Se entiende por depresión como la reaccion a la perdida real o imaginaria
de un objeto (una persona amada o la perdida de un abstraccion que ha tomado su
lugar, tal como el pais de uno, la libertad, un ideal, etc. Se considera como reaccion en la medida que
no es la perdida en si sino la forma como esta queda significada, que fantasias
y pensamientos organizan la manera en que la perdida es sentida.
La verdadera perdida de objeto requiere, desde el punto de vista de la
subjetividad que junto a la persistencia
del deseo por el objeto se lo represente como inalcanzable, es decir se
construya psíquicamente al objeto como perdido.
A esta insatisfacción Freud la denomino la insatisfactible carga de
anhelo, el cual consiste en un estado afectivo integrado por un doble componente: uno ideativo donde se representa el deseo
dirigido hacia el objeto como irrealizable y como consecuencia de representarse
el deseo como irrealizable, surge un sentimiento doloroso: el afecto depresivo,
que posee una cualidad especifica, diferente de la angustia ante el peligro. Este sentimiento de que un deseo que ocupa
el lugar central en la economía libidinal, es irrealizable es lo que se
encuentra en la base de todas las depresiones.
No es cualquier deseo es un deseo que apunta al estado ideal de
bienestar y felicidad. ejemplo:
• Deseos
de satisfacción pulsional y disminución del nivel de tensión física y mental.
• Deseos
de Apego: desde el deseo de contacto físico, compartir estados emocionales
hasta deseos de fusión absoluta.
• Deseos
narcisistas: de reconocimiento y valoración,
de que el otro convalide el exhibicionismo grandioso del sujeto, de fusión con
el objeto idealizado, de triunfo edípico sobre el objeto. Deseos narcisistas que van desde el orgullo
de sentir que se dominan los propios impulsos, las emociones, el funcionamiento
mental, el medio circundante o de ser amado o apreciado, hasta aquellos que
caracterizan un narcisismo patológico como ser un self ideal de perfección
física
El sentimiento de impotencia por si mismo no es suficiente para
caracterizar la depresión si no se aclara de que tipo de impotencia se
trata: para realizar el deseo de amor
respecto de un objeto (sea una persona, el propio yo del sujeto, un ideal
etc)por un lado, o para enfrentar un peligro interno o externo por el otro.
Si bien es frecuente que en muchas depresiones estén simultáneamente
presentes las angustias narcisistas y la culpabilidad, existen otros en que el
predominio o incluso la exclusividad de uno de ellos es total. Algunas personalidades narcisistas, aquellas
que se ajustan a la descripción que Kernberg hace de este trastorno(fantasías
grandiosas, omnipotencia, denigración del objeto, agresión destructiva) se
deprimen cuando no pueden satisfacer sus fantasías grandiosas, cuando deben
soportar lo que viven como una humillación de no poder dar rienda suelta a su
agresión o sea cuando no alcanzan la identificación deseada con un yo ideal
omnipotentemente destructivo. En
relación a la diferencia entre angustias narcisistas y sentimientos de culpabilidad,
en esta lo central es la preocupación por el estado del objeto, por su
sufrimiento. Pero al mismo tiempo cuando
siente la culpa hay una representación del sujeto como malo, agresivo, indigno,
incapaz de satisfacer los ideales de bondad.
Tales sentimientos de inadecuación (ser malo en vez de bueno) indican
que la auto evaluación también esta en juego, con lo cual la preocupación por
el valor del sujeto, acompaña las preocupaciones por el objeto cuando se
experimenta la culpa. en la culpa por
tanto dos componentes: preocupación por
el objeto y preocupación por la valía del sujeto.
Algunos interrogantes que guían al terapeuta en el abordaje de la
depresión son:
• El
deseo es irrealizable por las cualidades del deseo, por constituir un deseo
cuyo objeto-meta es excesivamente elevado, a las posibilidades del sujeto?
