hacia una meta deseada
6. FORMACIÓN
REACTIVA:
Actitud o hábito de sentido opuesto a un deseo
reprimido y que se ha constituido como reacción a este. Por ejemplo, pudor que
se opone a tendencias exhibicionistas.
7. HUIDA HACIA
DELANTE:
Desapego temprano, corte prematuro del núcleo simbiótico
8.
IDEALIZACIÓN PRIMITIVA:
Es la tendencia a aumentar patológicamente la cualidad
de bondad o de maldad en los objetos externos. Crea imágenes buenas, poderosas
y completamente buenas
9.
IDENTIFICACIÓN CON EL AGRESOR:
El sujeto introyecta alguna característica del objeto
que le produce angustia. Asume los atributos del agresor o imita sus
agresiones, se transforma de persona amenazada a persona que amenaza.
10.
IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA:
Es el proceso intersubjetivo por el
cual alguien inocula (contagia) y hace sentir al otro ciertos estados
emocionales -miedo, envidia, desvalorización, rabia, abandono, culpa-. Lo que
el otro siente es aquello que posibilita que el sujeto viva, a su vez cierta
identidad y el estado emocional correspondiente; por ejemplo ser poderosa,
atemorizante, culpabilizante, indigno y no culpable. M. Klein extiende así el
caracter intrapsíquico de la proyección para abarcar la dimensión
intrasubjetiva en que la acción sobre el objeto es necesaria para lograr
mantener lo proyectado en este último.
Mecanismo mental por el cual el sí mismo experimenta
la fantasía inconsciente de colocarse, o colocar aspectos propios en un objeto
con fines de indagación o de defensa. La identificación proyectiva es
responsable de la introspección sustitutiva y de la empatía.
La identificación proyectiva tiene varias funciones
para el sí mismo tales como:
· Volver a un estado desdiferenciado de unidad funcional con el objeto
nutricio, borrando la distinción entre el sí mismo y el objeto y entre adentro
y afuera
· Invadir un objeto para controlarlo o ser controlado por él, eliminando
así los sentimientos de indefensión
· Repudiar o evacuar aspectos propios en uno o más objetos para coadyuvar
a los fines de la escisión
· Externalizar aspectos propios para reconocer como familiares objetos
análogos e identificarse con ellos
· Examinar el ambiente en busca de objeto que se asocien con aspectos
propios
· Comunicarse con otros aspectos intrapsíquicos, así como con objetos
externos
11.
INTELECTUALIZACIÓN:
Proceso en virtud del cual el sujeto intenta dar
formulación discursiva a sus conflictos y a sus emociones, con el fin de
controlarlos. Puede constituir una resistencia a la cura para evitar la asociación
libre.
12.
INTROYECCIÓN:
Se refiere a lo que hace el yo para internalizar las
cualidades o características del objeto incorporado
13.
OMNIPOTENCIA Y DEVALUACIÓN:
Son derivados de la escisión y se presentan en forma
típica cuando el yo refleja un sí – mismo grandioso, muy inflado, en relación
con una representación de los demás despreciada y emocionalmente degradante
14.
NEGACIÓN:
Se manifiesta con una completa falta de interés, con
ansiedad o con una reacción emocional respecto a una necesidad, conflicto o
peligro, inmediatos, serios y presionantes en la vida del paciente.
15.
PROYECCIÓN:
Es la operación por la cual se le atribuye a otro cualidades, sentimientos, deseos que el
sujeto rechaza reconocer como propios por sentirlos como negativos
16.
RACIONALIZACIÓN:
Esta unida a la intelectualización
17.
REGRESIÓN:
Es cuando el yo retorna simbólicamente a períodos
anteriores del desarrollo de la personalidad
18.
REPRESIÓN:
Es la defensa que no deja pasar a la conciencia las
representaciones ideativas de las pulsiones
19.
SUBLIMACIÓN:
Es el desplazamiento de la dirección del objeto
pulsional hacia un valor social más elevado y por esto presupone la existencia
del superyó
20.
TRANSFORMACIÓN EN LO CONTRARIO:
Es una formación reactiva contra el afecto
*
OPERACIONES
OPERACIONES DEFENSIVAS ADAPTATIVAS
·
Sublimación
·
Identificación
OPERACIONES DEFENSIVAS DE ALTO NIVEL
·
Represión (neurosis)
·
Formación reactiva, aislamiento, anulación reactiva, transformación en
lo contrario, racionalización (obsesión)
·
Fantasía, idealización, proyección, aislamiento (histeria)
OPERACIONES DEFENSIVAS PRIMITIVAS
·
Escisión, proyección, identificación proyectiva, idealización primitiva
(Fronterizo)
·
Omnipotencia, proyección, encapsulamiento del si mismo grandioso (narcisismo)
·
Huida hacia delante (esquizoide)
·
Negación (preneurótico)
·
Escisión, introyección, identificación proyectiva (psicosis)
d. Regulación y control de instintos, afectos e
impulsos: los componentes son:
·
Qué tan directa es la expresión de los
instintos (en un rango que va desde el actino out primitivo, pasando por el
actino out neurótico, hasta las formas relativamente indirectas de expresión
conductual)
·
La eficacia de la dilación y el control, el
grado de tolerancia a la frustración, y la medida en que los derivados de los
impulsos se canalizan a través de la ideación, la expresión afectiva y la
conducta manifiesta
e.
