lunes, 1 de octubre de 2018

35. HEINZ KOHUT Y LA PSICOLOGÍA DINÁMICA

Médico de la Universidad de Viena y egresado del Instituto de Psicoanálisis de Chicago. Fue presidente de la Asociación Psicoanalítica Norteamericana en 1964. Dedico sus estudios principalmente al tratamiento psicoanalítico de los Trastornos de la Personalidad Narcisista. Ha impulsado la psicología  del self.

El primer libro, Análisis del self (1971) es una síntesis de su pensamiento elaborado en su primer período de descubrimientos. El segundo, La restauración del self (1977), es un ensayo más acabado de explicación de sus ideas, y además de defensa frente a las criticas adversas que se venían presentando de sectores muy ortodoxos del psicoanálisis. En 1984, póstumamente, apareció ¿Cómo cura el psicoanálisis? libro en que amplia sus concepciones sobre el self, los objetos-self, la empatía, las transferencias y, en forma especial, los mecanismos íntimos de la curación en psicoanálisis. También presenta su planteo de la dimensión del hombre actual en salud y enfermedad. A esta fundamental trilogía se sumaron, después de su muerte, compilaciones de artículos suyos y libros compartidos con discípulos o escritos sólo por ellos. Entre ellos, destaca Los seminarios de Heinz Kohut (1987), compilado por Miriam Elson, que muestra la labor clínica y técnica de Kohut, sobre todo en adolescentes.

De su profusa producción literaria a lo largo de su vida, sobresalen como importantes artículos en torno al psicoanálisis, al narcisismo y el self: "introspección, empatía y psicoanálisis" (1959), "Formas y transformaciones del narcisismo" (1966), "Los dos análisis del Sr. Z." (1971), "Reflexiones sobre el narcisismo y la furia narcisista" (1972), "los trastornos del self y su tratamiento" (con la colaboración de E. Wolf, 1978).

Complementan el cuerpo bibliográfico de Kohut: The Search for the Self (1978) -selección de artículos escritos entre 1950 y 1978, aún no vertida al español- y su epistolario, tampoco traducido, The Curve of Life. También The Psychology of the Self, donde él y otros autores tratan de mostrar la técnica empleada.


Este conjunto de sus obras forma el andamiaje en el que descansan la psicología psicoanalítica del self, la evolución de su pensamiento original sobre el self desde sus estudios sobre narcisismo y sus expresiones a través de sus formas de transferencia: especular, idealizada y gemelar, que traducen los intentos del self para conservar su funcionamiento coherente.
APORTES

Desarrolla modelos teóricos psicopatológicos clínicos y técnicos de problemas psicológicos que Freud enunció en cuanto a sus bases teóricas y psicopatológicas, no así en aspectos de su desarrollo procesal ni en sus consecuencias clínicas y técnicas. Describiremos esquemáticamente algunos de estos campos:

1.       Desde una perspectiva general, así como el psicoanálisis tradicional se ocupó desde distintos ángulos de los conflictos entre los deseos sexuales y las interferencias culturales frente a los mismos, las propuestas de la psicología del self lo hacen con las vicisitudes de la relación del sujeto con el mundo intersubjetivo como campo de discriminación y valorización; así como también de la relación del sujeto consigo mismo en la mencionada perspectiva de la valorización. Debe señalarse que si bien el psicoanálisis a través de diferentes vías enfocaba estos problemas, según Heinz Kohut no lo hacía con una sistematización conceptual clara y exhaustiva.

2.       A nivel de la clínica psicoanalítica se extiende el campo abarcativo del concepto transferencia al conectarlo con las estructuras narcisísticas pero se discriminan y enuncian las diferencias estructurales entre las modalidades neurótica y narcisística de la transferencia.

3.       En los planos teóricos se enfatiza la necesidad de explicar el funcionamiento de la valoración e idealización inter e intrasubjetiva desarrollando el estudio del narcisismo introducido por Freud en varias direcciones:

a)    Se enfatiza la presencia de los contenidos enfocados por esta teoría como estructura de la personalidad, cuestionándose el matiz reduccionista que limita el término y el concepto solo a los planos patológicos.

b)   En relación con lo anterior, se incluyen propuestas sobre el desarrollo del narcisismo productivo en los distintos momentos de la historia del sujeto, descripción procesal que no fue completada en la obra de Freud.

c)    c)  A nivel metapsicológico se propone definir una instancia, el self, que no se superpondría con las instancias del modelo estructural. Según Kohut se trataría de un centro estructural responsable de los vaivenes de la idealización y valoración, cuyo punto de partida lo constituiría la relación del sujeto con su sistema relacional primitivo, a saber el núcleo familiar primario. En este modelo ambos padres contienen funciones básicas responsables del desarrollo del self en las perspectivas descriptas en cuanto a la valorización e idealización. El sector relacional que define a los progenitores como origen de las posibilidades del desarrollo del self, es denominado objeto del self. La relación del sujeto conceptualizado centrándose en la estructura “self” con sus objetos del self en el campo de valores e ideales, será la responsable de las alternativas productivas o patológicas en el área mencionada.

