lunes, 1 de octubre de 2018

1. BREVE RECORRIDO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA DINÁMICA

El inicio del movimiento psicoanalítico se da en la primera década del siglo XX. En 1902 se funda el Círculo Psicoanalítico de Viena; 1908 toma el nombre de Sociedad Psicoanalítica de Viena; en 1910 en el II Congreso Psicoanalítico en Nurembreg fue constituida oficialmente La Asociación Psicoanalítica Internacional, que incluía grupos existentes en Viena, Berlín, Budapest, Zurich, Londres, Holanda, Nueva York, Moscú y Calcuta.

La teoría Freudiana de la pulsión sirvió como foco sobre el cual se tejieron diferentes movimientos divergentes, cada uno en su propia dirección particular. Estos movimientos incluyen las tempranas divergencias teóricas de Jung y Adler; los intentos de revisar la técnica clásica por Rank y Ferenczy; y el establecimiento y elaboración de la denominadas Escuelas Neofreudianas por parte de Fromm, Sullivan y Horney.

Además durante cada período de construcción psicoanalítica freudiana surgen nuevos pensadores que desarrollan su propia teorización con el peso conceptual de cada momento específico. De este modo, sin convertirse en disidentes, confirman su propio trabajo de síntesis a partir de cierta etapa teórica. No es lo mismo ser freudiano en 1905 que en 1915 o después de 1923.

Como ya afirmamos, las concepciones de la Psicología  Dinámica están basadas en la teoría psicoanalítica, específicamente después de la segunda tópica, pero diferenciadas del mismo Psicoanálisis en cuanto a objeto, interés y campo de aplicación.

La Psicología clínica Dinámica ha tenido raíces independientes en diversos países: la psicoterapia dinámica británica se orientó hacia las relaciones objetales y paralelamente en los años treinta y cuarenta se incrementó y se enriqueció en Estados Unidos con la llegada de los refugiados del holocausto. De tal manera que en Norte América floreció el paradigma de la Psicología  del Yo con Hartmann, Kris,  Lowenstein, Rapaport y Jacobson, luego se incorporaron los enfoques de las Relaciones Objetales a través de Zetzel, Modell y Kernberg; El trabajo de Mahler y sus seguidores ha influido la práctica psicoanalítica a partir de un enfoque explícitamente basado en el desarrollo; A partir de la década del 70 ha habido además una evolución con la psicología  del self de Kohut. En las ultimas dos décadas Althea Horner sintetiza e integra Las fases del desarrollo psicológico planteados por Margaret Mahler a las patologías asociadas. 

3 comentarios:

  1. 2021 y aun sigo leyendo este blog. MUY BUENO

    ResponderBorrar
  2. Este blog es genial, me ha salvado la vida y aun lo sigue haciendo, uno de mis recursos preferidos a la hora de estudiar psicología dinámica, es amigable y diferible y es ya es mucho decir con esta corriente, gracias.

    ResponderBorrar