Procesos del pensamiento
·
Áreas libres del conflicto del yo
·
Funciones psíquicas superiores (procesos de
pensamiento y racionalizacion)
·
Relación entre los procesos cognitivos y los
conflictos
·
La adecuación de los procesos que
adaptativamente guían y sostienen el pensamiento (atención, concentración,
anticipación, formación de conceptos, memoria y lenguaje)
·
La medida en que el proceso primario –
secundario relativo influye en el pensamiento (grado en que el pensamiento es
irreal, ilógico, difuso o todo a la vez)
Capacidad del sujeto para integrar
las representaciones el si mismo y del sujeto (interno y externo)
Si existe un déficit en la integración de sectores
organizados de las representaciones del objeto y del si – mismo, bajo ciertas
circunstancias el paciente se des – integrará. El factor precipitante será probablemente la evocación simultánea de
sectores conflictuados, escindidos del si – mismo. La desintegración es una
manifestación del fracaso en tejido conjunto de esquemas separados, y es
característico de los desordenes de carácter. En estos casos las funciones
autónomas permanecerán intactas.
h. Regresión adaptativa al servicio del yo: Los
componentes son.
·
Relajamiento de la agudeza perceptiva y conceptual y de otros controles
del yo un aumento concomitante en la conciencia de contenidos antes
preconscientes e inconscientes (primera fase de un proceso oscilatorio9
·
La inducción de nuevas
configuraciones que incrementan los potenciales adaptativos como resultado de
integraciones creativas (segunda fase del proceso oscilatorio)
i.
Funcionamiento defensivo: Los componentes son:
·
El grado en que los componentes defensivos afectan adaptativa o
inadaptativamente a la ideación y la conducta
·
La medida en que tales defensas van teniendo éxito o van fracasando (grado de surgimiento de ansiedad, depresión
u otros afectos disfóricos que indiquen debilidad de las operaciones defensivas)
j. Barrera a los estímulos. Los componentes son:
·
Umbral, sensibilidad o conciencia relacionados con los estímulos que
inciden en varias modalidades sensoriales (principalmente externas pero que
incluyen el dolor)
·
La naturaleza de la respuesta a diversos niveles de estimulación
sensorial en términos del grado de desorganización, evitación y aislamiento, o
de los mecanismos empleados para enfrentarse activamente a ellos
k. Funcionamiento
autónomo: los componentes son:
·
Grado de inmunidad al deterioro de los aparatos de la autonomía primaría
(trastornos funcionales de la vista, audición, intención, lenguaje, memoria,
aprendizaje o movimiento)
·
Grado de deterioro de la autonomía secundaria (alteraciones en los
hábitos, habilidades complejas aprendidas, rutinas de trabajo, pasatiempos e
intereses)
l.
Funcionamiento sintético – integrativo: los componentes son:
·
Grado de integración de actitudes, valores, afectos, conducta y
representaciones discrepantes o potencialmente contradictorios
·
Grado de agrupamiento e integración de acontecimientos psíquicos y
conductuales sean o no contradictorios
m. Dominio –
competencia. Los componentes son.
·
Grado de competencia, es decir, desempeño de la persona en relación con
su capacidad para interactuar con su medio y dominarlo
·
El nivel del sentido de competencia; esto es, la expectativa de éxito de
la persona o el lado subjetivo de su desempeño real (qué tan bien cree la
persona que puede hacerlo).
10. TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA
A. TRANFERENCIA
Se estima que la transferencia será positiva, puesto que se tendrán en cuenta los aspectos que la favorezcan.
Se estima que la transferencia será positiva, puesto que se tendrán en cuenta los aspectos que la favorezcan.
Si un paciente llega con el temor de ser
castigado e interpreta nuestro silencio como un castigo, está trasladando a la
relación con nosotros algo que corresponde a otras relaciones, pautas o modelos
de relación pasados o contemporáneos.
El terapeuta también puede hacer una
transferencia que se llama: contratransferencia, diferentes autores matizan
esta situación y dan diferentes definiciones; en esencia el fenómeno es el
mismo pero se llama de forma diferente.
