lunes, 1 de octubre de 2018

19. ALGUNAS HERRAMIENTAS DIAGNOSTICAS EN LA PSICOLOGÍA DINÁMICA

OTROS INFORMES: Si el paciente es remitido o previamente ha tenido una historia clínica o neurológica

OBSERVACIÓN: semiótica

ENTREVISTA CLÍNICA: frente a frente, la duración de las sesiones es aproximadamente de 45 minutos, la frecuencia de una o dos sesiones por semana y la duración del proceso, aunque es incierto por las resistencias y otros fenómenos clínicos, esta pensada en el orden de los meses.

ANAMNESIS:

Se recurre a la memoria del paciente, a través de la cual nos da cuenta de todo su proceso evolutivo, psicoafectivo, motor y cognitivo.

PRUEBAS PROYECTIVAS:

La  hipótesis central de la técnica proyectiva es que las operaciones mentales puestas en marcha durante el curso de la aplicación de los tests proyectivos dan cuenta de las modalidades de funcionamiento psíquico propio de cada sujeto en su particularidad. Se trata de identificar los contenidos psíquicos subyacentes a las operaciones movilizadas por los tests proyectivos.

Por esta razón los tests proyectivos tienen dos niveles de análisis, que llevan a dos posibilidades de interpretación:

· Interpretación formal: Se basa en el análisis formal de las respuestas del examinado,  y en sus comportamientos durante la administración de la prueba. Tiene en cuenta el momento evolutivo para evaluar el  estado de las funciones yoicas y la relación del Yo con el medio externo.

· Interpretación dinámica: Se basa en el análisis de contenido de las respuestas del examinado. Aunque cada test tiene su propio cuadro referencial para el análisis de contenido, en general todos buscan establecer el conflicto,  el análisis de los mecanismos utilizados por el Yo para enfrentarlo y la calidad de la dialéctica Yo-Realidad.

La integración de los dos niveles de análisis permite establecer una serie de hipótesis diagnósticas que son confrontadas con el motivo de consulta y con la anamnesis. Producto de esta confrontación surge el psicodiagnóstico y, a partir de su devolución, se establecen los focos de intervención.

Los diferentes tests proyectivos permiten, además de evaluar al Yo y su relación con el medio externo, conocer el mundo interno del examinado, sus necesidades, motivaciones, culpas y ansiedades. También brindan información sobre los objetos internos, la relación deseada, los temores que esta relación genera y las defensas que surgen para enfrentarlos.

Como herramientas para apoyar el psicodiagnóstico constituyen una estrategia valiosa pero, como toda herramienta valiosa,  exigen de quien los utilice ciertas condiciones como:

· Haber llevado a cabo su propio proceso de psicoterapia, para que pueda poner distancia entre sus contenidos y los contenidos del examinado, evitando así posibles identificaciones.

· Seguir el método clínico dinámico, cuyas etapas no son estrictamente lineales pero si identificables como: Evaluación, diagnóstico, devolución, establecimiento de los focos de intervención, elección de  la modalidad de intervención, planteamiento de objetivos de la psicoterapia y evaluación de logros  de los objetivos.

El psicólogo clínico de orientación dinámica debe tener un criterio científico claro  respecto a los tests proyectivos, que le permita desarrollar el sentido de su aplicación, saber el momento oportuno de su utilización y  determinar una adecuada selección dentro de la amplia gama existente, porque ellos son simplemente herramientas de trabajo, con magnificas potencialidades para la clínica, pero que requieren de expertos para desplegarlas. 

Entre la pruebas más conocidas se encuentran: El  WARTEGG, T.A.T (test de apercepción temática), CAT, TEST DE RELACIONES OBJETALES, FIGURA HUMANA, HTP (casa, árbol, persona), TEST DE LA FAMILIA,  RORSCHACH.

La técnica por excelencia con los niños es el juego y la prueba mas destacada en esta categoría es la CAJA DE ARENA

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