• el
deseo es irrealizable por ciertas características del sujeto: representación devaluada de si, severidad de
la conciencia critica, diferentes tipos
de trastornos del carácter (TOC).
• El
deseo es sentido como irrealizable por fijación a situaciones del pasado que
hacen que el presente sea captado bajo las representaciones provocadas por
aquellas experiencias o lo es por una realidad actual que resulta apabullante
(figura patológica a la que se esta sometido, situaciones de guerra o
persecución frente a las cuales poco se puede).
• Por
que no se reemplaza ese deseo por otro? cual es la razón para mantenerse fijado
a este deseo que convierte su no realización en causa de depresión?
CAMINOS DE ENTRADA A LA
DEPRESIÓN.
1. AGRESIVIDAD Y DEPRESIÓN:
• No se puede dejar de entender que la agresión
en la depresión es parte de un proceso: frustración, rabia e impotencia para
obtener la gratificación deseada, luego cuando el yo es incapaz por razones
interna o externas, de alcanzar la meta, la agresividad es dirigida en contra
de la representación del sujeto, con la consiguiente perdida de la autoestima.
• Otra postura relacionada con el papel de la
agresividad en la depresión. plantea que la agresión puede estar ausente, siendo
lo central el descenso de la autoestima.
Con relación a estas posturas lo que realmente interesa es la forma como
la agresión actúa frente al objeto o al sujeto.
Abraham plantea que la agresividad destruye al objeto, mediante la
critica corrosiva y la desvalorización, se le quita el valor al objeto y si el
objeto es el soporte de la autoestima del
sujeto su desvalorización recaerá sobre el propio sujeto. Así por ejemplo en el caso de un paciente
narcisista el hecho de devaluar y destruir la representación interna que tiene
del objeto, lo conduce a la depresión debido a la auto desvalorización que se
desprende por la desvalorización del objeto que mantenía el narcisismo del
sujeto. Cuando se ataca los objetos de
la actividad narcisistica (la profesión, el automóvil, la pareja, el profesor,
etc), se termina por hacer sentir al sujeto impotente para la realización de un
deseo narcisista de realización personal que depende de esos objetos, dando
lugar a la insatisfacible carga de anhelo: es la depresión crónica que produce
todo ataque o descalificación a los objetos de la actividad narcisistica,
dejando un vacío en el sujeto para la puesta en marcha de las funciones que
dependiendo de ese objeto contribuyen a sostener no solo la autoestima sino
también, los diferentes niveles de organización del psiquismo.
Si la persona no solo ataca la representación interna del, sujeto sino
que actúa la agresividad en el mundo externo, destruyendo relaciones
familiares, laborales, oportunidades, todo ello desemboca en situaciones de
deterioro, de impotencia para la realización de deseos de amor, de
reconocimiento, de logros en el mundo externo.
La depresión es en estos casos, el resultado de un fracaso en la
creación de condiciones que permitan la realización de deseos que son centrales
para la persona..
Otra manifestación posible de la agresividad, es la agresividad en contra
del propio sujeto. La actitud hacia si mismo, o la relación de
la persona consigo misma es de hostilidad, a la menor frustración el sujeto se
castiga y va creando el argumento que empleara siempre para atacarse y
denigrarse, no se trata de que el super yo tenga constituido un estándar frente
al cual compara la representación del sujeto y cuando constata encuentra
diferencias entre ésta y el ideal del yo, se sienta insatisfacción. Lo que allí esta en acción el sadismo del
superyo: una actitud básica de
hostilidad que eleva el estándar con el que se mide o rebaja la representación
del sujeto todo lo que sea necesario para encontrar la oportunidad de
criticarse. Será esta hostilidad la que
guiara, las exigencias que se irán plantando en el sujeto. La agresividad bajo la forma de continua
autocrítica no solo deteriora la representación del self sino que también
ejerce su impacto negativo en el funcionamiento de éste. El sujeto odiándose consume sus energías en
la guerra interna, atacando e inhibiendo a su yo, coartando cualquier
movimiento hacia la realización de sus deseos.