La transferencia aparece por un “error técnico”.
J. Breuer trataba a Anna O, paciente con trastorno histérico con síntomas de
conversión de ceguera, sin causa orgánica. Breuer se dio cuenta de que se había
implicado mucho y Anna empezó a sentir y manifestar un “enamoramiento”. Breuer
le derivó el caso a Freud quien observó que después de un tiempo el problema se
había repetido con él. Anna volvía a estar “enamorada”. Freud quiso estudiar el
proceso y vio que Anna tenía una pauta de relación con otra persona (su padre),
que había sido reprimida. Ella se encuentra con otras personas que la tratan de
un modo diferente, que le dan importancia a lo que dice, no la desvalorizan y
entonces aparece la pauta de comportamiento que había sido reprimida.
Melanie Klein amplía esta concepción de la
transferencia, dice que también transferimos pautas de relación actuales,
contemporáneas. Con niños también se produce la transferencia. La relación que
tienen con la madre, son transferidos a la profesora del presente.
La transferencia se da sobre todo por la
relación con personas muy importantes y significativas de nuestra vida.
Pero puede ser que se dé por la relación de un
conjunto de sujetos (madre, padre, abuela…) sobre todo en relación que han sido
de autoridad. Es posible que la transferencia sea un conjunto de sujetos con
los cuales ha tenido una pauta de comportamiento común.
Desde el punto de vista teórico la transferencia
sí se da cuando los sentimientos han sido o son reprimidos. Pero la experiencia
ha mostrado que al igual que la frontera entre consciente e inconsciente es muy
permeable, podría ser que estuviéramos en la barrera o punto límite, hasta el
punto que el paciente puede darse cuenta (y esto quiere decir que no estaba tan
reprimido).
Cuando se empieza a describir la transferencia
se dan tres fases:
1.
Transferencia positiva: el paciente tiende a idealizar al profesional.
2. Transferencia negativa: toda idealización acaba desmoronándose, el profesional
no le resuelve las cosas como él esperaba, se siente decepcionado, porque él no
avanza.
3.
Esto último lleva a la neurosis de transferencia, que hace que el paciente
tenga una visión distorsionada de la relación con el profesional.
Es importante conocer y saber reconocer la
transferencia en cualquier tratamiento. Se intenta entender e interpretar en el
psicoanálisis.
En la psicología dinámica tan sólo se
interpretará aquellos aspectos de la transferencia que tengan que ver con el
focus, con el objetivo. En muchos otros tratamientos no se interpreta.
B. CONTRATRANSFERENCIA
E terapeuta deberá tener en cuenta su perfeccionismo y omnipotencia frente a la problemática, sus reacciones frente a la angustia de otros y frente a la propia angustia, la forma en que enfrenta la dependencia de otros, el grado de elaboración de sus propios conflictos, su tolerancia a la frustración y el nivel de aceptación del paciente.
Si sumamos las definiciones 1 y 3 de contratransferencia el terapeuta no
podría ser consciente de su propia contratransferencia y es por eso que muchos
autores piensan que la contratransferencia interfiere en el tratamiento. Para
controlar la transferencia y la contratransferencia hay una serie de pautas que
se llaman “setting” (encuadre).
E terapeuta deberá tener en cuenta su perfeccionismo y omnipotencia frente a la problemática, sus reacciones frente a la angustia de otros y frente a la propia angustia, la forma en que enfrenta la dependencia de otros, el grado de elaboración de sus propios conflictos, su tolerancia a la frustración y el nivel de aceptación del paciente.
Sería el conjunto de sentimientos, emociones,
respuestas emocionales del profesional frente a la comunicación del paciente.
La contratransferencia es el sentimiento del psicólogo.
Hay 5 concepciones diferentes de la
contratransferencia:
1.
Los sentimientos inconscientes del terapeuta hacia el paciente. (Estos
sentimientos son desconocidos por el terapeuta).
2.
La transferencia del terapeuta.
3.
La proyección de los conflictos neuróticos, reprimidos y no lo suficientemente
analizados, del terapeuta con respecto a su paciente.
4.
La respuesta emocional consciente e inconsciente del terapeuta frente a la
transferencia del paciente. No todo lo que nos comunica el paciente es
transferencia, puede estar enojado con nosotros; esta es la dificultad, poder
diferenciar lo que es y lo que no es transferencial.
5.
La totalidad de las actitudes y sentimientos del terapeuta frente a su
paciente. La contratransferencia puede darse por actitudes del paciente, por
como entra en la consulta… no tiene porque ser algo que nos comunica conscientemente.