2.           En los planos de la teoría de la técnica se propone articular las variantes teóricas, psicopatológicas y clínicas, con nuevos abordajes interpretativos que permitan:

a)           Evitar el análisis crítico o prejuicioso valorativamente de los conflictos narcisísticos, oponiéndolos a modelos mas normales o evolutivos. En esta cuestión Kohut enfatiza la importancia de la “empatía” como núcleo de la comprensión psicoanalítica, lo que se vería interferido si las expresiones narcisísticas son prematuramente interpretadas como “no objetales”.

b)           Proponer tiempos y enfoques formulativos diferentes para los distintos momentos del desarrollo de la transferencia narcisística.

c)            Clasificar las transferencias narcisísticas según sus modalidades clínicas, basadas a su vez en diferentes vicisitudes de dos subestructuras del self: el self grandioso es núcleo que expresa la necesidad básica de un sujeto de ser admirado y cuyo origen central se deriva del vínculo materno, que funciona como objeto del self, cuya mirada asegura la admiración inicial básica; la imago parental idealizada expresa otra necesidad básica en este campo la de admirar a una figura incondicionalmente; este sector relacional corresponde al vínculo paterno predominantemente.

 El fundamento de la clasificación de las transferencias narcisísticas lo dan   las vicisitudes de estas dos configuraciones básicas que originaron en el campo clínico el desarrollo de lo que Kohut llama transferencia especular y transferencia idealizadora, en las que además ubica exhaustivamente otras modalidades y alternativas que presentan una exhaustiva ejemplificación clínica.

Los autores que siguen los aportes de Kohut señalan que la función interpretativa desde esta perspectiva, apuntaría no solo a decodificar contenidos sino a generar “nuevas” estructuras “dentro” del sujeto.

Médico de la Universidad de Viena y egresado del Instituto de Psicoanálisis de Chicago. Fue presidente de la Asociación Psicoanalítica Norteamericana en 1964. Dedicó sus estudios principalmente al tratamiento psicoanalítico de los trastornos de personalidad narcisista. Ha impulsado la psicología del self.

Este científico se concentró en las representaciones de objeto y las relaciones interpersonales en la formación y el funcionamiento de la personalidad.

Acentúo en particular la importancia de las relaciones con otros para el desarrollo del sentido del sí mismo. Kohut se refirió a los otros que sirven a importantes necesidades del niño de corta edad como objetos del yo, porque para ese niño ellos se perciben originalmente como extensiones de ese “sí mismo”.

Kohut pensaba que los niños adquieren el sentido del yo mediante las interacciones con sus padres y otras personas por un proceso de reflejo. Reflejar implica responder apropiada y efectivamente a las necesidades de los niños, lo cual los reasegura de su propia importancia y lugar central en el mundo.

Los niños originalmente se experimentan a sí mismos como el centro del universo.

Los otros significativos que sirven a sus necesidades se ven como meras extensiones del yo. Los niños muy pequeños no tienen aún la capacidad mental para ver el mundo desde otra perspectiva que no sea la suya. Para su sano desarrollo psicológico, esta visión debe modificarse de manera gradual. El niño tiene que aprender a reconocer la distinción entre el yo y los otros, lo cual se logra mediante un proceso operante interactivo de reflejo en el que las respuestas de los padres son adecuadas, pero no excesivas.

Tanto complacer en demasía al niño como dejar de responder adecuadamente a sus necesidades puede impedir el correcto desarrollo del concepto de sí mismo, produciendo una personalidad grandiosa y narcisista. El individuo seguirá haciendo a otras personas demandas excesivas de atención y cuidado. El proceso descrito por Kohut es comparable en muchos aspectos al de separación – individuación. Como Malher, Kohut pensaba que estas primeras interacciones con los padres preparan el escenario para todas las futuras relaciones interpersonales. La formación de un sí mismo adecuado permite que se creen relaciones interdependientes maduras; en cambio, el desarrollo inadecuado del sí mismo producirá un patrón de relaciones caracterizado por la desigualdad, las demandas excesivas y la frustración intensa.


Kohut (1977) sostiene que las relaciones amorosas de los adultos maduros le permiten a cada miembro de la pareja servir como objeto del si mismo para el otro a manera de recuerdo de la relación temprana entre padre e hijo. Cada uno de los miembros de la pareja refleja al otro y lo llena de este modo en sus necesidades narcisisticas (de atención, afecto y comprensión), sin exigirle demasiado. Así, las relaciones interpersonales maduras pueden incluir elementos de la relación temprana entre padre e hijo, pero en un contexto de interdependencia recíproca en lugar de centrarse en sí mismos con exigencias de dependencia.

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