2. CULPA Y DEPRESIÓN
La culpa esta sostenida por un mecanismo de fantasía, en el cual se
pueden definir varios componentes: Una
doble identidad que el sujeto atribuye al otro y a si mismo.
el otro es un ser sufriente, infeliz, necesitado, mientras que el sujeto
es se representa como estando en una posición mas favorable que la del objeto,
gozando o disponiendo de aquello que este carecería. en segundo lugar el sujeto se representa como
infractor de ciertos mandatos superyoicos (no dañaras, no harás sufrir,
protegerás, ayudaras, salvaras, harás feliz, no gozaras si el otro no lo
hace)mandatos que le hacen sentir culpable, tanto si provocó el sufrimiento del
objeto como si no. En tercer lugar, el
sujeto tiene que identificarse con el sufrimiento del otro, sentir como propio
lo que le pasa, proyectar sobre el otro experiencias simbólicamente
equivalentes. Sin identificación y amor
por el objeto no hay culpa.
Dentro de los orígenes de la culpa freud plantea:
• Culpa debido a a la cualidad de los deseos
inconcientes: La culpa se
origina por la existencia en la realidad psíquica de un deseo repudiable,
transgresor.
• Culpa por la codificacion que se hace de los
impulsos y deseos:
De acuerdo a como se desarrollo el superyo (no igual en todos los
sujetos)se determinara si siente culpa o no.
Ya no se trata de establecer únicamente si el paciente tiene deseos
reprimidos o no sino de indagar acerca de las razones por las cuales el superyo
codifica como agresivo o dañino algo que otra persona no haría.. Se indagara al paciente por que sus deseos
son captados desde una perspectiva que le hace sentir transgresor, cuales
fueron las condiciones que contribuyeron a construir un superyo con ideales
tiránicos, una conciencia critica severa, un sadismo del superyo en contra del
yo que busca cualquier coartada para atacar.
• Culpa por identificación: Cuando el sujeto llega a una
identidad básica y global de ser malo, agresivo ( a partir de otro
significativo o por una imagen inoculada por este) . Esto generara representaciones de que lo que
hace es inadecuado, de no saber cuidar al objeto, de agraviar al objeto en
forma permanente, generando una representación de si mismo como dañino. Así por ejemplo se encuentra el efecto
culpabilizante que muchos padres inoculan en sus hijos a través de mostrarles
su propio sufrimiento y atribuir este al hijo o cuando hacen sentir a l hijo en
falta cuando este disfruta o es feliz.
en estos casos la línea de trabajo consiste en facilitar al sujeto la
vía que le permita desprenderse del abrazo culpabilizante al que son sometidos
por el objeto.
• Culpa por introyección del ataque al objeto: En este caso la identificación
se da con un objeto que siente el mismo culpabilidad. Originando en el sujeto una culpa
prestada. en estos casos se debe ayudar
para que el paciente logre comprender que el sufrimiento del objeto es algo que
se deriva exclusivamente de la patología de ellos y que esta mas allá de sus
posibilidades el remediarlo.
• Culpa defensiva: Al respecto Fairbain
plantea: El niño, sintiendo que el es el
malo y no que sus padres son sádicos o que no lo quieren trata de mantener la
ilusión de ejercer un cierto control omnipotente sobre la realidad: si me porto
bien..si no soy malo...entonces me querrán, no me castigaran...De esta manera
el sentirse culpable se convierte en una defensa, en un medio ilusorio de
recapturar un sentimiento de control sobre el curso de los acontecimientos, en
una estrategia mental inconsciente para encarar situaciones que aparecen como
traumáticas al psiquismo.
3. TRASTORNOS NARCISISTAS.
Para Kohut, hay depresiones en las cuales lo que importa son los
sentimientos de frustración en el logro de las aspiraciones narcisistas lo que
constituyen el núcleo de la depresión.
Así en las depresiones narcisistas, predominan los sentimientos de
vergüenza y humillación sobre los de culpa.
