lunes, 1 de octubre de 2018

26. INTERVENCIONES VERBALES DEL TERAPEUTA PSICODINÁMICO

1.   EXPRESIONES FONÉTICAS: son emisiones de sonidos, exclamaciones como ¡aja!,”mm, mm”, expresiones como ¡claro!, “si”, etc. Tienen una función fatica de afirmar, mantener la comunicación. El objeto es estimular el relato del paciente.

2.   PREGUNTAS EXPLORATORIAS: El terapeuta pide datos precisos, ampliaciones y aclaraciones del relato. Explora en detalle el relato.

3.   CLARIFICACIONES: Es reformular el relato del paciente de modo que ciertos contenidos y relaciones del mismo adquieran mayor relieve. Logran despejar la maraña del relato del paciente. Puntualiza los elementos significativos del mismo para penetrar en aspectos psicológicos más ricos y comprensibles.

4.   CONFRONTACIONES: Plantear las contradicciones del discurso del paciente o la contradicción entre el hacer y el decir. Permite que se revelen los verdaderos sentimientos.

5.   EXPLICACIONES: Proporciona información valiosa para el curso del tratamiento. Es docente, ubica y le da claridad al paciente sobre el proceso. Encuadre, reencuadres, aclaraciones del proceso o de las funciones de ambos.

6.   INTERPRETACIÓN: Da nuevos nombres y categorías a los pensamientos, sentimientos y conducta del paciente. Pasa de los hechos a las significaciones. Facilita la comprensión y el cambio.

7.   SEÑALAMIENTOS: Señala relaciones entre datos, secuencias, constelaciones significativas, capacidades manifiestas y latentes del paciente. o repite al paciente algunas de sus propias palabras para impulsarlo a la profundización.

8.   ORGANIZADORAS: Focalizadoras, resume o recapitula los puntos esenciales surgidos en el proceso exploratorio de cada sesión y del conjunto del tratamiento. Permite agrupar estructuras, dar foco a la sesión.

9.   DIRECTIVAS: Sugiere actitudes determinadas, cambios a título de ensayo. Indica específicamente la realización de ciertas conductas con carácter de prescripción


10.        NO CLASIFICABLES: Saludar, anunciar interrupciones, variaciones ocasionales en los horarios, variaciones en tono, ritmo, intensidad, estilo comunicacional, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario