Nace en Viena en 1895.
Para esta autora del desarrollo el
niño nace con yo, y el medio ambiente es muy importante porque el progresivo
crecimiento desde el estado de inmadurez al de madurez, a través de las líneas
del desarrollo, va a estar atravesado por estas condiciones ambientales.
Referente al desarrollo de la
personalidad, plantea:
·
Unidad biológica de la pareja madre – hijo,
se presenta el narcisismo de la madre extendido al niño
·
La relación anaclítica con el objeto parcial
o de satisfacción de las necesidades
·
La etapa de constancia objetal
·
La relación ambivalente de la fase
preedípica sadicoanal
·
La fase fálico – edípica
·
El período de latencia
·
Rebeldía de la adolescencia
·
Lucha del adolescente por negar y cambiar
vínculos con sus objetos infantiles
Además propone ciertas líneas que
sigue el desarrollo, así:
-
Desde la lactancia a la alimentación
racional
-
De la incontinencia al control de esfínteres
-
Desde la dependencia hasta la
autosuficiencia emocional
-
De la irresponsabilidad hacia la
responsabilidad en el cuidado corporal
-
Desde el egocentrismo al compañerismo
-
Desde el cuerpo hacia los juguetes
-
Desde el juego hacia el trabajo
Además trabaja en concepto de
regresión, considerándola normal dentro del desarrollo, mientras esta se
encuentre al servicio del yo, además plantea tres tipos de regresiones:
- Topográfica: Las excitaciones tienen dirección
retrógrada, desde el extremo motor al sensorial del aparato mental.
Produce la satisfacción de deseos alucinatorios en lugar de los procesos
racionales del pensamiento
- Temporal: salto atrás hacia viejas estructuras
psíquicas
- Normal: Determina que los medios primitivos de
expresión y representación reemplacen a los contemporáneos
El principal efecto terapéutico del
psicoanálisis es la modificación del equilibrio de fuerzas entre el ello, el yo
y el superyó, un aumento de la tolerancia de los fines de cada uno y, como
resultado, de la armonía entre ellos.
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