En relación a los sentimientos de vergüenza, ésta se halla relacionada
con la autoevaluación (YO-Super YO) de no ser merecedor de una respuesta
afectiva deseada. Con respuesta afectiva
deseada, se refiere a como se anhela que el otro responda ante posibles meritos
del sujeto. A esta vergüenza se liga la
fantasía del sujeto o la presencia real de un otro significativo que seria
testigo de las fallas del sujeto. Lo
cual establece la diferencia entre sentirse inferior y sentir que otro observa
esa inferioridad.
Por
tanto la vergüenza es angustia
narcisistica EN LA
INTERSUBJETIVIDAD ,
Los
trastornos narcisistas pueden ser de dos tipos:
por un lado los sujetos caracterizados por una permanente baja
autoestima o por la dificultad para mantener sostenidamente una imagen
valorizada de si; Lográndolo por momentos, a partir de continuos suministros
externos o de ofrendas de realización personal ante el superyo. Por el otro lado, las personalidades que
despliegan su omnipotencia, grandiosidad, denigración del objeto, sobre la base de fuertes mecanismos de
escisión.
Con relación al primer grupo, estos entran a los estados depresivos
directamente debido al sentimiento de impotencia para realizar el deseo. El segundo tipo de narcisismo, ingresa a la
depresión por vía indirecta debido a las consecuencias que se derivan de las
defensas puestas en juego. Por ejemplo
para no exponerse a situaciones en las cuales puede sufrir vergüenza, la
persona se inhibe, renuncia a contactos interpersonales y a experiencias de
aprendizaje con el consiguiente empobrecimiento en el desarrollo de las
funciones yoicas. Así aparece una
secuencia: narcisismo/angustias
persecutorias/vergüenza/evitación fóbica/deficit yoicos/perdidas en la
realidad, concluye en sentimientos de impotencia y desesperanaza para la
realización del deseo y por ende en depresión.
4. ANGUSTIAS PERSECUTORIAS Y DEPRESIÓN.
Las angustias persecutorias (temor al castigo del retiro del amor
objetal, o a las diferentes formas de agresión verbal o corporal), son capaces
de llevar a la depresión por el camino indirecto de las consecuencias que
tienen sobre el funcionamiento mental:
Perturban las sublimaciones, el desarrollo cognitivo, las capacidades
expresivas y relacionales, las habilidades instrumentales en la relación con la
realidad, el propio sentido de la realidad.
Las defensas que se activan para disminuir las angustias persecutorias
(agresividad, evitación fóbica, rituales obsesivos, entre otros) limitan
seriamente las capacidades del sujeto, paralizándole, haciéndolo sentir
impotente, para dominar no solo la realidad y la relación con los otros
significativos sino, también, su propia mente (rumiaciones obsesivas, angustias
hipocondriacas). El circuito puede presentarse
así: angustia persecutoria/evitación
fóbica /inhibición/fracasos en logros narcisistas/ deterioro de la
representación del self/depresión.
5. LA IDENTIFICACION.
La identificación juega además un papel directo en la depresión. La identificación con padres depresivos es
condición importante en la organización del carácter depresivo. Los mensajes recibidos durante la infancia:
nosotros no podemos, jamás lo conseguiremos , pueden llevar a que el sujeto
incorpore ese sentimientos de impotencia frente a sus deseos, haciéndolos vivir
anticipadamente como imposibles. Además
la fantasía de los padres sobre la realidad, el hecho de que la vean como
frustrante, abrumadora, establece la forma en que el inconsciente del hijo se
aproxime a ella y a que esperara de ella.
La historia de los padres queda incorporada al inconsciente del hijo, así
como hay una culpa prestada también puede haber un sentimiento de impotencia y
desesperanza prestado, por identificación con padres que así se sienten.
Otra forma de identificación, puede ser no con la imagen del otro, sino
con la imagen que el otro tiene de la persona: inoculación. Por ejemplo padres que siempre están diciendo
a su hijo, déjamelo a mi, tu no puedes...se va generando un sujeto dependiente
y una identidad impotente. Cuando falte
el objeto se pierde también el sentimiento de potencia que el otro había
prestado.