Mientras más consciente sea el terapeuta de la
contratransferencia, más podrá decidir qué hace, si lo reprime o no, si
responde con un silencio o una pregunta. Pero sino la conoce será muy difícil
actuar para el psicólogo.
Porque haya contratransferencia no tiene porque
haber transferencia. Es importante conservar en la entrevista la máxima
neutralidad posible. Si no controlamos la transferencia y la
contratransferencia, son variables que pueden interferir en la relación.
11. FORMAS RESISTENCIALES
a. BALUARTE
Es un
término de Madeleine Baranger, se presenta cuando hay colisión entre
resistencias del paciente y resistencias del terapeuta (contraresistencias), es
una estructura nueva, cristalizada, que emerge del campo analítico, estanca su
dinámica y subyace a todos esos fenómenos que amenazan gravemente el curso del
tratamiento. Normalmente el terapeuta y
el paciente no se dan cuenta, están muy satisfechos con su trabajo, pero no
pasa nada. Es sólo la tercera mirada del
observador la que detecta el baluarte.
b.
REACCIÓN TERAPÉUTICA NEGATIVA (R.T.N)
Trata de impedir el dolor que el insight provoca. El paciente en vez de mejorar, empeora, por
la culpa que subyace. Lleva siempre la
marca del triunfo y la derrota y germina en personas en las que predominan el
narcisismo y los rasgos sadomasoquistas.
La rivalidad con el terapeuta los lleva a temer despertar rivalidad en
los demás si progresa y de sentirse despreciado si fracasa. Ataca los logros del análisis porque
aceptarlos es otorgarle un éxito al terapeuta y la envidia no se lo
permite. Predomina en estos pacientes la
necesidad de enfermedad y no la voluntad de curación. Se da después de cierto tiempo de análisis en
un proceso aparentemente exitoso y se desencadena por logros efectivos del
paciente o interpretaciones adecuadas del terapeuta. Un signo patognomónico es la paralización del
terapeuta, éste deja de estar preocupado científicamente por su paciente para
pasar a sentirse absolutamente invadido en su vida privada por todo un juego de
identificaciones con el paciente.
c. RESISTENCIA INCOERCIBLE
Interrumpe
el proceso desde el analizado y siempre bruscamente, por eso el terapeuta no se
siente involucrado, más allá de su responsabilidad profesional. Por lo general, se presenta de entrada, y si
no se resuelve el paciente interrumpe el tratamiento por su cuenta o con el
consentimiento del terapeuta. Salta a la
vista, a diferencia, del impasse.
d. EL
ERROR TÉCNICO-TEÓRICO
Surge del
analista e incide sobre el proceso, requiere de supervisión, no necesariamente
tiene que ver con las resistencias del terapeuta, puede deberse a faltantes en
su formación.
e. LA
REVERSIÓN DE LA PERSPECTIVA
Es un
término de Bion, mientras el insight puede definirse como la capacidad de
captar una perspectiva reversible, la reversión de la perspectiva impide
cambiar y revertir el propio punto de vista para comprender el de los
otros. El paciente no viene a terapia
para conocer y encarnar su verdad y crecer emocionalmente, sino para
demostrarle al terapeuta que no necesita terapia o para que este le ayude a
perfeccionar sus perfecciones, o para enterarse de los problemas del terapeuta
a través de lo que le interpreta, en todo caso, para otra cosa.
a. EL
ACTING OUT
Perturba la
tarea terapéutica, es la actuación de un fragmento de las fantasías y recuerdos
del paciente en lugar de reproducirlos en el tratamiento. Es una forma de no recordar. Hay una intención de alejarse del objeto, de
ignorarlo. La transferencia analítica en
cambio, va hacia el objeto y repite para recordar, el acting out para no
hacerlo; la transferencia comunica, el acting out no (esta en el lugar del
pensamiento). Según Greenson, el
paciente parece atento a actuar en lugar de recordar; es una defensa contra el
recuerdo. La actuación puede ser con el
terapeuta mismo o, fuera del espacio terapéutico con otras personas.
b. IMPASSE
Es un
callejón sin salida en la que el trabajo analítico se realiza, el paciente
asocia, el terapeuta interpreta, el encuadre se mantiene en sus constantes fundamentales;
pero el proceso no avanza, ni retrocede.
El compromiso del terapeuta es tan grande que se puede clasificar en
impasse por el paciente e impasse por el terapeuta, no es resistencia
incoercible, ni tampoco error técnico.
Si la pareja terapéutica la detecta no sabe de donde proviene, el
terapeuta intenta encontrar un recurso que la resolverá y mantiene.
Excelente sistematización. Muchas gracias.
ResponderBorrarExcelente excelente. Muchas gracias. Me encantaría saber más sobre el tema. Muchas gracias
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