6. DEFICIT YOICOS.
La
impotencia para alcanzar el deseo puede ser real y no por dificultades en la representación del si mismo. En estos casos el circuito puede ser: déficit yoico /trastorno narcisista
/agresividad /deterioro de relaciones /aislamiento /depresión.
7. REALIDAD EXTERNA TRAUMATICA
Las situaciones de sometimiento prolongado a personas tiránicas,
patológicas o sádicas, a enfermedades serias e invalidantes, a condiciones de
abandono o desarraigo, a formas de dolor físico o psíquico se incorporan en el
psiquismo como sentimiento de fondo que hace sentir a la persona su impotencia
frente a la realidad, vivida si como abrumadora. es importante aclarar sobre este aspecto, que
además del papel de la realidad allí juega un papel importante la historia
personal de cada sujeto.
CONCLUSIONES
• En
el establecimiento de las causas o vías que conllevan a la depresión, es
necesario establecer la interacción que se da entre los diferentes factores que
han establecido diferentes autores como causas de la depresión. Comprender que la depresión es el resultado
de un proceso que se da entre diversos factores autobiográficos y externos al
sujeto.
• Para
el tratamiento de la depresión es importante establecer que existen dos grandes
subtipos de depresión: depresiones ligadas al superyo y depresiones ligadas al
objeto externo. Aquellos para quienes lo
que cuenta es el propio superyo y que se guían por la consecución de metas que
son evaluadas desde parámetros internos y donde las relaciones interpersonales
son secundarias, la depresión se produce cuando se falla en el alcance de los
objetivos y metas fijados por el superyo.
En cambio para los sujetos dependientes del objeto externo, las
vicisitudes de las pruebas de amor que pueda brindar el objeto, serán la
condición a la que reaccionaran con enorme sensibilidad.
• En
el caso del primer subtipo (primacía de superyo), la terapia de apoyo no tiene
ningún valor en la medida de que al sujeto poco le interesa y puede influir el
afecto y apoyo del terapeuta mientras su superyo no lo apruebe. Mientras que para el segundo subtipo
(dependientes del objeto externo), la terapia de apoyo se convierte en el
tratamiento por excelencia debido a la transferencia que les permite compensar
el vinculo perdido.
• La
terapia debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Establecer
el tipo de deseo y superyo del sujeto.
• Localizar
o focalizar el sector que para el paciente en este momento se constituye en el
soporte de los sentimientos de desesperanza e impotencia.
• Trabajar sobre
los factores y condiciones que ocasionan el foco de la
depresión. así por ejemplo para
intervenir la agresividad como fuente de la depresión será necesario establecer
los componentes que la impulsan y proceder a desmontarlos. En el caso de la identificación como camino
de entrada, se debe proceder a la reconstrucción de la historia de
identificación, el por que de su aceptación, o las razones por las cuales la
persona no pudo oponerse o acepto gustosa y la sigue reafirmando en el
presente. Si la causa es la culpa se
debe establecer sus fuentes de origen, si depende de la cualidad de los deseos
o a los ideales de un superyo exigente, si se debe a una identidad básica de
culpable o por identificación con padres culposos o a la inoculación de una
representación culposa.
• Para
desmontar la depresión es necesario saber como se relacionan las unidades que
la componen y sobre todo conocer los factores que sostienen su funcionamiento
en la actualidad.
Hola gracias por compartir me gustaría seguir leyendo acerca del tema desde la postura dinámica, que autores podría leer diferentes a Freud? Ví mencionaste algo similar en el principio a lo que dice Freud en duelo y melancolía, espero puedas compartirme más estoy interesado en la psicología dinámica.
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ResponderBorrarCordial slaudos, en el caso de la bipolaridad maniaco sin sintomas psicóticos cual seria la terapia mas adecuada
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